Jueves, 25 de junio de 2009

REDACCIÓN DE "IGLESIA NIVARIENSE"

C. San Agustín, nº 28

38201. La Laguna. Tenerife.

Tfno. 922-314961 / Fax. 922-256362

e-mail: [email protected]


Boletín 343

 

El 27 de junio, en la parroquia de San Pedro, en Breña Alta, tendrá lugar el encuentro Nacional de la Adoración Nocturna Española. La jornada comenzará a las 17:00 horas con la concentración de los adoradores en la plaza de La Lealtad para posteriormente acudir a una charla-coloquio en el salón de actos de la Sociedad Atlántida. La Eucaristía será presidida por el Obispo, Bernardo Álvarez a las 20:30 horas.

 

El jueves, 25 de junio, está previsto que se plante un ejemplar del árbol de Esquisúchil, también conocido como árbol del santo Hermano Pedro, en el jardín conocido como del obispo Rey Redondo de la Sede del Obispado. En dicho espacio también se van a instalar algunos recuerdos del edificio siniestrado.  

 

Esta semana se ha reunido en el Santuario de Las Nieves, en La Palma, la Comisión preparatoria de la Bajada de la Virgen de las Nieves, presidida por el vicario general, Domingo Navarro, con objeto de seguir programando dicha Bajada. Esta esperada festividad se iniciará con la bajada del trono de la Virgen el 4 de julio de 2010. La imagen descenderá a la ciudad de Santa Cruz de La Palma el 17 del mismo mes, donde permanecerá hasta el 5 de agosto.

 

No abandonamos La Palma porque el Obispo, Bernardo Álvarez ha nombrado párroco de Nuestra Señora de Montserrat, en Los Sauces a Antonio Manuel Pérez Pérez, el cual venía desarrollando sus tareas pastorales hasta el momento en Argual. Pérez sustituirá en el mes de julio a don Amado que ya se jubila tras una dilatada vida ministerial.

 

Por otro lado, los catequistas de La Palma están convocados a un cursillo  titulado Pablo: creyente, apóstol y catequista. El mismo lo dirigirá José Francisco Checa en el monasterio del Císter entre el 6 y el 8 de Julio.

 

Este viernes comienzan los actos previos a la 67 edición de la Bajada de la Virgen de Los Reyes, en El Hierro.  Ese día serán trasladadas las imágenes de S. Telmo, S. Juan y S. Lorenzo hasta la parroquia de La Concepción, las cuales acompañarán a la patrona en su entrada en la Villa el próximo sábado cuatro de julio.

 

Precisamente, en El Hierro estuvo el Obispo, participando en el encuentro insular tenido en la Dehesa y asistiendo también a un ensayo con los bailarines de la isla desarrollado en la Cruz de Los Reyes.

 

La Consejería de Sanidad y Cáritas Diocesana han firmado un convenio para asistir a personas en exclusión social debido al consumo de drogas. El acuerdo, formalizado por la Dirección General de Atención a las Drogodependencias, acogerá a personas con un perfil determinado y que pertenezcan al área del Valle de La Orotava. Este nuevo convenio se suscribe tras el cambio que ha experimentado la realidad de los sin techo en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y el aumento de casos que se encuentran en Proceso de Exclusión Social.

 

El pasado 22 de junio, tuvo lugar en la iglesia de El Palmar, en Buenavista el acto de despedida oficial de la comunidad de las Misioneras de las Doctrinas Rurales. El obispo, Bernardo Álvarez presidió la celebración en la que agradeció el trabajo pastoral que durante dos años han realizado estas religiosas llevando su testimonio de fe y su apostolado a Buenavista. 

 

El fervor y la devoción que sienten los habitantes de la localidad palmera de El Paso se materializa a través del ingenio plasmado en los tapices, arcos y alfombras creados con motivo de las fiestas del Sagrado Corazón de Jesús, que protagoniza cada mes de junio una de las fiestas más entrañables de la Isla.

 

El calendario festivo no deja de crecer. A S. Juan le sucederá S. Pedro y S. Pablo y pronto la fiesta de la Virgen del Carmen. Estos días, igualmente, en los Llanos de Aridane, por ejemplo, se están celebrando las llamadas fiestas de la Patrona.

 

Comienza el verano. Es tiempo de formación. Por ello el ISTIC ha programado su tradicional Escuela de Verano, con una interesante oferta para todos los agentes de pastoral.  

 

El pasado 20 de Junio se celebró la Jornada Diocesana de Catequesis de Adultos, bajo el lema: “Pablo, adulto en la fe”. La misma tuvo lugar en el Seminario Diocesano. 

 

Entre el 30 de junio y el 2 de julio tendrán lugar las jornadas de formación permanente del clero. En esta ocasión el núcleo temático será “El duelo”. El profesor en el Instituto Internacional de Pastoral Sanitaria “Camillianum” de Roma, P. Arnaldo Pangrazzi será el encargado de guiar estas jornadas que se dividirán en sesiones de mañana para el clero (de 10:00 a 13:00 horas) y de tarde, para todos los agentes de pastoral (de 19:30 a 21:30 horas). Pangrazzi abordará cuestiones como: aprender a decir adiós, tipos de duelo, comportamientos a evitar y a cultivar con quien está en duelo, etc.

“Tomamos la palabra te damos la palabra” es el lema de las Jornadas de Animación Parroquial que se inaugurarán el 25 de junio, a las 18:00 horas en el centro “Los Canarios”, en Fuencalinete, La Palma. Se trata de una iniciativa organizada por la Acción Católica General de Canarias que incluye conferencias, oración, testimonios y diversos conciertos, entre ellos, el de la Hermana Glenda.

 

El sábado, 27 de junio, a las 19:00 horas, en la sala de actos del Seminario Diocesano de Tenerife, tendrá lugar la proyección de la película “Bella”. Tras la misma, se desarrollará un diálogo abierto sobre el aborto y se presentará la página web: www.derechoavivir.org. La entrada será gratuita. 

 

Del 18 al 23 de julio se llevará a cabo en el Seminario Diocesano un cursillo de discernimiento vocacional sacerdotal. El mismo está destinado para aquellos chicos que, teniendo aprobado 6º de Primaria o cursando algún curso de la ESO, han manifestado, explícitamente, su deseo de ser sacerdote y formar parte del Seminario.

 

El pasado viernes tuvo lugar la reapertura y bendición, tras las obras de rehabilitación, de la Sede del Obispado, en La Laguna. El prelado agradeció a tantas empresas y particulares que han hecho posible la restauración del emblemático edificio e indicó que, posiblemente, en agosto comience el traslado a la sede oficial del Obispado.

 

Todas las autoridades coincidieron en que el lamentable incendio ocurrido en enero de 2006 sirvió de revulsivo para que la sociedad trabajara en la misma línea y con el objetivo de recuperar un espacio que contempla ya cuatro siglos de historia. 

 

“El Santo hermano Pedro y el árbol Esquisúchil”, es el título de la conferencia que tuvo lugar el día 22 de junio, en las Casas Capitulares de La Laguna. En el acto intervinieron Macario López, rector de la Cueva del Santo Hermano Pedro, en El Médano, Miguel F. Torres, biólogo y químico guatemalteco recuperador del Árbol del Hermano Pedro, y José González, canónigo de la Catedral y co-autor del libro “El Santo Hermano Pedro de San José Betancur”.

 

Por otro lado, el rector del Espacio Religioso “Cueva del Santo Hermano Pedro”, Macario López impartirá la conferencia titulada “El Santo hermano Pedro y el árbol Esquisúchil”, el 27 de junio a las 20:30 horas en el salón principal de la parroquia de Nuestra Señora de la Merced, de El Médano. Asimismo, el 29 de junio a las 12:30 horas, tendrá lugar la siembra de un ejemplar de este árbol, donado por Miguel Torres, en el Espacio Religioso “Cueva del Santo Hermano Pedro”. 

 

El próximo 17 de julio, a las 18 horas, en el monasterio de Santa Clara, de La Laguna, realizará la Profesión Solemne Sor María Jesús de la Eucaristía Jorge Barquero.

 

El pintor y dibujante tinerfeño Manolo Sánchez expone una de sus series de dibujos dedicadas a Sor María de Jesús, en la Casa de Canarias en Madrid, donde permanecerá hasta el 4 de julio. La colección titulada “Huellas de la Sierva”, está integrada por cuarenta obras realizadas a plumilla que describen los principales escenarios arquitectónicos en los que vivió la Siervita. 

 

El Ayuntamiento de Candelaria ha firmado un convenio con la Fundación Canaria Caja Siete, la Asociación de Ganaderos de Tenerife, la Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos y la Basílica de Candelaria, con el objetivo de impulsar la Romería y la ofrenda folclórica, floral y frutal a la Patrona de Canarias, la Virgen de Candelaria, que se celebra cada 14 de agosto.


Comentarios