Jueves, 10 de septiembre de 2009

REDACCIÓN DE "IGLESIA NIVARIENSE"
C. San Agustín, nº 28
38201. La Laguna. Tenerife.
Tfno. 922-314961 / Fax. 922-256362
e-mail: [email protected]

Boletín 351

Las fechas de la reunión del Obispo por cada una de las vicarías de la diócesis queda de esta forma: 16 de Septiembre: La Gomera, en Playa Santiago; 18 de Septiembre: Vicaría Sur, en Parque de la Reina; 19 de Septiembre: Vicaría de La Laguna, n el Seminario; 22 de Septiembre: El Hierro, en Valverde; 23 de Septiembre: La Palma, en el Císter; 26 de septiembre: Vicaría de Santa Cruz, en la Casa de Ejercicios; 30 de Septiembre: Vicaría Norte, en la parroquia de la Paz, en el Puerto de la Cruz. 

La delegación de catequesis ha editado el folleto de formación continua para los catequistas de las distintas parroquias de la diócesis. El mismo ya está disponible en las librerías diocesanas.  

Durante esta semana se ha venido desarrollando un nuevo curso para catequistas sobre la figura de San Pablo. El mismo lo dirigió Joaquín Meizoso en El Médano.  

Asimismo, los salones parroquiales de La Orotava acogerán un nuevo curso para catequistas sobre la iniciación cristiana, del 15 al 18 de septiembre, de 16:30 a 20:00 horas. El encargado de guiar dicho curso será Juan Carlos González. 

Otra oferta catequética la encontramos en la parroquia del Pilar, en Santa Cruz. El viernes 11 de septiembre, de 18:00 a 21:00 horas y el sábado 12, de 10:00 a 14:00 horas se desarrollará un curso guiado por Víctor González, de la delegación de catequesis. 

El viernes 11 de septiembre tendrá lugar la reunión de coordinadores arciprestales de jóvenes. Un día más tarde será el turno para los coordinadores arciprestales de catequesis. También el sábado 12, se desarrollará la reunión de la Delegación de Familia para programar el curso. 

El Instituto Superior de Teología (ISTIC) sigue ofertando cursos de su Escuela de Verano. Durante el mes de septiembre se llevarán a cabo los siguientes: “La Orientación Familiar: El arte de escuchar, discernir, aconsejar y ayudar a solucionar el conflicto”, tendrá lugar los días 14, 15 y 16 y estará dirigido por Alejandro González, máster en Matrimonio y Familia y orientador del COF2000 y José Antonio Moreno, Doctor en Psicología y psicólogo del COF2000. El horario del mismo será de 17:00 a 21:00 horas. Por otro lado, los días 17,18 y 19 se desarrollará el curso: “Los recursos sociales de la comunidad a nuestro alcance: lo que debe saber un ciudadano”, dirigido por José Alonso Mesa, trabajador social y licenciado en Ciencias Religiosas. Esta iniciativa tendrá lugar de 17:00 a 21:00 horas y el sábado de 10:00 a 13:00 horas. 

Por otro lado, el ISTIC ha puesto en marcha nuevamente la Escuela Diocesana de Pastoral. Se trata de una herramienta de formación básica en la fe que no requiere titulación académica previa para poder matricularse. Dicha escuela oferta varias especialidades como por ejemplo: Catequesis, Liturgia, Pastoral Juvenil, Matrimonio y Familia, Pastoral Sanitaria, Medios de Comunicación, etc. 

La revista diocesana Iglesia Nivariense, en su último número, se ocupa principalmente del nuevo curso pastoral, del final de la Bajada de la Virgen en El Hierro, la consagración del templo del Carmen en Arafo y de varios casos de cooperación internacional de voluntarios cristianos de las islas en verano.  

En la madrugada del 6 al 7 de Septiembre y tras la “santa Misa de Los Peregrinos”, presidida por el Obispo, Bernardo Álvarez, se celebró la romería en honor a Nuestra Señora de El Socorro en Güímar, que transcurrió desde la iglesia de San Pedro de Güímar hasta la iglesia de El Socorro, ubicada en el caserío del mismo nombre. Alrededor de 30.000 fieles acompañaron este año a la imagen de la Virgen. Cuando apenas pasaban las 10:30 horas, la Virgen de El Socorro entró en el caserío al que da nombre tras recorrer el camino que parte desde el casco urbano de Güimar. De esta forma, transcurrió una nueva edición de esta romería que se constituye como una de las más antiguas de Canarias. 

Como es tradición, en el exterior de la iglesia se aglomeraron los romeros, las carrozas, la banda de música, que toca los sones del pasodoble “Al Socorro”, y los miembros de la danza que acompañan a la Virgen. Hacia las cinco de la tarde del día 7 se celebró en El Socorro la ceremonia en la que se representa la aparición de la Imagen a los guanches en las playas de Chimisay.  

Un día más tarde, tuvo lugar la “Subida de La Virgen” a la iglesia de San Pedro. Uno de los momentos más emotivos del día fue la entrada de la Virgen a la ermita al tiempo que sonaron los acordes del tajaraste de la Danza de Cintas y el ya centenario pasodoble "Al Socorro". Después comenzó su regreso a la parroquia de San Pedro. 

Por su parte, la Virgen del Pino ya descansa en su ermita en el monte después de cuatro horas de ascenso por las empinadas calles que separan la ciudad de El Paso, en total cinco kilómetros de recorrido, de la pequeña morada de la venerada imagen. Aún de noche, a las seis de la mañana, salió la Virgen del Pino de la iglesia de Nuestra Señora de Bonanza, donde ha permanecido desde su Bajada el 16 de agosto pasado, rumbo a su ermita y acompañada de numerosos peregrinos. 

La Esclavitud del Santísimo Cristo de La Laguna ha celebrado el 350 aniversario de su fundación, para lo cual, en el santuario de la venerada imagen, se celebró una Eucaristía, presidida por el obispo de la Diócesis de Tenerife, Bernardo Álvarez. La parte musical estuvo a cargo del Coro de Cámara de Voces Graves de Madrid. 

Por otro lado, del 9 al 13 de septiembre se desarrollará el Solemne Quinario de las fiestas del Cristo, en La Laguna. Las celebraciones eucarísticas tendrán lugar a las 20:00 horas, en la parroquia matriz de Nuestra Señora de la Concepción, presididas por Fernando Sebastián Aguilar, arzobispo emérito de Pamplona-Tudela. 

La fiesta principal de exaltación de la Santa Cruz tendrá lugar el lunes, 14 de septiembre. A las 10:00 horas se desarrollará la procesión desde las Casas Consistoriales hasta la Parroquia de La Concepción donde se celebrará la Eucaristía presidida por el Obispo, Bernardo Álvarez. 

Este año, siguiendo las indicaciones de Salud Pública, la Esclavitud ha suspendido el besapié del Cristo para evitar contagios de gripe A. Por tal motivo, este acto fue sustituido por otro gesto devocional como pudo ser la inclinación ante la imagen. Además, el obispo, Bernardo Álvarez bendijo unas estampas que fueron repartidas a los fieles. 

Esta semana han finalizado los actos para conmemorar el XX Aniversario de la iglesia de Los Baldíos, en La Laguna.  

La Fundación Proyecto Don Bosco celebra 10 años de existencia. Por tal motivo se ha inaugurado una exposición en el Espacio Multifuncional El Tranvía, en La Cuesta con un recorrido por las diferentes acciones y proyectos que viene desarrollando esta fundación, la cual trabaja a favor de menores y jóvenes en situación de riesgo y exclusión social en Canarias, Andalucía y Extremadura.

 El Ayuntamiento de La Laguna otorgará una subvención de 7.000 euros a la asociación de caridad San Vicente de Paúl para financiar el servicio de comedor y el desarrollo de otras actividades para el año 2009. Así, la Junta de Gobierno local ha aprobado prorrogar para el ejercicio 2009 el acuerdo de colaboración que mantiene el Consistorio con este colectivo, por medio de un convenio. 

Popular TV, junto con el grupo de comunicación “El día”, han realizado un DVD sobre la Visita de la imagen de la Virgen de Candelaria a La Laguna, que se podrá adquirir con el ejemplar del periódico El Día del próximo domingo al precio de 3,5 euros  más el precio del periódico. 

Popular TV Canarias, la televisión de nuestras diócesis, emitió para toda España en directo el pasado martes 8 de septiembre, la solemne Eucaristía en honor a la Virgen del Pino, desde la Villa de Teror (Gran Canaria), que estuvo presidida por Monseñor Francisco Cases, Obispo de la Diócesis de Canarias.  

La diputada por Tenerife y ex alcaldesa de La Laguna, Ana Oramas, a sido la encargada este año de realizar el pregón de las fiestas en honor del Santísimo Cristo de Los Dolores, en Tacoronte. Oramas señaló que el Cristo de los Dolores es padre protector y también hijo amadísimo de este pueblo generoso. Además, indicó que un Cristo vivo aún, sobrecogedor a las horas del martirio, hace que creyentes o no, reflexionemos sobre el verdadero sentido de nuestra existencia.Un grupo de quince mujeres han estado un año trabajando para recuperar su autoestima, para entender que valen, saben y pueden, y formándose para incorporarse al mundo laboral. Todo ello mediante el proyecto “Clara”, de Cáritas, el cual este año ha cumplido su segunda edición. De las quince alumnas que realizaron esta iniciativa, ya 13 tienen un puesto de trabajo. El acto de entrega de diplomas por el curso realizado tuvo lugar en el salón de actos de CajaCanarias, en la avenida del Puente de Santa Cruz de La Palma, con la presencia del director de Cáritas en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Leonardo Ruiz del Castillo; la directora del Instituto Canario de la Mujer, Isabel de Luis; la consejera de Asuntos Sociales y Sanidad del Cabildo Insular, Maeve Sanjuán, y el director de la Administración General del Estado en la Isla, Alejandro Brito, además de diferentes autoridades locales y responsables médicos. 

El pasado día 23 de agosto, Cáritas Arciprestal de La Laguna organizó una peregrinación con las personas usuarias del Comedor de San Juan a Los Realejos con el fin de obtener el Jubileo de San Vicente que se está desarrollando a lo largo de todo este año. En dicha iniciativa también participó el delegado arciprestal, Prudencio Redondo Camarero y el delegado diocesano, Aurelio Feliciano Sosa.


Comentarios