Viernes, 21 de agosto de 2009

Documento final de la Reunión europea sobre la Pastoral del Turismo a 40 años del Directorio "Peregrinans in terra", que ha tenido lugar en Roma el 29 y 30 de abril de 2009 por iniciativa del Consejo Pontificio para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes.
El amplio documento está articulado en tres capítulos: Acontecimiento, Conclusiones y Recomendaciones.

Colocamos en primer lugar el primer capítulo EL ACONTECIMIENTO (desde el número 1 hasta el 14) 

DOCUMENTO FINAL

 El Acontecimiento

1)  El Cuidado Pastoral del Turismo Hoy, 40 años después del Directorio "Peregrinans in Terra" fue el tema de la Asamblea Europea que tuvo lugar en Roma del 29-30 abril de 2009 por iniciativa del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes. Esta fue la cuarta asamblea de los Obispos Promotores y de Directores Nacionales de la Pastoral del Turismo en Europa después de las celebradas en 1999, 2001 y 2006.

2) Durante estos dos días - en las oficinas del Dicasterio en  Palazzo San Calisto - las personas encargadas en 20 países europeos (Bélgica, Bielorrusia, República Checa, Chipre, Francia, Georgia, Grecia, Inglaterra, Italia, Malta, Moldavia, Polonia, Portugal, Rumania, Rusia, Escandinavia, República Eslovaca, España, Suiza y Hungría) se reunieron para compartir sus ideas y experiencias con el fin de desarrollar un proyecto de pastoral en este tema. Varios expertos y representantes de la Iglesia en el plano continental (SECAM por África y Madagascar, CELAM por América Latina, PECO por Europa, y CPCO por el Oriente Medio) han contribuido a profundizar y ampliar el estudio.

3) El tema y la fecha de la Asamblea se había elegido precisamente con ocasión del cuadragésimo aniversario del Directorio General para la Pastoral de Turismo, Peregrinans in terra, que se publicó el 30 de abril de 1969. Este documento representa el primer fruto maduro de un proceso llevado a cabo por la Iglesia con respecto al fenómeno creciente del turismo que después de la Segunda Guerra Mundial pasó de ser el beneficio exclusivo de una élite a un fenómeno de participación de las masas. En ese momento, la Iglesia sugirió seguir espiritualmente al turismo y evangelizarlo. Posteriormente, las reflexiones propuestas por Peregrinans in terra, después de haber sido debidamente desarrolladas, se han tomado de nuevo en las Directrices para la Pastoral del Turismo, que el Pontificio Consejo publicó en 2001.

4) La Asamblea Europea ofreció también la ocasión de presentar el documento titulado: Magistero Pontificio e Documenti della Santa Sede sulla pastorale del turismo (dal 1952 al 2008) [Magisterio Pontificio y Documentos de la Santa Sede sobre la Pastoral del Turismo, desde 1952 a 2008]. Esta colección se ha preparado por el dicasterio a través de los años y se completó en formato de disco compacto en dos versiones: una en italiano, y la otra en el idioma original de los textos. Constituye un valioso testimonio al compromiso en el ámbito del turismo a "hacer la presencia maternal de la Iglesia sentida más y más", y para fomentar el conocimiento sobre los múltiples aspectos del fenómeno del turismo y su pastoral específica.

5) El Arzobispo Antonio María Vegliò, Presidente del Pontificio Consejo, inauguró los trabajos de la Asamblea el miércoles, 29 de abril. Su Excelencia explicó que durante los dos días de la reunión la intención era en primer lugar revisar la historia de la pastoral del turismo repensando el pasado, mirando el presente, y centrando la atención en el futuro. Tras recordar brevemente el compromiso de la Santa Sede de seguir el fenómeno de la movilidad humana en general y en particular el turismo, el Presidente señaló las tareas del Consejo Pontificio en el ámbito de esta pastoral específica: en relación con el turismo en general, el turismo a lugares cristianos, y el turismo de los fieles. El único sello que el arzobispo quiso dar fue "sobre todo una reunión de ‘trabajo compartido’, un compromiso compartido, donde todos, desde su particular percepción y la experiencia personal, puedan contribuir a favorecer una respuesta clarificativa de la Iglesia".

6) A continuación, el Arzobispo Secretario, H.E. Agostino Marchetto, tomó la palabra. Señaló cómo las preocupaciones pastorales y la atención en esta área han cambiado a lo largo del arduo y largo camino seguido por la atención eclesial del turismo. De hecho, si en la década de 1950 se prestó atención a ayudar a los turistas a cumplir con  el domingo y el con el precepto del día santo y la posible influencia negativa del fenómeno en la moral de los fieles, ahora han surgido otras sensibilidades que incluyen el cambio climático y la ecología, la ética en el turismo, la lucha contra la pobreza y la explotación sexual de mujeres y menores, y la solidaridad de base, turismo social y responsable. También hay un compromiso renovado con el fin poner de relieve la dimensión cristiana de muchos lugares turísticos y el cuidado pastoral "ordinario" de los fieles en vacaciones. Luego, al referirse a los textos que figuran en el Magisterio Pontificio y Documentos de la Santa Sede sobre la Pastoral del Turismo, el Arzobispo Marchetto presentó algunas ideas recurrentes en el pensamiento de la Iglesia: el turismo como una experiencia vital, la actitud positiva pastoral hacia esta realidad multifacética y transversal, el turismo como un espacio para la misión eclesial, la pastoral del turismo debe considerarse una parte integral del cuidado pastoral eclesial integrado, y la buena voluntad de la Iglesia a unir su propia contribución específica a los esfuerzos de las instituciones civiles y asociaciones en este sector.

7) El Rev. José Brosel, persona encargada del sector de la pastoral del turismo en el Pontificio Consejo, ilustró la parte técnica de la colección editada por el Dicasterio que está a disposición de la Prensa Vaticana en CD.

8) El Dr. Francesco Frangialli, ex Secretario General de la Organización Mundial del Turismo presentó un informe sobre el “Turismo de Hoy: Situación y Desafíos”. Explicó cómo después de un largo período de gran desarrollo durante el cual las llegadas internacionales de turistas pasaron de 50 millones en 1950 a 924 millones en 2008 (de los cuales 488 millones se encontraban en Europa), las cifras han llegado a un punto muerto debido a la crisis económica y financiera. Con la crisis, la industria del turismo mundial está experimentando un tipo diferente de crecimiento: es más moderado, sólido y responsable. En la situación actual, los líderes de la industria y la WTO tienen que hacer frente a nuevos desafíos. Agregó que el turismo ha creado enormes riquezas y millones de puestos de trabajo, pero, al mismo tiempo, a menudo ha hecho daño a las comunidades de acogida y a las condiciones ambientales de las zonas visitadas.

9) Siguió una intervención sobre “Ética y Turismo: el posible reto” por el Dr. Norberto Tonini, Presidente de la Oficina Internacional del Turismo Social y miembro titular del Comité Mundial de Ética para el Turismo. Dijo que durante los últimos años, en nuestra sociedad post-moderna la cuestión ética, aparece repentinamente hasta el punto que no se podía ignorar por el grande y complejo mundo del turismo. Añadió que un documento importante para abordar esta cuestión es el Código de Ética Mundial para el Turismo. Invitó a los gobiernos nacionales y locales, a las empresas y los operadores del sector, así como a las comunidades de acogida a considerar la actividad turística no solo importante para la economía, sino también una gran oportunidad para el desarrollo individual y colectivo de toda la humanidad.

10) El experto de España, Sr. Alberto Bosque Coello, Gerente de Ventas de Investigación de la Sociedad para la Promoción Turística del Distrito de Castilla y León, destacó en su discurso la necesaria colaboración entre los organismos civiles y de la Iglesia en el ámbito del turismo religioso. Entre los ámbitos de esta colaboración, mencionó el programa para abrir los monumentos religiosos que normalmente no pueden ser visitados, exposiciones ocasionales de arte sacro, actos festivos, la utilización de los edificios eclesiásticos para hospitalidad, la publicación de guías, etc.  Dijo que la colaboración es posible y útil con otros operadores económicos en el sector, en particular hoteleros, guías locales, los agentes turísticos o gestores de transporte. Respetando las competencias específicas, esta colaboración ayudará a todos y hará una mejor hospitalidad posible. El Sr. Bosque también examinó la distinción entre los diferentes tipos de turismo religioso, de acuerdo con el lugar de destino y las motivaciones del viajero.

11) El segundo día de la Asamblea, el jueves, 30 de abril, se dedicó a la reflexión sobre la respuesta pastoral de la Iglesia a las manifestaciones contemporáneas del turismo. El Rev. Prof. José da Silva Lima (Universidad Católica de Portugal) insistió en un aspecto específico e hizo una amplia reflexión sobre “cómo el turismo puede ser útil para el crecimiento espiritual: hacia una evaluación positiva del turismo y su pastoral”. Para alcanzar el objetivo propuesto, en la primera parte de su intervención señaló seis posibles sub-temas: la búsqueda como una oportunidad para el crecimiento, el fenómeno turístico como una evolución de la conciencia de la humanidad, la atracción ejercida por la dignidad del aspecto ritual, la belleza como la base para el encuentro espiritual, la grandeza del patrimonio artístico como un paso hacia una contemplación más elevada y, por último, la utilidad de la formación para todos los implicados en el turismo. En la segunda parte de su informe, Fr. Lima ofreció algunas sugerencias para la pastoral del turismo: la importancia del acompañamiento, la co-responsabilidad de la Iglesia local, la hospitalidad, el discernimiento, la opción ecológica y, sobre todo, la opción a favor del amor.

12) A continuación, el Rev. Jean-Marie Laurent Mazas del Pontificio Consejo para la Cultura presentó en profundidad la relación entre el turismo y la multiculturalidad y también hizo referencia a la 30ª Jornada Mundial del Turismo 2009 con su tema "Celebrando la Diversidad del turismo". Esta es otra ocasión para destacar el valor de la legítima diversidad y la autenticidad del turismo en un mundo globalizado y para destacar la importancia actual de la pastoral familiar. Hizo hincapié en que una cultura es verdaderamente humana cuando incluye la apertura a otras culturas y esto presupone la superación de la indiferencia y el relativismo cultural con el fin de descubrir los valores ocultos en las culturas encontradas. Un reto para los profesionales del turismo es ayudar a los visitantes a ir más allá del aspecto pintoresco de las cosas.

13) El Obispo de Fidenza (Italia), H.E. Carlo Mazza, anteriormente a cargo de la pastoral del turismo en Italia (Conferencia Episcopal Italiana), destacó en su presentación que para una visión cristiana, una evolución positiva de la relación Iglesia-fe-turismo se necesita que identifique las razones para este encuentro necesario y exigente. Por lo tanto, se deben identificar los "fundamentos" que justifiquen el compromiso de la Iglesia en el "mundo" y, en particular, en el mundo del turismo, y las implicaciones de la fe, la ética y la vida según el Espíritu. Señaló que en la crisis del turismo, se deben proteger algunas de las prioridades, como la proclamación del Evangelio, la centralidad de la Eucaristía en el Día del Señor, la exposición de obras de arte, la belleza de la creación, fraterna hospitalidad, compañía y fiesta, la solidaridad y la sencillez de la vida. Estos son los valores en la base de "convivencia" de un turista cristiano.

14) Después, se dio a los participantes la oportunidad de realizar breves informes sobre sus actividades, dificultades y proyectos, aunque se reserva el tiempo necesario para los grupos de estudio por idiomas: Francés, Inglés e Italiano.


Al término de la reunión, los participantes aprobaron las siguientes conclusiones y recomendaciones. 

CONCLUSIONES

RECOMENDACIONES


Rome, 22/V/2009

(Traducción particular no oficial desde el inglés)

Texto completo del Documento final, in inglés
http://www.fides.org/eng/documents/Final_document.doc


Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios