Jueves, 11 de junio de 2009

Oferta para el verano 2009 del Instituto de Teología de las Islas Canarias “Virgen de Candelaria” con Sede en Tenerife “V Escuela de Verano”.

 

Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias

“Virgen de Candelaria”

Sede de Tenerife

V ESCUELA DE VERANO


El Instituto Superior de Teología vuelve a ofrecer la V Escuela de Verano, con deseo de completar la formación de los agentes de pastoral y de sus alumnos, y de ofrecer una actividad docente extraescolar. La realización de los diferentes cursos estará condicionada a la matricula en los mismos. Cada curso, ordinariamente, cuenta una matrícula limitada a 25 alumnos. La formalización de la matricula se hará en la Secretaria General del ISTIC de Tenerife. La realización de los mismos da derecho a una certificación correspondiente a 20 horas lectivas (2 créditos)

 

JULIO

Curso 1: “Aprender una herramienta para el estudio, para mejorar la memoria y para la organización mental”.

Dirige: D. FRANCISCO LORENZO RODRÍGUEZ.

Ingeniero Aeronáutico. Inventor y promotor del Método “Mejora de la Memoria y de la organización mental”

Fecha: 6, 8, 10, 11, 13 y 15 de julio

Horas: De 18’00 h. a 20’00 h. De 11’00 h. 13’00 h.

 

Hasta hace poco la ciencia estaba convencida de que el cerebro de un mamífero solo crece durante la infancia y que a partir de ese momento comenzaba una degeneración inexorable: las neuronas morían, los vasos sanguíneos se esclerotizaban y las conexiones cerebrales se deterioraban.

Pero el descubrimiento del neurólogo norteamericano Fred Gage ha demostrado lo contrario. Sus descubrimientos demostraron que el cerebro puede rejuvenecer a través de estimulación. El cerebro se puede ejercitar como si de un músculo se tratase, poniendo de moda el termino neuroplasticidad, como la capacidad de cambio y de adaptación del cerebro.

En este curso de la Escuela de Verano del ISTIC-Tenerife se tratara de ejercitar el cerebro por medio de ejercicios que lo estimulen, proporcionándole a la vez una herramienta que le permita seguir ejercitándose y reorganizar la estructura de los recuerdos, haciendo así mas fácil la retención de los mismos y logrando que sean más persistentes en el tiempo.

¿Es posible que el envejecimiento no lleve asociada una decadencia intelectual? ¿Es posible el entrenamiento intelectual? ¿Es posible mejorar nuestra memoria y aprovechar mejor nuestro tiempo de estudio?

Con el fin de ejercitar la memoria y la mente el Profesor D. Francisco Lorenzo, ha escogido un método que proporciona una potente herramienta mental. Se trata de un método fácil de hacer, con eficacia probada y con múltiples funcionalidades, dirigido a cuantos, estando o no en época de estudios, desean mejorar su control mental y su memoria intelectual.

 

Curso 2: “La Ciencia y la Fe: Del enfrentamiento a la colaboración posible. Un itinerario para valorar y promover la ciencia sin que la fe sea un límite, más bien, un estímulo”.

Dirige: D. MIROSLAW KAROL.

Profesor de Filosofía de la Naturaleza y de la Ciencia del ISTIC-Tenerife.

Fecha: 6, 7 y 8 de julio.

Horas: De 17’00 h. a 21’00 h. 

Mientras que para la Iglesia Católica no existe motivo alguno para un conflicto entre fe y ciencia, existen muchos científicos que se han empeñado en señalar la imposibilidad de entablar un dialogo sano entre ambas. Un estudio publicado en Estados Unidos mostraría que el problema no sería por causa de la fe ni de la ciencia, sino más bien de algunos científicos, que en su mayoría rechazan el dato revelado y se declaran ateos, con sus consecuentes prejuicios y vicios metodológicos.

Podemos decir que mientras estos dos principios (fe y ciencia)  estén claros en el hombre, la relación entre la fe y la ciencia es correcta, ya que la finalidad común de ambas es la contemplación de la verdad que ha fijado un criterio y ha indicado un camino a la inteligencia humana que para nadie que siga la fe católica se mostraría oscuro o incierto.

Inicialmente (s. XVI-XVII) los progresos científicos fueron vividos por la religión como agresiones de las tradiciones cristianas, si bien poco a poco fueron aceptados. La ciencia ha ido evolucionando hasta convertirse en nuestra forma de entender el mundo: nada es cierto si no se puede ver o comprobar por métodos científicos.

No parece importar otras formas de pensamiento. Esta gran evolución científica ha dejado un gran espacio vacio en el desarrollo espiritual de la persona. La evolución técnica es necesaria, pero no se puede olvidar la evolución espiritual y personal.

Este planteamiento ha contagiado a toda la sociedad de un pensamiento sobre la validez de los acontecimientos: “solo es válido lo que se puede comprobar por medios científicos”. Dejando a la fe como una forma de pensamiento contracorriente.

.Es posible un planteamiento integrador? .Puede la fe aportar algo positivamente al progreso de la ciencia? .Lo ha hecho en el pasado? .Puede la ciencia aportar algo a la fe católica? A estas y otras cuestiones al respecto se dedicara el presente curso de la Escuela de Verano.

 

Curso 3: “¿Tiene sentido la muerte? La muerte de los otros y la propia muerte: De la desesperación al significado”.

Dirige: D. JUAN ANTONIO GUEDES SUÁREZ.

Profesor de Escatología del ISTIC-Tenerife.

Fecha: 9, 10 y 11 de julio.

Horas: De 17’00 h. a 21’00 h. Sábado de 10’00 h. a 13’00 h.

El presente curso quiere ofrecer un espacio de reflexión y de trabajo en grupo sobre un tema tabú. No es “politicamente correcto” hablar de la muerte en público. “Lástima que tenga que suceder, y mientras llega la hora lo mejor es vivir como si no fuera a llegar”.

Tal vez esta es la actitud mayoritaria en nuestra sociedad. ¿Por qué? ¿Porque si se planteara la cuestión nos surgiría la desesperación?

¿Acaso no hay una postura que pueda contemplar con sana apertura el acto pleno de nuestra condicion humana?

No cabe duda que es la gran pregunta. Es la cuestión que ha acompañado la historia de la autoconciencia de la humanidad. ¿Tiene sentido la muerte? ¿Que significado encierra esta temporalidad que resulta limitativa a las aspiraciones mas intimas de nuestra condición? A eso queremos dedicar el presente curso de la Escuela de Verano.

Queremos hacer un análisis serio y riguroso sobre las posibilidades reales de esperanza que subyacen en la aparente tragedia del morir desde la cosmovisión cristiana. Queremos ver la posibilidad de vivir la vida y vivir la muerte con todos los recursos de nuestra racionalidad abierta a la plenitud de lo humano que la trasciende.

No adormecer la dureza de la experiencia, sino trabajar los recursos intelectuales que nos ayuden a asumir con realismo y esperanza la certeza mas absoluta de nuestra condición humana: que vamos a morir.


Curso 4: “¿Por qué? ¿Y por qué?
Las interminables preguntas de los niños y las difíciles respuestas de sus mayores: La educación en la fe.”

Dirige: DÑA. SARA MARÍA PÉREZ COELLO, Lcda. en Pedagogía, en Ciencias Religiosas y Orientadora del Cof2000; Y D. VÍCTOR MANUEL GONZÁLEZ TORRES, Diplomado en Magisterio y Lcdo. en Ciencias Religiosas.

Fecha: 13, 14 y 15 de julio.

Horas: De 17’00 h. a 21’00 h.

¿Cómo es posible responder a tantas preguntas? ¿Cómo educar y educar bien? ¿Qué es educar? Podemos entender por educación el proceso permanente y global por el que la persona desarrolla todas sus potencialidades y dimensiones, gracias a la intervención de determinadas personas, medios, instituciones y proyectos que lo orientan y dinamizan. La fe, en cuanto comporta la transformación de la persona según el Evangelio, no solo entra en el proceso global y permanente de su educación, sino que debe vertebrarlo y determinarlo. Sin embargo, hay que tener muy en cuenta que la intervención educativa humana no puede situarse en el ámbito misterioso del dialogo entre el don de Dios y la libertad humana, en el que solo Dios tiene la iniciativa total. La educación de la fe interviene mas bien en las condiciones que permiten en el creyente una acogida y una respuesta al don de Dios lo mas autentica posible.

Para concretar lo dicho distingamos los siguientes cuatro aspectos de la educación. Importa comprender bien la relación entre ellos para cultivarlos armónicamente, ya que los niños perciben con gran lucidez la coherencia de vida en el educador.

Educar lo verdaderamente humano: Es cierto que no hay nada verdaderamente humano que no sea verdaderamente cristiano. La verdad de la persona debe guiar el proceso educativo.

Educar sobre la fe: quiere decir ensenar los rudimentos del dogma y la moral, haciéndolo de modo acomodado a la edad y circunstancias. Se requiere, como sabemos, buena dosis de imaginación, paciencia, sentido del juego, etc., pero también —no lo olvidemos— el habito de escuchar a los pequeños y tomarlos rigurosamente en serio.

Educar en la fe significa vivir lo que creemos, encarnar lo que profesamos, demostrar que recurrimos a la Gracia de Dios habitualmente y que la celebramos con gozo. Las manifestaciones son muy diversas: asistir a Misa juntos, confesarnos, rezar en familia alguna oración, por ejemplo el ángelus, decorar las habitaciones con imágenes de Nuestra Señora, etc. La fe debe ser ambiente que se respira y nunca formalidad muerta.

Educar con fe significa creer en las personas: en primer lugar en Nuestro Señor, lógicamente, pero también en aquellos a quienes queremos educar. Necesitamos creer que ese niño al que hablamos madurara, entenderá, se superara, se sacara de dentro a esa persona maravillosa que promete ser, llegara a ser el que Dios quiere, es decir santo. Y también hemos de creer en nosotros mismos, en que Dios obrara a través de nosotros si le somos dóciles, que hará milagros a pesar de nuestros pecados, que seremos instrumento e imagen de su Hijo si nos fiamos del.

 

Curso 5: “La Biblia y La Vida: La actualidad del Libro que contiene un mensaje para hombres y mujeres de hoy. Su interpretación y su utilidad: Aprender a orar con la Biblia”.

Dirige: D. FLORENTINO MARTÍN DEL BLANCO.

Profesor de Teología Espiritual en el ISTIC-Tenerife.

Fecha: 16, 17 y 18 de julio.

Horas: De 17’00 h. a 21’00 h. Sábado de 10’00 h. a 13’00 h. 

La Biblia no es un libro mas de cuantos componen nuestras bibliotecas. Libros antiguos, quizá más valiosos que la Biblia, son ahora piezas de museo. Con la Biblia no sucede lo mismo: millones de personas la veneran como Palabra de Dios, la tienen como norma para su fe y para su conducta en la vida. Se continua leyendo y proclamando en las celebraciones litúrgicas, en los momentos de oración personal y comunitaria.

Hombres y mujeres, sacerdotes y laicos dedican su vida al estudio, comentario e interpretación de los textos de la Escritura.

La Biblia no es, pues, un libro muerto, sino un libro vivo, actual. Cada uno de los creyentes estamos invitados a acercarnos a ella para leerla, meditarla y, sobre todo, vivirla. En este curso queremos presentar la manera de acercarnos personalmente a los libros de la Biblia.

Se trata de una aventura apasionante. Si "leer la Biblia" continúa siendo, para muchos cristianos, una asignatura pendiente, debemos ir más allá. Pretendemos llegar, incluso, al puerto de orar con la Biblia.

La forma de orar con la Biblia mas característica es  la llamada lectio divina. Los primeros cristianos conocían esta forma de orar y de experimentar a  Dios, escondido en las páginas de la Escritura Santa. La lectio divina es una experiencia de Dios que debe conducir a una experiencia de vida: la lectura de la Palabra da sentido a la vida. Es el método que la Iglesia ha usado desde hace mucho tiempo para orar. La Iglesia medita la Biblia, hace suya la Palabra de Dios, y no sabe hacer otra cosa sino tomar sus mismas palabras para hablar al Senor.

El hombre y la mujer –tanto adultos, como jóvenes y niños de hoy-, es capaz de estar dos, tres, cinco, ocho, y hasta más horas frente a un ordenador en Internet, es capaz de mirar 2 o 3 programas seguidos de televisión, con duración de una o dos horas cada uno. Somos capaces de estar hablando más de una hora por teléfono o en un café con alguien, pero no somos capaces de estar a solas, sobre todo con el único que nos puede dar la verdadera felicidad, la autentica compañía, la salud y solución a nuestras penas: Dios. Por la gracia de su amor, hemos aprendido a buscar al Señor no por lo que nos da, sino por quien es El.

Así que aquí te ofrecemos algunos pasos sencillos para que poco a poco vayas convirtiéndote en un hombre, en una mujer que ama profundamente al Señor porque le conoce por medio de su Palabra y porque te dejas amar por El, reconociéndole siempre en cada momento de tu vida, como Único Salvador y como único Señor de tu vida.

 

Curso 6: “Dimensión vocacional de la catequesis con jóvenes”.

Dirige: DÑA. AMADA FALCÓN.

Catequista en Gran Canaria.

Fecha: 13, 14 y 15 de julio.

Horas: De 17’00 h. a 21’00 h.

La contemplación de la realidad juvenil, en cuanto al tema vocacional se refiere, está provocando desanimo y pesimismo pues las estadísticas explicitan una, aparente, despreocupación por este tema entre los protagonistas.

Sin embargo, existe otra actitud, la del evangelizador preocupado por lo que parece decadente y sin embargo es fundamental, de ahí que la dificultad se convierta en reto y sea preciso “armarnos” de nuevas reflexiones y recursos para hacer audible la “llamada de Dios” en unas nuevas coordenadas socio

-culturales en las que los jóvenes desenvuelven su vida.  Que Dios llama es una constatación evidente, preguntarse por que los jóvenes no lo escuchan y cómo es posible crear la atmosfera para que eso se produzca sera el objetivo de este curso.

Para ello evaluaremos nuestras actitudes y medios actuales, nos acercaremos a los teóricos de la sociología y psicología que han puesto de manifiesto las inquietudes, intereses, carencias e ideales de la realidad juvenil contemporánea, dialogaremos a partir de las propuestas concretas de la directora del curso y escucharemos testimonios de quienes, también hoy, se atreven a afirmar que su vida es una respuesta a una “propuesta divina”. Todo ello servirá para reforzar la propuesta vocacional en nuestra catequesis con jóvenes sin “repetir lo de siempre” y, si es así, hacerlo con nuevo ardor, nuevos medios y nuevo lenguaje.

¿Qué no es posible? ¿Qué es muy difícil? Si eso es lo que piensas como animador de jóvenes... !Este curso es para ti! !Te esperamos!

 

SEPTIEMBRE

Curso 7: “La Orientación Familiar: el arte de escuchar, discernir, aconsejar y ayudar a solucionar el conflicto”.

Dirige: D. ALEJANDRO J. GONZÁLEZ RODRÍGUEZ, Máster en Matrimonio y Familia, Orientador del

Cof2000; D. JOSÉ ANTONIO MORENO SÁNCHEZ, Dr. en Psicología. Psicólogo del Cof2000.

Fecha: 14, 15 y 16 de septiembre.

Horas: De 17’00 h. a 21’00 h.

 

La familia es la estructura social básica, dinámica, formada por individuos que mantienen una unidad, donde se produce una ida y vuelta entre los mismos y el cambio en uno de los familiares produce repercusiones en los demás.

La familia se presenta como grupo primario con relaciones estrechas de larga duración, donde cada uno de los familiares alimenta expectativas a pesar de las dificultades. Todo el grupo familiar ejerce una influencia clave sobre la conducta emocional de sus miembros familiares. La posición que un individuo tiene en su sociedad proviene inicialmente de su condición de ser miembro de una familia, donde adquiere valores, destrezas, conocimientos etc.

La familia genera un compromiso emocional entre sus miembros que movilizara tendencias individuales tanto sanas como patológicas. Los vínculos psicológicos cubren necesidades afectivas, ensenan y transmiten roles sexuales, otorgan identidad personal, comparten normas, valores y creencias y ayudan a desarrollar las primeras experiencias sociales, creando identificaciones y proyecciones.

Toda familia pasa por estos ciclos vitales: Nace – crece – se reproduce – muere (se desintegra para reiniciar el ciclo en  nuevas familias). Las características esperables de un grupo de familiares sanos son propiciar la diferenciación y la individualización en cada uno de sus miembros familiares. Que su plasticidad permita a los miembros una interrelación con el mundo social (familias exogamicas).

Es nociva toda relación en el seno familiar que lleva a un individuo a convertirse en la prótesis de otro familiar, a ocupar el lugar del compañero faltante, sobre todo cuando el vinculo preponderantemente esta impregnado por una rigidez simbiótica (familias endogámicas).

Q¿ue ayuda se puede prestar en todo este itinerario? A esto dedicaremos el presente curso de la Escuela de Verano.
 

Curso 8: “Los recursos sociales de la comunidad a nuestro alcance: lo que debe saber un ciudadano para hacer el bien”.

Dirige: D. JOSÉ ALONSO MESA NÚÑEZ.

Trabajador Social. Lcdo. en Ciencias Religiosas.

Fecha: 17, 18 y 19 de septiembre.

Horas: De 17’00 h. a 21’00 h. Sábado de 10’00 h. a 13’00 h. 

El sistema público de servicios sociales de la comunidad está constituido por el conjunto integrado y coordinado de programas, recursos, prestaciones, actividades y equipamientos destinados a la atención social de la poblacion y gestionados por las Administraciones autonómica y local.

En cuanto sistema jurídico publico de protección social tiene por finalidad, junto a los sistemas de seguridad social, educación, sanidad, empleo y vivienda, la mejora del bienestar social de los ciudadanos y está compuesto por el conjunto de normas, sustantivas, de organización y de procedimiento, debidamente relacionadas y compatibles entre si, que regulan los recursos, las prestaciones y actividades de servicios sociales.

La responsabilidad pública que, en materia de servicios sociales, tienen las distintas Administraciones del ámbito territorial, faculta y obliga a cada una de ellas a realizar, en el ámbito de las competencias que se les atribuyen las actuaciones siguientes:

Regular los requisitos y condiciones en que deben prestarse los servicios sociales.

Actuar como autoridad administrativa en las funciones de planificacion, autorización y control de su funcionamiento.

Supervisar que se dispensan de conformidad con lo establecido en el ordenamiento jurídico que les sea de aplicación.

Garantizar la promoción y realización de políticas y acciones de carácter preventivo y de atención, promoción e integración social, a través de prestaciones, equipamientos y recursos humanos, gestionados por si o mediante la participación de personas y organizaciones autorizadas.

Reconocer derechos personales a los ciudadanos para el acceso y disfrute de dichas prestaciones.

Conocer esta información, objeto del presente curso de la Escuela de verano, es, sin duda, la mejor manera que podemos tener para hacer el bien. Saber dónde acudir, que solicitar, con quien contactar, para ayudar a otros a solucionar sus problemas.

Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias “Virgen de Candelaria” Sede de Tenerife.

Edificio del Seminario Diocesano. 38207 - La Laguna. Tfno. 922252540. Fax: 922252067

E-mail: [email protected] - www.cettenerife.org

Tasas. 20.00 €. Si matricula más de uno 15.00€.


Comentarios