Domingo, 30 de agosto de 2009

(De Fuente de la Guancha)


PROGRAMA DE LAS FIESTAS PATRONALES 2009

5 de Agosto
Ya circula por cada casa del pueblo el programa de las Fiestas Patronales 2009 que tiene como portada  una bella fotografía de la imagen de la Esperanza en las andas de madera. En el interior nos encontramos, además del horario de los actos religiosos y profanos desde el 7 al 22 de Agosto, un Saluda de la Señora Alcaldesa y del Párroco, el pregón del pasado año y un escrito sobre datos históricos de las prendas y alhajas y las andas de  la imagen. Todo ello acompañado de fotografías a todo color  de fiestas anteriores. En las páginas centrales se encuentran las fotos de las candidatas a Reina de la Cosecha 2009.  

VIAJE A SUIZA

30 DE Julio al 7 de Agosto
“Suiza Maravillosa” era el título que Viajes Dream Tours había dado a la excursión parroquial a Suiza en los días 30 de Julio al 7 de Agosto de 2009. Y no se equivocó. Realmente maravillados regresaron los treinta componentes del grupo.  El pasar de un cantón a otro, de un pueblo a  otro, era ir de sorpresa en sorpresa por sus bellezas naturales: lagos, ríos, cascadas, montañas, valles, árboles, cultivos de viñedos y de maíz, pueblos medievales… Se tuvo la oportunidad de oír el ruido  ensordecedor de las cataratas del Rhin, visitar las impresionantes cascadas-glaciar de Trummelbach en el interior de la montaña y únicas de Europa accesibles al público,  caminar  por la bella localidad de Murrem, recorrer por una pasarela de 1400 metros la garganta de Aareschlucht, pasear en barco en el lago de los cuatro cantones, contemplar desde Interlaken el pico nevado de Jungfrau, extasiarnos en la pintoresca ciudad de Gruyeres con su arquitectura medieval y su castillo, famosa por sus quesos, donde degustamos el Fondeu, comida típica. Nombres como Ginebra, Berna, Unteraegeri, Zurich, Lucerna, Meiringen, gruyeres y Laussanne  permanecerán mucho tiempo en su recuerdo. Muy emotiva fue la Eucaristía en la abadía de Einsiedeln junto a la capilla de la Virgen Negra.

El regreso por Barcelona fue ocasión de una visita de dos horas y media  a Monserrat,  con su Monasterio y  Santuario donde se dan encuentro la espiritualidad y la cultura en un marco natural y singular. Todos pudieron rezar y pasar ante la venerada imagen morenita y algunos se llegaron hasta la Cueva Santa. 

COMIENZO DE LAS FIESTAS PATRONALES A LA ESPERANZA

8 de Agosto
Con el tradicional traslado  de la imagen de Ntra. Sra. de La Esperanza desde el Camarín hasta el templo parroquial dieron comienzo las fiestas patronales 2009. Este año el traslado se realizó en el día llamado “Bajada de las Hayas” que quiere recordar  de manera festiva con grupos folklóricos y parrandas a los porteadores que antiguamente bajaban las ramas desde el monte para engalanar el pueblo por las fiestas. La Virgen recibió el homenaje de las danzas y la ofrenda de flores, frutos y coplas. 

QUINARIO PREPARATORIO PARA LAS FIESTAS

10 al 14 de Agosto
Desde el lunes 10 de Agosto hasta el 14 tendrá lugar el Quinario Preparatorio para la celebración de las Fiestas Patronales. A las 18,30 horas de cada día se rezará el Santo Rosario y a las 19,00 dará comienzo la Eucaristía con la ofrenda-homenaje de los niños, jóvenes, cofradía, enfermos y familiares y mayores. Este año con motivo del “Año Sacerdotal” se han propuesto unos temas de reflexión sobre el sacerdocio toda vez que festejar a María es festejar a la Madre de los sacerdotes. Mirar a María es encontrarse con Jesús, sumo sacerdote, y con los sacerdotes que actúan “in persona Christi”. 

CELEBRACIÓN DE LAS FIESTAS PATRONALES A NUESTRA SEÑORA DE LA ESPERANZA

15 y 16 de Agosto
Con la procesión de la imagen de Ntra. Sra. de la Esperanza hacia el barrio de la Asomada el lunes 16 de Agosto dieron por concluidas las fiestas patronales de este año 2009 en lo que a los actos religiosos se refiere. Han sido dos días intensos de celebraciones religiosas, sobre todo el domingo, día central y principal, con Misa y Procesión en la mañana y Rosario y procesión en la tarde. El lunes presidió la Eucaristía el Sr. Vicario de la Zona Norte Don  Carlos González Quintero y dirigió la homilía el canónigo Don Prudencio Redondo Camarero. En todo momento han participado las autoridades locales y el lunes, además, se hicieron presentes el Sr. Consejero de Medio Ambiente del Cabildo, el Director General de Infraestructuras del Gobierno Canario y señores concejales de los ayuntamientos de Icod, San Juan de la Rambla, Los Realejos y La Orotava. La Banda de Música del municipio “La Esperanza” acompañó las procesiones.  Ver años anteriores: Agosto 2008, Agosto 2007, Agosto 2006 … 

OCTAVA DE LAS FIESTAS PATRONALES

23 de Agosto
No menos concurrido que el día principal estuvo el templo parroquial en la Octava de las Fiestas Patronales. Se trató de una ceremonia sencilla de acción de gracias donde, después de terminada la Eucaristía, se cantó la Salve junto a la imagen de Ntra. Sra. de la Esperanza con la  presencia del Mayordomo y el grupo de personas que le ayudan en el arreglo floral. Una vez terminado el canto se procedió al traslado de la imagen desde las andas hasta el camarín. Favoreció la solemnidad la celebración del bautismo de cinco niños: Aroney, Adriá, Adriano, Ana Yanira y Anoney, y la concurrencia de familiares y amigos de los padres.


Comentarios