Jueves, 11 de junio de 2009

REDACCIÓN DE "IGLESIA NIVARIENSE"

C. San Agustín, nº 28

38201. La Laguna. Tenerife.

Tfno. 922-314961 / Fax. 922-256362

e-mail: [email protected]


Boletín 341

 

Comenzando por la villa palmera de Mazo y terminando en la Infraoctava en el municipio de la Orotava, numerosos enclaves de la diócesis celebran con especial solemnidad el Corpus, alfombrando sus calles o realizando arcos y tapices. Así ocurre, por ejemplo, en La Laguna, El Mocanal en El Hierro, Agulo, Tacoronte, etc.

 

Con motivo del día del Corpus, el prelado nivariense ha elaborado una Carta Pastoral donde argumenta, entre otras cosas, los verdaderos motivos de que en ese día se celebre de igual forma el día de la Caridad. La Eucaristía es el sacramento de la caridad - recuerda Álvarez-  puesto que “la Santísima Eucaristía es el don que Jesucristo hace de sí mismo, revelándonos el amor infinito de Dios por cada hombre. En este admirable Sacramento se manifiesta el amor más grande, aquel que impulsa a dar la vida por los propios amigos”. Por lo tanto, sostiene el Obispo, está claro que en el cristianismo amar a Dios y al prójimo van de la mano. Y “la fiesta del Cuerpo Eucarístico de Cristo reclama la fiesta de los pobres, que son el cuerpo sufriente de Cristo. Cristo es uno solo, el que está presente en la Eucaristía es el mismo que está presente en los pobres”.

 

Cáritas presentó la Memoria Institucional de Cáritas Diocesana de Tenerife correspondiente al año 2008. Igualmente esta institución desarrolla en la plaza de la Concepción de la capital tinerfeña el día  19 de junio un acto de sensibilización con música, teatro, batucada… 

 

“Si no quieres formar parte de una sociedad limitada, facilita la participación de todos”. Con este mensaje, Cáritas Española anima al compromiso de toda al sociedad con motivo de la celebración, el 14 de junio, del Día de Caridad, en la fiesta del Corpus Christi, en la que se celebran colectas a favor de Cáritas en todas las diócesis españolas.

 

No abandonamos las cuestiones relacionadas con Cáritas puesto que esta organización junto a Cruz Roja y el ayuntamiento de Los llanos de Aridane repartirá entre las familias necesitadas de dicho municipio durante los próximos meses, un total de 11.000 kilos de alimentos incluidos en la ayuda alimentaria de la Unión Europea.

 

El Consejo Presbiteral se reúne la próxima semana para bordar, entre otros asuntos, la reflexión-revisión de las ofertas de la diócesis para la vida de los presbíteros, también se pondrá en común el trabajo sobre la promoción de las vocaciones al ministerio sacerdotal.  

 

La Adoración Nocturna Española ha terminado sus visitas en la Diócesis Nivariense con motivo del año pastoral de oración por los jóvenes y las vocaciones. Fruto de esta labor han quedado fundadas quince nuevas secciones de Adoración Nocturna en diferentes parroquias.

 

Por otro lado, con motivo del año sacerdotal (19 de junio de 2009 al 19 de junio de 2010) la Adoración Nocturna Española visitará 30 parroquias con el fin de orar durante todo el año por los sacerdotes. Concretamente, el 19 de junio tendrá lugar en la iglesia de La Concepción, en La Laguna, una vigilia de oración a partir de las 20:00 horas.

 

El sábado 20 de Junio celebraremos la Jornada Diocesana de Catequesis de Adultos, bajo el lema: “Pablo, adulto en la fe”. Tendrá lugar en el Seminario Diocesano desde las 10 de la mañana y concluirá después del almuerzo. 

 

El próximo 19 de Junio se realizará el acto oficial de reapertura de la Sede del Obispado tras las obras de restauración. Durante ese fin de semana habrá una jornada de puertas abiertas para que todos los que lo deseen puedan visitar el estado del recuperado inmueble.  

 

La Diócesis se encuentra celebrando el 475º Aniversario del nacimiento del beato José de Anchieta. El martes se realizó un sencillo homenaje el la casa natal del beato y se celebró una eucaristía en la Catedral.  

 

Ya está disponible un nuevo número de la revista Iglesia Nivariense que en esta ocasión aborda diversos reportajes sobre la Visita de la Virgen de Candelaria a La Laguna, el X Aniversario del Sínodo Diocesano, la Bajada de la Virgen de Los Reyes, en El Hierro y la reapertura de la iglesia de San Francisco, en La Palma.

 

El próximo lunes se desarrollará en Tenerife el consejo de administración de Popular Televisión en Canarias.
 

En Rueda de Prensa el Obispo y el Alcalde de La Laguna presentan la concreción de la iniciativa de hacer posible realizar visitas guiadas a distintos templos de la ciudad de La Laguna.

 

El sindicato ANPE ha exigido mayores garantías para el profesorado de Religión y ha reclamado que “al menos un 80% del profesorado de esta materia pueda tener garantizada la estabilidad aunque admite que se trata de una negociación difícil.”

 

El ISTIC, en coordinación con distintas delegaciones de la diócesis, ha editado la información sobre la V Escuela de Verano, con el deseo de completar la formación de los agentes de pastoral y de sus alumnos, y de ofrecer una actividad docente extraescolar. Toda la información la pueden encontrar en la web: www.cettenerife.org 

 

Este viernes, el colegio de los salesianos de La Orotava organiza distintas actividades deportivas y artísticas en la capital tinerfeña a partir de las cinco de la tarde.  

 

El Cabildo de Tenerife ha aprobado la adjudicación provisional para la contratación de los servicios del Plan Director de la Restauración del Cristo de La Laguna, zona conventual habitada por la Orden Franciscana y resto del inmueble ocupado por la Esclavitud del Santísimo Cristo de La Laguna, así como bienes muebles y estudio arqueológico del lugar donde se ubican los inmuebles, en La Laguna. Dicho plan tendrá un plazo de ejecución aproximado de 8 meses. 

 

Recientemente ha comenzado su servicio como párroco en las comunidades S. Pío X, S. Nicolás y S. Isidro, en los Llanos de Aridane, Alberto Hernández, sustituyendo por razones de salud a Antonio Jesús León Cáceres.  

 

Falta un mes para la Bajada de la Virgen de Los Reyes, en El Hierro. Concretamente, estos días la Comisión Mixta ha editado la Hoja Informativa número cuatro con los horarios del día de la Bajada, el próximo cuatro de julio.  La misma comenzará a las cinco de la mañana y, se espera que la imagen llegue al templo de la concepción cerca de las 23 horas.

 

Igualmente, la Fundación Virgen de los Reyes ha editado un cartel y el programa de actos religiosos previos, de la propia Bajada y de la Visita de la Imagen a las parroquias de la isla. Los mismos se inician el 26 de junio y se prolongarán hasta el sábado primero de agosto, cuando a las cinco de la mañana se inicie la llamada Subida de la Virgen.

 

Los trabajos de mejora y acondicionamiento en la torre de la iglesia de Nuestra Señora de la Victoria, en el municipio de la Victoria de Acentejo han finalizado recientemente. Las obras en este enclave estuvieron financiadas por el Gobierno de Canarias y contemplaron la sustitución de parte de las escaleras y el suelo de madera, con el fin de dotar de mayor seguridad a esta parte del templo. 

 

El ayuntamiento de Tijarafe y la parroquia de Nuestra Señora de Candelaria han obsequiado al obispo de la Diócesis Nivariense, Bernardo Álvarez, con un báculo pastoral. El cayado es un signo de su función pastoral del que el obispo no disponía en La Palma.  

 

La Asociación Juvenil Cristiana (JMV) ha realizado una invitación para que todos aquellos interesados acudan al “Almuerzo Misionero” que tendrá lugar el 13 de junio en el colegio “La Milagrosa”, en La Orotava, desde las 11:30 hasta las 17:00 horas. Las personas que participen en esta iniciativa deberán llevar comida para compartir y el dinero recaudado será destinado a misiones.

 

El próximo 16 de junio la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) celebrará en la parroquia de San Matías, en Taco, el día de la Pastoral Obrera y de su propia hermandad. Ante la realidad del empleo que estamos viviendo y teniendo en cuenta la misión de la HOAC de proclamar la Buena Nueva de la Liberación al Mundo Obrero y del trabajo, esta hermandad ha invitado a todos los diocesanos a que se unan y vivan cercanos a las situaciones de injusticia que padecen los trabajadores y trabajadoras. 

 

 “El Santo hermano Pedro y el árbol Esquisúchil”, es el título de la conferencia que tendrá lugar el día 22 de junio, a las 20:30 horas, en las Casas Capitulares de La Laguna. En el acto intervendrán Macario López, rector de la Cueva del Santo Hermano Pedro, en El Médano, Miguel F. Torres, biólogo y químico guatemalteco recuperador del Árbol del Hermano Pedro, y José González, canónigo de la Catedral y co-autor del libro “El Santo Hermano Pedro de San José Betancur”. 

 

Estos días en la parroquia de Añaza se ha desarrollado un cursillo arciprestal destinado a agentes de pastoral juvenil. Igualmente, los catequistas de Taco han participado en Barranco Grande en un cursillo sobre S. Pablo. También en este arciprestazgo, en la parroquia de El Sobradillo se desarrolla una Vigilia con ocasión del Día Nacional de Caridad y el Corpus.  

 

El Vicario General, Domingo Navarro, ha declarado, en relación al posible museo a realizar en el templo palmero de Santo domingo que “la parroquia de El Salvador, de la que depende el templo de Santo Domingo con sus dependencias anexas, busca la mejor forma de restaurar las mismas con objeto de destinarlas a sus necesidades pastorales, lo cual, puede ser complementario con un espacio dedicado a conservar y exponer parte de su patrimonio mueble no expuesto visiblemente en el templo. Quizá se podría hablar de un espacio museístico parroquial. La principal dificultad, indicó Domingo Navarro, parece estar en la cesión en uso de las dependencias anexas al Ayuntamiento por 50 años. ¿Por qué no una subvención del Estado a la conservación de un patrimonio que aunque eclesiástico, puede ser visitado, y contemplado en su dimensión artística, cultural por todos?

 

El periodista Leopoldo Fernández ha escrito un artículo en “Diario de Avisos” titulado “La otra cruz” en donde recoge la importancia de que la población se implique marcando la X en la declaración de la renta a favor de la Iglesia Católica. Según Fernández, “en el ejercicio pasado, 8,5 millones de españoles aportaron por esa vía 241,3 millones de euros, cifra que apenas llega a cubrir la cuarta parte de las necesidades de la Iglesia para poder atender su ingente labor espiritual, humanística, moral y cultural a través de más de 22.000 parroquias de 69 diócesis españolas en apoyo de presos, discapacitados, marginados, ancianos, niños desamparados, enfermos, mujeres maltratadas, inmigrantes, parados, familias desestructuradas, indigentes, etcétera.” 

 

 


Publicado por verdenaranja @ 22:44
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios