Jueves, 24 de septiembre de 2009

Declaración final del encuentro anual de las Comisiones “Justicia y Paz” de las diócesis kenianas, realizado del 6 al 10 de septiembre de 2009. 

COMUNICADO DE LA COMISIÓN JUSTICIA Y PAZ 

Preámbulo 

Nosotros los delegados católicos de Justicia y Paz procedentes de todas las diócesis católicas en Kenya, reunidos en Maria polis Centre para nuestra Reunión General Anual del 6 al 10 de septiembre estamos sumamente preocupados por los siguientes problemas que afectan actualmente al país.

 El aumento de los conflictos de fronteras

Es con gran preocupación que la Comisión Católica de Justicia y Paz ha observado un aumento importante en los conflictos fronterizos en Kenia, especialmente de nuestras fronteras con Somalia, Sudán, Etiopía y Uganda. Esto es preocupante, porque un Estado que no puede proteger a sus ciudadanos y su soberanía es un estado que falla. Tal estado no inspira confianza de sus ciudadanos. Instamos al gobierno a actuar con rapidez para hacer frente a los conflictos fronterizos antes de que se extiendan.

Inseguridad

En la actualidad, la inseguridad es galopante en el país y los kenianos se han convertido en rehenes de su propio país. Estamos preocupados por el asesinato de personas inocentes por las milicias, los grupos de vigilantes, policía y otras fuerzas de seguridad, aumento en los casos de secuestro y robo de auto. Recientemente, los taxistas han sido blanco de ataques y nada se ha hecho. La violencia organizada ha destruido la identidad africana. Esto está ocurriendo a través de la incitación, la explotación de la élite política y la incapacidad por una mayoría de ganarse la vida día a día, con aproximadamente la mitad de la población viviendo por debajo del umbral de pobreza. Como resultado de esto hay un aumento en el número de viudas, viudos y huérfanos. El Gobierno tiene un mandato en materia de seguridad y por lo tanto es su responsabilidad de garantizar que todas las personas que viven en Kenya estén a salvo y seguras. El Gobierno debe hacer una inversión suficiente en las sugeridas reformas de la policía.

La seguridad alimentaria
 
Reflexión seria y esfuerzo se deben poner por parte del Gobierno y de los kenianos a la seguridad alimentaria. Actualmente en este país tenemos la capacidad para alimentar a nuestro país e incluso a otros países, pero año tras año los kenianos siguen muriendo de hambre. El Presidente ha declarado la sequía como un desastre nacional. Por mucho que la Iglesia esté a favor de una economía de libre mercado el gobierno debería proporcionar un marco que garantice que los precios de las necesidades básicas, tales como harina de maíz, aceite, hortalizas estén al alcance de todos los kenianos. Ha llegado el momento para el Gobierno de potenciar a los agricultores mediante la introducción de subvenciones en el sector agrícola. Los kenianos tienen también la responsabilidad de realizar buenas prácticas agrícolas, tales como la agricultura ecológica y contribuir a la alimentación de la nación. Si el Gobierno es capaz y está dispuesto a instalar tuberías desde Mombasa a los países vecinos también debe ser capaz de bombear el agua desde las superficies de agua a zonas áridas y semi-áridas en el país para fines de riego.

Entorno
 
En Génesis 1: 27 - 28, Dios creó al hombre y la mujer y les confió los bienes de la tierra para el bien común. El abuso no regulado de las cuencas como Mau, Monte. Kenia y de los bosques Aberdares ha afectado negativamente a nuestro país. Ríos, lagos, presas y otras fuentes de agua se están secando, el alimento es escaso, existe racionamiento de alta energía, la desertificación está en aumento y sistemas de riego están en peligro.

Este problema es urgente y debe ser abordado ahora y observamos que los dos años es demasiado tiempo para el Grupo de Mau. El gobierno tiene que llegar a una política humana para reasentar a los kenianos que viven en el bosque de Mau y en otras áreas de Cuencas y embarcarse en la reforestación. Estamos llamados a utilizar correctamente nuestros recursos no sólo para nosotros sino para las generaciones futuras en consonancia con el principio de administración.

"Nuestros deberes para con el medio ambiente están relacionados con nuestros deberes hacia la persona humana. Sería un error mantener unos mientras se pisotea a los otros" (Papa Benedicto XVI Caritas in veritate)

Personas Desplazadas Internamente

Desde hace un año y medio en adelante tenemos todavía personas desplazadas interiormente dispersas en todo nuestro país en campamentos de IDP y de transición. ¿Son ellos realmente kenianos, cuando se olvida su situación? La Operación Rudi Nyumbani aparece haberse convertido en la Operación Sahau de los desplazados internos. Nuestros hermanos y hermanas siguen durmiendo en el frío, hambrientos, vulnerables y en espera de la justicia. No nos olvidemos de ellos y tratemos de mejorar su situación para que puedan sentir que son kenianos. Instamos al Gobierno a estudiar las preocupaciones diferentes de los desplazados internos y resolver los problemas de manera amistosa una vez por todas.

La Justicia de Transición
 
La TJRC (Comisión de Verdad, Justicia y Reconciliación) fue concebida para hacer frente a las injusticias principalmente históricas en nuestro país. La justicia de transición sólo puede tener éxito si todos los pilares están ahí; Rendición de cuentas, Recuperación de la Verdad, Reformas y Reparaciones Institucionales. Se debe ver que la justicia se hace en todos los niveles. Justicia demorada es justicia denegada.

Pedimos a nuestros líderes dar a los kenianos la información y la orientación correcta. No hay un "uno u otro" debate, Kenya debe tener un tribunal especial para tratar a aquellos que tienen la mayor responsabilidad por las atrocidades cometidas durante la violencia post   elección de 2007/2008; y los autores intelectuales y financieros deben ir a la Corte Penal Internacional. Para una reconciliación y la curación significativa debe haber justicia reparadora para las víctimas. Este es un proceso importante para los kenianos y la Comisión de la Verdad, la Justicia y la Reconciliación se debe permitir que haga su trabajo sin restricciones.

 "El amor y la verdad se reunirán, la justicia y la paz se besan. La verdad brotará de la tierra; la justicia mirará desde el cielo. (Salmos 85: 11-12)

Aplicación e imposición de los informes, las políticas y reformas de la Comisión
 
Ha llegado el momento para que el gobierno aplique plenamente las diversas recomendaciones de la Comisión y de las fuerzas operantes. El Waki (Violencia Post Elección), Kriegler (Elecciones de 2007), Ndung'u (Tierra), Ransley (reformas de Policía) y Akiwumi (enfrentamientos étnicos de la Tierra), los informes entre otros, deben ponerse en funcionamiento. Nos fijamos que nuestro país es famoso por la institución de comisiones y grupos de trabajo sobre cada caso o problema que se presenta sin la aplicación de las recomendaciones generadas a partir de entonces. ¿Es sin duda esta una manera muy pobre de gasto de fondos públicos?

Felicitamos al Gabinete para la ratificación de la Política Nacional de Tierras; es nuestra esperanza de que esto no sea un truco para tener esta política crucial largamente retrasada en el Parlamento. La tierra es un componente importante del sistema económico. El acceso y la propiedad de la tierra no deben limitarse a obtener beneficios particulares; más bien, deben estar vinculados al uso y garantizar la seguridad alimentaria de la nación.

La impunidad y la corrupción

Estamos preocupados por las continuas decisiones equivocadas hechas por los líderes sin reflexiones ulteriores sobre las consecuencias para los ciudadanos de Kenia tales como la cultura de asesinatos extra-judiciales, la creación ad hoc de distritos, el saqueo las arcas públicas, la apropiación de tierras y la corrupción desenfrenada. Las decisiones se toman sin consultar y los puntos de vista y los intereses de los kenianos no son tomados en consideración. Es nuestra súplica que los diferentes nombramientos se hagan en el espíritu de consulta, transparencia y rendición de cuentas. La acumulación de riqueza sin obstáculos en medio de un mar de pobreza es inmoral y contraria al principio de la justicia económica.

Estamos preocupados por la elevación de la edad de jubilación desde 55 años a 60 años, ¿cuándo  tendrán la oportunidad de servir jóvenes kenianos cualificados?

Constitución
 
La Comisión Católica de Justicia y Paz está llevando a cabo la Educación Constitucional para el público. La Comisión está siguiendo de cerca el Mapa de Ruta hacia una nueva Constitución y apreciamos el compromiso mostrado por la Comité de Expertos. Hacemos un llamamiento a todos los kenianos a participar de manera significativa con el proceso hacia una constitución justa y democrática. Tenemos la esperanza de que el comité entregue la tan esperada Constitución para los kenianos.

Conclusión
 
Como la Iglesia estamos llamados a ser la voz de los sin voz, y estar en solidaridad con los oprimidos. La Doctrina Social de la Iglesia se convierte en jueza  y defensora de los derechos no reconocidos y violados, especialmente los de los pobres, los más pequeños, y los débiles.

"Yo soy el camino, la verdad y la luz" Juan 16:10

Firmado:
Arzobispo Zacchaeus Okoth
Presidente de la Comisión Católica de Justicia y paz

8 de Septiembre de 2009
.
(Traducción particular no oficial desde el inglés)

TEXTO ORIGINAL


Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios