Jueves, 02 de julio de 2009

REDACCIÓN DE "IGLESIA NIVARIENSE"
C. San Agustín, nº 28
38201. La Laguna. Tenerife.
Tfno. 922-314961 / Fax. 922-256362
e-mail: [email protected]

Boletín 344

"La Bajada es una fiesta en honor de la Virgen María", así titula el Obispo Nivariense su artículo con ocasión de la sesenta y siete edición de esta fiesta cuatrienal en El Hierro que se inicia antes del alba de este sábado.

 

Desde las cinco de la mañana, y tras la eucaristía en el Santuario de la Dehesa, la imagen de la patrona recorrerá el llamado Camino de la Virgen que la conducirá a la parroquia de La Concepción, en la Villa de Valverde, donde se espera llegar sobre las 22.30 horas.

Hace ya 268 años desde que los habitantes de El Hierro, en reconocimiento y gratitud por los beneficios obtenidos mediante la invocación a la Madre Amada, hicieron el VOTO de trasladar cada cuatro años la venerada imagen desde su ermita en La Dehesa hasta la Villa de Valverde, para celebrar en la parroquia Matriz de la Concepción un novenario en su honor. 

COPE Tenerife y COPE La Palma

 

Don Amado Rodríguez se jubila como párroco. Con tal motivo este domingo se despedirá con una Eucaristía de la comunidad de Nuestra Señora de Montserrat, en Los Sauces

En estos días el pueblo de Igueste de San Andrés conmemora el primer centenario de la construcción del templo dedicado a San Pedro Apóstol. Con tal motivo se han celebrado distintos actos, entre los que destaca la proyección de un foto-montaje que lleva por título "Un largo camino hacia la iglesia de Igueste", realizado por algunos miembros de la comunidad parroquial. Asimismo, como acto central de las fiestas, el próximo día 5 de julio a las 12:30 del mediodía tendrá lugar una solemne concelebración eucarística presidida por Pablo Martínez, subdelegado diocesano de Patrimonio, en la que estarán presentes también algunos de los párrocos que han desarrollado su labor pastoral en este pueblo en los últimos años. El último acto del centenario tendrá lugar el domingo 12 de julio, también a las 12:30, con la "Ofrenda del iguestero", que se llevará a cabo en el marco de la celebración de la Eucaristía.

realizarán, con tal motivo, varios programas desde la isla del meridiano. Por su parte, POPULAR-TV-CANARIAS transmitirá en directo la misa y la Salida de la imagen, a partir de las cinco de la mañana del próximo viernes, así como la Venia General en la Cruz de Los Reyes y la llegada de la Virgen al templo de La Concepción ya en la noche de ese día central de esta cuatrienal cita festiva.

 

Entre el 30 de junio y el 2 de julio tuvieron lugar las jornadas de formación permanente del clero. En esta ocasión el núcleo temático fue "El duelo". El profesor en el Instituto Internacional de Pastoral Sanitaria "Camillianum" de Roma, P. Arnaldo Pangrazzi fue el guiar estas jornadas que se dividieron en sesiones de mañana para el clero (de 10:00 a 13:00 horas) y de tarde, para todos los agentes de pastoral (de 19:30 a 21:30 horas). Pangrazzi abordó cuestiones como: aprender a decir adiós, tipos de duelo, comportamientos a evitar y a cultivar con quien está en duelo, etc.

 

La parroquia de La Encarnación, en Santa Cruz de La Palma, ha organizado la primera Semana socio-religiosa Virgen de la Encarnación. Esta iniciativa está prevista para finales del próximo mes de julio.

 

"Tomamos la palabra te damos la palabra" es el lema de las Jornadas de Animación Parroquial que se están desarrollando en el centro "Los Canarios", en Fuencalinete, La Palma.

Se trata de una iniciativa organizada por los jóvenes de Acción Católica y la parroquia, que incluyó conferencias, oración, testimonios y diversos conciertos, entre ellos, el de la Hermana Glenda. Dichas jornadas se clausurarán el 4 de julio a las 21:00 horas, con el concierto del cantautor cristiano, Migueli. 

Recientemente, en la parroquia de San Pedro, en Breña Alta, tuvo lugar el encuentro Nacional de la Adoración Nocturna Española. Tras la concentración de los adoradores en la plaza de La Lealtad, tuvo lugar una charla-coloquio en el salón de actos de la Sociedad Atlántida. La Eucaristía estuvo presidida por el Vicario General, Domingo Navarro.

 

Por otro lado, los catequistas de La Palma están convocados a un cursillo titulado Pablo: creyente, apóstol y catequista. El mismo lo dirigirá José Francisco Checa en el monasterio del Císter entre el 6 y el 8 de Julio.  

Los agentes de pastoral del arciprestazgo de Icod han realizado en los Silos un encuentro que sirvió para poner punto y final al curso pastoral.

 

El pasado jueves, 25 de junio, la Virgen de Guadalupe, acompañada por numerosos fieles, recorrió las calles de San Sebastián en procesión. La misa en su honor se celebró en la Iglesia Matriz de La Asunción, cumpliendo así una tradición que coincide siempre con el día posterior a la celebración de San Juan Bautista y que, normalmente, se ha celebrado en Puntallana.

 

Las fiestas patronales continúan en numerosos lugares. Destacamos los Llanos de Aridane, Guímar, El Mocanal,La Laguna etc.

 

Del 18 al 23 de julio se llevará a cabo en el Seminario Diocesano un cursillo de discernimiento vocacional sacerdotal. El mismo está destinado para aquellos chicos que, teniendo aprobado 6º de Primaria o cursando algún curso de la ESO, han manifestado, explícitamente, su deseo de ser sacerdote y formar parte del Seminario. 

El próximo 17 de julio, a las 18 horas, en el monasterio de Santa Clara, de La Laguna, realizará la Profesión Solemne Sor María Jesús de la Eucaristía Jorge Barquero.

 

Cáritas Arciprestal de La Laguna y los dos comedores sociales

de la ciudad de Aguere han recibido un donativo de 10.761 Euros proveniente de los fondos recaudados con motivo de la visita de la Virgen de Candelaria a La Laguna.

 

El pasado lunes, 29 de junio, onomástica de San Pedro, tuvo lugar en el entorno de la Cueva del Hermano Pedro, la plantación de un ejemplar de "Esquisúchil", conocido como árbol sagrado del primer santo canario. Al acto acudieron el rector del espacio religioso, Macario López, la alcaldesa, Carmen Nieves Gaspar y los concejales de Agricultura y Servicios, Antonio Cabrera y José Manuel García Mendoza, así como una numerosa representación de feligreses.

 


Comentarios