Jueves, 11 de junio de 2009

(De Fuente de la Guancha)

MATERIALES PARA EL DÍA DE LA ACCIÓN CATÓLICA Y DEL APOSTOLADO SEGLAR


20 de Mayo

Se acerca la Solemnidad de Pentecostés y en esta fiesta la Iglesia celebra el Día de la Acción Católica y del Apostolado Seglar que este año de 2009 se presenta con el lema “¡Qué hermosos son los pies de los que anuncian la buena noticia!”  (Rom 10, 14-15). Se nos dirá que todo el pueblo de Dios, laicos, religiosos y sacerdotes, somos necesarios y todos somos protagonistas en el anuncio del Evangelio.  Que en la Iglesia hay diversidad de ministerios para hacerlo posible y que los distintos dones y carismas son “para el bien común”. Pero no por libre. Necesitamos asociarnos  para compartir la vida y la misión.

Ese día será una oportunidad  para mirar a la Acción Católica y Movimientos de Apostolado Seglar como expresiones de este modo de ser asociado y comunitario que vive como propia la misión de la Iglesia y dar gracias a Dios por tantas personas que dentro de ellos se han embarcado en ser mensajeros del Evangelio.

 

MATERIALES PARA LA JORNADA “PRO ORANTIBUS”, VIDA CONSAGRADA CONTEMPLATIVA


20 de Mayo

Los responsables diocesanos de Vida Consagrada Contemplativa han hecho llegar a nuestras parroquias los materiales para la celebración de la Jornada Pro Orantibus con sus objetivos de oración a favor de los religiosos y religiosas de vida contemplativa, dar a conocer esta vocación especifica y suscitar iniciativas pastorales para promover la vida de oración y la contemplación en las iglesias particulares. El lema “El Espíritu de Cristo clama en nosotros: ¡Abba! Padre” (Gal 4, 6) nos invita a escuchar el gemido del Espíritu. En palabras del obispo de Huesca, mons. Jesús Sanz, Toda la realidad de la historia de la humanidad y de la historia personal de cada hombre no concluye fatalmente en la llantina desesperada y estéril de nuestra orfandad, sino en ese grito de Dios con el que su Espíritu nos vuelve a hacer hijos”.

Veamos los monasterios como desiertos santos convertidos en vergel, donde la liturgia, el trabajo y la contemplación conducen al consagrado en comunidad a ser testigo del Dios Vivo y Verdadero.

 

LA MADRE DE NUESTRO PÁRROCO CUMPLE CIEN AÑOS


20 de Mayo

El nueve de Mayo cumplía cien años Doña Angelina Martín Padilla, madre de nuestro párroco.  Según reseña publicada en periódico La voz de  Los Realejos “nació el 9 de Mayo de 1909 en la calle Cruz Verde en el seno de una familia numerosa pues tenía 13 hermanos más, al ser la tercera asumió, desde muy niña, el papel de segunda madre de sus hermanos menores y mayores. Pese a  estas circunstancias, acudió a la escuela donde aprendió a leer, escribir y a hacer cuestas. También estudió corte y confección y se especializó en confeccionar ropa de hombre, al tiempo que, con su familia aprendió a calar dedicándole mucho tiempo de su vida como medio y ayuda en el sostenimiento de su familia. Se casó en 1935 y tuvo cinco hijos, familia que se ha ido alargando con siete nietos y tres biznietos”.

El alcalde de Los Realejos Don Oswaldo Amaro Luis, acompañado de varios concejales, se dignó visitarla dialogando un rato con ella y entregándole una placa conmemorativa con el escudo del municipio.

 

BAUTISMO DE UN NIÑO DE NUEVE AÑOS


21 de Mayo

El bautismo de un niño de nueve años en la tarde del jueves 21 de Mayo constituyó una celebración festiva y emotiva para todos los que llenaban el templo parroquial: sus familiares, sus compañeros de catequesis y de escuela y padres de los niños de Primera Comunión de este año.

El niño se había venido preparando durante tres años de catequesis con los niños de su misma edad.

 

CELEBRACIÓN DE SANTA RITA


22 de Mayo

Todos los años al llegar el 22 de Mayo no faltan las flores, las rosas y los repiques de campanas anunciando la celebración litúrgica de la “Santa de lo imposible”, Santa Rita. Aquí en nuestra parroquia su fiesta está asociada a una familia que tiene por la santa una extraordinaria devoción y se preocupa de intensificarla en los demás. 

 

CELEBRACIÓN DE LA PRIMERA COMUNIÓN DEL PRIMER GRUPO


24 de Mayo

En la solemnidad litúrgica de la Ascensión del Señor fueron admitidos a la Primera Comunión 18 niños como primer grupo de este año. Como suele suceder en estos acontecimientos nuestro templo se hizo pequeño, no obstante se guardó el debido silencio y recogimiento tanto dentro como fuera. Los catequistas se encargaron del orden, los niños participaron en las peticiones, ofrendas y cantos y los padres hicieron público compromiso de continuar preocupados de la formación y vida cristiana de sus hijos. 

 

DÍA DE CONVIVENCIA Y ESPARCIMIENTO


30 de Mayo

El Día de Canarias, 30 de Junio, los chicos y chicas de Confirmación de La Guancha y de San José tuvieron una jornada de convivencia y de esparcimiento en el Parque “La Higuerita” de Los Realejos acompañados de los catequistas y el párroco. El día comenzó con un rato de oración y reflexión desde las diez de la mañana y se desarrolló hasta la tarde en medio de juegos, cantos y la comida compartida. 

 

DÍA CENTRAL DE LAS FIESTAS DE NUESTRA SEÑORA DE COROMOTO


31 de Mayo

El último domingo de Mayo, además del 8 de Septiembre, es el  día en el que especialmente el barrio de la Guancha de Abajo honra a la Virgen María en la advocación de Ntra. Sra. de Coromoto por deseo expreso del donante recogido en el acta notarial de donación de la Ermita e imagen. En torno a él se organizan unos actos religiosos y otros de esparcimiento. Este año por fallecimiento de un vecino hubo que recortarlos, no obstante se mantuvo la solemnidad en la Misa y no se dejó de convocar a los fieles para el rezo del Rosario en la tarde del día principal. La procesión y la quema de fuegos artificiales se trasladaron al lunes, 1 de Junio, por la tarde.

 

SEGUNDO GRUPO DE PRIMERA COMUNIÓN EN LA GUANCHA


7 de Junio

Dentro de la Eucaristía del domingo de la Santísima Trinidad celebró la Primera Comunión el segundo grupo de 18 niños en La Guancha. Los trajes, adornos del templo y la presencia de familiares indicaban que se trataba de un día especial. La celebración se desarrolló en medio de un silencio conmovedor y actitud piadosa tanto de los niños como de los asistentes.

 

PRIMERA COMUNIÓN EN LA PARROQUIA DE SAN JOSÉ


7 de Junio

Veintiséis niños/as se acercaron a recibir por primera vez a Jesús Sacramentado en la parroquia de San José de San Juan de la Rambla de la que es párroco también el mismo de la Guancha.  La celebración tuvo lugar en el salón parroquial por obras en el templo. Razón que   provocó que no se pudiera lograr la presencia y participación de todos los asistentes, pues, al ser pequeño el lugar, muchos quedaron en la plaza. No obstante  esto no impidió el debido silencio y recogimiento en el recinto provisionalmente preparado.

 

CELEBRACIÓN DE LA FIESTA DE SAN FELIPE NERI EN LA VERA


7 de Junio

En la tarde del 7 de Junio tuvo lugar la celebración de la Eucaristía  por las fiestas patronales de San Felipe Neri en la ermita de del mismo nombre en el Barrio de la Vera de San Juan de la Rambla.  Eventos deportivos provinciales a la misma hora no impidieron la afluencia masiva de fieles tanto del barrio como  de los alrededores. La Misa fue cantada por el Coro Parroquial de La Guancha y pronunció la homilía Don Ramón Padilla Brito, sacerdote jubilado. Termina ésta se procedió a la procesión acompañada por las autoridades locales y Banda de Música “XIX de Marzo” con quema de fuegos artificiales durante el recorrido.


Comentarios