Jueves, 09 de julio de 2009

REDACCIÓN DE "IGLESIA NIVARIENSE"
C. San Agustín, nº 28
38201. La Laguna. Tenerife.
Tfno. 922-314961 / Fax. 922-256362
e-mail: [email protected]

Boletín 345

 Este domingo, se celebra en El Hierro, concretamente en Valverde, la llamada Fiesta Real. Se trata de la celebración con la que finaliza el Novenario en honor de la Virgen de los Reyes. Es la fiesta general de toda la isla, a la Madre Amada. La misma estará presidida por el Obispo, Bernardo Álvarez, con quien concelebrará el Obispo Canariense, los vicarios generales y el clero insular.  

La Imagen de la Virgen de Los Reyes saldrá de la iglesia matriz de La Concepción el próximo sábado, 18 de julio, para dirigirse a El Mocanal, primer pueblo en recibirla. La Patrona herreña inicia así su periplo por los pueblos de la isla tras permanecer en La Villa de Valverde dos semanas.  

COPE Tenerife y COPE La Palma vienen realizando distintos programas desde El Hierro. Así desde el templo de la Concepción se emite el rezo diario del Ángelus.  Igualmente transmitirán este viernes el espejo de la diócesis y el domingo la Fiesta Real.  

No abandonemos la isla del meridiano porque la iglesia de San Pedro, en El Mocanal, reabrirá sus puertas el próximo sábado, 11 de julio, a las 12.00 horas. Este templo, que se caracteriza por su singularidad arquitectónica, constituye un exponente de arte mudéjar poco frecuente en el resto del Archipiélago. En su interior se encuentra la imagen de San Pedro. 

El próximo 15 de julio se celebra, en la diócesis, la memoria de los Beatos Ignacio de Acevedo y Compañeros, Mártires de Tazacorte. En la parroquia de San Miguel Arcángel se celebrará la Eucaristía ese día a las 19:30 horas. Se tratará de una misa especial, entre otras cosas, porque se contará con el mismo cáliz que utilizó el Beato Ignacio de Acevedo en la última Eucaristía en Tazacorte. 

La parroquia de La Encarnación, en Santa Cruz de La Palma, ha organizado la primera Semana socio-religiosa Virgen de la Encarnación. Esta iniciativa se desarrollará del 24 de julio al 1 de agosto. Asimismo, del 17 al 30 de julio, en la plaza y templo de Nuestra Señora de la Encarnación, se llevará a cabo el III Campo de Trabajo Parroquial. Se trata de una idea que se ha madurado en el Consejo Pastoral Parroquial que consistirá en redescubrir el valor de La Encarnación como origen fundacional de Santa Cruz de La Palma y cuna de la fe católica en este municipio y arciprestazgo.   

Por otro lado, unos cien catequistas de La Palma participaron en  un cursillo  titulado “Pablo: creyente, apóstol y catequista”. El mismo lo dirigió José Francisco Checa en el monasterio del Císter entre el 6 y el 8 de Julio. 

Igueste de San Andrés está conmemorando el primer centenario de la construcción del templo dedicado a San Pedro Apóstol. El último acto para celebrar esta efemérides tendrá lugar el domingo 12 de julio, a las 12:30, con la "Ofrenda del iguestero", que se llevará a cabo en el marco de la celebración de la Eucaristía. 

Recientemente, se ha desarrollado el segundo concierto solidario en conmemoración del 50 Aniversario de Manos Unidas, en el auditorio Juan Carlos I, en la villa de Arafo. Dicho recital estuvo a cargo de la Asociación Filarmónica “Nivaria” y la agrupación artístico-musical “La Candelaria”.

El próximo 14 de julio, a las 19:00 horas, tendrá lugar la consagración y dedicación al culto de la nueva parroquia de Nuestra Señora del Carmen, en Arafo. En dicho acto, que estará presidido por el obispo, Bernardo Álvarez, estarán presentes el presidente del Cabildo Insular y miembros de la corporación municipal.

Esta semana han empezado los cursos que oferta el Instituto Superior de Teología con motivo de la V Escuela de Verano. Dichos cursos tienen el objetivo de completar la formación de los agentes de pastoral y de sus alumnos. Del 13 al 15 de julio, Sara María Pérez, licenciada en Pedagogía, impartirá el curso: “¿Por qué? ¿Y por qué? Las interminables preguntas de los niños y las difíciles respuestas de sus mayores: La educación en la fe.” Durante esos mismos días se llevará a cabo otro curso titulado: “Dimensión vocacional de la catequesis con jóvenes”, el cual estará dirigido por Amanda Falcón, catequista en Gran Canaria. Por otro lado, del 14 al 16 de septiembre se llevará a cabo otra de estas iniciativas titulada: “La orientación familiar: el arte de escuchar, discernir, aconsejar y ayudar a solucionar el conflicto”. Alejandro González, orientador del COF2000 será el encargado de guiar estas jornadas.

Del 18 al 23 de julio se llevará a cabo en el Seminario Diocesano un cursillo de discernimiento vocacional sacerdotal. El mismo está destinado para aquellos chicos que, teniendo aprobado 6º de Primaria o cursando algún curso de la ESO, han manifestado, explícitamente, su deseo de ser sacerdote y formar parte del Seminario.

 El próximo 17 de julio, a las 18 horas, en el monasterio de Santa Clara, de La Laguna, realizará la Profesión Solemne Sor María Jesús de la Eucaristía Jorge Barquero. 

El próximo 5 de agosto, a partir de las 11:30 horas, tendrá lugar la celebración de la Eucaristía con motivo de la festividad del Día de las Nieves, en La Palma. Dicha misa estará presidida por el obispo, Bernardo Álvarez. Posteriormente, se llevará a cabo la procesión en torno al Santuario. 

Del 12 al 16 de agosto se llevará a cabo en Madrid, la asamblea de la HOAC. 

Recientemente han tenido lugar las jornadas de formación permanente del clero. En esta ocasión el núcleo temático fue “El duelo”. El profesor en el Instituto Internacional de Pastoral Sanitaria “Camillianum” de Roma, P. Arnaldo Pangrazzi fue el encargado de guiar estas jornadas. Pangrazzi abordó cuestiones como: aprender a decir adiós, tipos de duelo, comportamientos a evitar y a cultivar con quien está en duelo, etc.

Estos días se encuentra en Tenerife, Sor María del Carmen Larai, natural de Guía de Isora y perteneciente a la congregación salesiana Hijas de María Auxiliadora. El 15 de agosto, Sor Larai partirá para Sudán, Tanzania, Etiopía, Kenia y Ruanda para visitar a las hermanas que trabajan en estos países africanos y animarlas en medio de las dificultades.


Comentarios