Jueves, 03 de septiembre de 2009

Ante la instauración del Catecumendo en la diócesis de Tenerife el Vicario General nos invita a tener en cuente las siguientes putualizaciones.

ANTE LA INSTAURACION DEL CATECUMENADO, De entrada, TENER EN CUENTA:

1) “La Conferencia Episcopal Española (…) consciente de los desafíos actuales que provienen de la situación de la fe de los bautizados y el número cada vez mayor de adultos y niños en edad escolar que quieren conocer al Señor y ser bautizados, considera que la restauración del catecumenado en nuestras iglesias es una oportunidad que Dios nos concede para la renovación de la vida de la Iglesia y una ocasión para mostrar a todos la fe que ella ha recibido” (OPC 5).

2) Las disposiciones sobre el bautismo de adultos afectan “a todos aquellos que han salido de la infancia y tienen uso de razón” (CIC 852. 1).

Esto es: (OPC 29)

  • los adultos mayores de dieciocho años,
  • los adolescentes y jóvenes entre los trece y los dieciocho años,
  • los niños entre los siete y los doce años.

De modo que, alcanzada la edad de la discreción no se puede celebrar el rito bautismal según el Ritual del Bautismo de Niños (OBP).

3) Se creará el Servicio Diocesano para el Catecumenado, con el fin de promover y coordinar en la diócesis la pastoral catecumenal (Cf. OPC 37).

4) Los párrocos y agentes de pastoral se guiaran para la acción catequética y sacramental con estas personas por los documentos magisteriales vigentes.

En la actualidad:

- Ritual de la Iniciación Cristiana de Adultos (Ordo Initiationis Christianae Adultorum),

- La Iniciación Cristiana. Reflexiones y Orientaciones (CEE, 1998)

- Orientaciones Pastorales para el Catecumenado (CEE, 2002)

- Orientaciones Pastorales para la Iniciación Cristiana de Niños No Bautizados en su Infancia (CEE, 2004). 

5) Progresivamente se irán dando orientaciones y ayudas concretas a las comunidades, pero, de entrada, parece conveniente que vayamos actualizando o refrescando estas cuestiones.  


Comentarios