Jueves, 03 de septiembre de 2009

REDACCIÓN DE "IGLESIA NIVARIENSE"
C. San Agustín, nº 28
38201. La Laguna. Tenerife.
Tfno. 922-314961 / Fax. 922-256362
e-mail:
[email protected]

Boletín 350 

Esta semana se inicia un nuevo curso pastoral, el tercero de aplicación del Plan Pastoral: Haz memoria de Jesucristo Resucitado. El mismo tendrá como objetivo preferente: La Iniciación Cristiana. Asimismo, estos días se ha producido un hecho importante para nuestra Diócesis. El Obispo ha firmado el decreto de instauración del catecumenado entre nosotros. El mismo depende directamente de la Vicaría General, aunque su gestión ordinaria se encomendará a un director. A partir de ahora, todas las personas no bautizadas, a partir de los siete años, que quieran ser Católicas habrán de seguir este proceso de iniciación en la fe.  

Por otro lado, las fechas de las reuniones del Obispo por cada una de las vicarías de la diócesis queda de esta forma: 16 de Septiembre: La Gomera, en Playa Santiago; 18 de Septiembre: Vicaría Sur, en Parque de la Reina; 19 de Septiembre: Vicaría de La Laguna, en el Seminario; 22 de Septiembre: El Hierro, en Valverde; 23 de Septiembre: La Palma, en el Císter; 26 de septiembre: Vicaría de Santa Cruz, en la Casa de Ejercicios; 30 de Septiembre: Vicaría Norte, en la parroquia de la Paz, en el Puerto de la Cruz. 

Durante estos días se ha desarrollado, en Tacoronte, un nuevo Consejo Episcopal con el fin de programar el  curso pastoral que se está iniciando. 

Asimismo, los arciprestes tendrán un encuentro este viernes en el Seminario Diocesano, lugar que servirá también de espacio para celebrar el sábado 5 de septiembre, la apertura del Curso Escolar y el Envío de profesores de Religión.  

Por último, en relación a las primeras reuniones del curso, el próximo lunes, en el seminario, están citados los delegados diocesanos a fin de coordinar e impulsar el trabajo de los distintos departamentos de la diócesis en relación a la iniciación cristiana.  

El viernes 4 de septiembre, se cumple el cuarto aniversario de la Ordenación Episcopal de Bernardo Álvarez. El prelado de la Diócesis Nivariense fue ordenado en la Catedral de La Laguna (Templo de Nuestra Señora de la Concepción) de manos del Nuncio de S. Santidad Mons. Manuel Monteiro de Castro. Bernardo Álvarez presidirá, a las 19 horas del viernes, la eucaristía en la Catedral. 

A las nueve de la mañana del pasado martes, las campanas de la Catedral repicaron como señal de júbilo al iniciarse en esa jornada las tan esperadas obras de demolición  de las cubiertas del primer templo de la diócesis.  

Durante los días 7, 8 y 9 de septiembre se desarrollará un nuevo curso para catequistas sobre la figura de San Pablo. El mismo lo dirige Joaquín Meizoso en El Médano. 

El obispo emérito, Damián Iguacen, ha realizado unas jornadas de animación parroquial en la comunidad de S. Miguel de Tazacorte. 

No dejamos la isla de La Palma porque las trienales fiestas de la Virgen del Pino en Tazacorte llegan a su fin. Este domingo, tras la eucaristía que se celebra a las seis de la mañana, la venerada imagen retornará a su residencia habitual. 

El pasado domingo tuvo lugar la reapertura de la iglesia de El Salvador en Alajeró, La Gomera. La Eucaristía estuvo presidida por el obispo, Bernardo Álvarez. Tras varios meses de obras, ejecutadas en su mayor parte en esta fase por el Gobierno de Canarias, el Templo, que si bien conserva su fisonomía de siempre, ha quedado totalmente remodelado tras una ejecución que ha sobrepasado los 350.000 de euros y que ha consistido en la remodelación de suelo, fachada principal, impermeabilización de cubiertas, cantería interior, retablos y carpintería, así como instalación eléctrica, protección contra incendios y nuevas accesibilidades.

Por otro lado, la isla colombina custodiará uno de los diez únicos árboles del Santo Hermano Pedro que hay en Canarias después de que el miércoles se sembrara un ejemplar del esquisúchil en S. Sebastián con motivo de las jornadas colombinas.  

El ayuntamiento de Aguere ha suscrito la prórroga del convenio de colaboración para el acogimiento residencial de mayores del municipio en situación de desprotección que se encuentran actualmente en la Casa de Acogida “Madre del Redentor”. De esta forma, el Ayuntamiento destinará 30.000 euros para financiar el citado servicio de acogida. El convenio fue firmado por el alcalde lagunero y por el director de la Casa de Acogida Madre del Redentor, Julián de Armas.  

El miércoles tuvo lugar la presentación oficial del cartel y programa de actos religiosos organizados por la Esclavitud del Santísimo Cristo de La Laguna. El Quinario estará presidido por el arzobispo emérito de Pamplona-Tudela, Fernando Sebastián Aguilar. El pregón ha sido realizado por el presidente del Cabildo Ricardo Melchior, y la Misa del día del Cristo la presidirá nuestro Obispo.  

Después de haber transmitido los principales actos de la Bajada de la Virgen de Guadalupe, en La Gomera, de la Visita de la imagen de la Virgen de Candelaria a La Laguna, y de la cuatrienal Bajada de la Virgen de los Reyes, en El Hierro, Popular TV-Canarias emitirá en directo los principales actos de las Fiestas en honor a la Virgen del Pino, en Gran Canaria. Se trata de la primera transmisión que realiza en la provincia de Las Palmas nuestra televisión, tras el comienzo de sus emisiones a nivel autonómico a través de la TDT 

Hasta el 6 de septiembre continúan los actos para conmemorar el XX Aniversario de la iglesia de Los Baldíos, en La Laguna. En este sentido, el sábado 5 de septiembre, a las 19:30 tendrá lugar la celebración de la eucaristía presidida por el Obispo y el párroco Elías Díaz. Al término de la misa, se desarrollará la procesión con las imágenes de San Francisco de Paula y la Virgen Milagrosa.   

Las Fiestas de Nuestra Señora de El Socorro en Güímar se vienen celebrando durante esta semana. En la madrugada del 6 al 7 de Septiembre y tras la “santa Misa de Los Peregrinos” se celebrará la romería que transcurrirá desde la iglesia de San Pedro de Güímar hasta la iglesia de El Socorro, ubicada en el caserío del mismo nombre. Como es tradición, en el exterior de la iglesia se aglomerarán los romeros, las carrozas, la banda de música, que toca los sones del pasodoble “Al Socorro”, y los miembros de la danza que acompañan a la Virgen. Hacia las cinco de la tarde del día 7 se celebrará en El Socorro la ceremonia en la que se representa la aparición de la Imagen a los guanches en las playas de Chimisay. El día 8 por la tarde tendrá lugar la “Subida de La Virgen” a la iglesia de San Pedro. En esta subida y a la altura de la Asomada, comenzará el tradicional juego del “Pares o nones”. 

La sala de exposiciones del Centro Internacional de Grabado Contemporáneo, dependiente del Organismo Autónomo de Cultura (O.A.C.) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, acoge hasta el 5 de septiembre una muestra de fotografías y paneles informativos que permiten conocer diversos aspectos de como se desarrolla la vida en los campos de refugiados de África y contemplar la faceta más humana de estas personas, víctimas de guerras y persecuciones por su etnia, religión o nacionalidad a lo largo de todo el continente. La muestra ha sido organizada por Entreculturas (ONG promovida por los jesuitas que defiende el acceso a la educación de los más desfavorecidos) y consta de 24 imágenes, 12 de ellas a modo de panel, con textos informativos, y otros 12 primeros planos de niños, niñas y adultos.


Comentarios