Jueves, 24 de septiembre de 2009

REDACCIÓN DE "IGLESIA NIVARIENSE"
C. San Agustín, nº 28
38201. La Laguna. Tenerife.
Tfno. 922-252540 / Fax. 922-256362
e-mail: [email protected]

Boletín 353 

El jueves se celebró el día de la patrona de los reclusos, Nuestra Señora de la Merced. El departamento de pastoral penitenciaria ha organizado, con tal motivo, distintos actos. La presencia de la Iglesia en los centros penitenciarios pretende que el amor de Cristo se haga presente también en las cárceles, como decía Benedicto XVI, de ahí que "descubrir el rostro de Cristo en cada uno de los detenidos refleja adecuadamente vuestro ministerio como un encuentro vivo con el Señor. En efecto, en Cristo el amor a Dios y amor al prójimo se funden entre sí, de modo que en el más humilde encontramos a Jesús mismo y en Jesús encontramos a Dios" 

Además, ese día, los herreños celebraron la fiesta insular de Nuestra Señora de los Reyes. En la noche, los devotos se desplazaron al Santuario de la Dehesa, en la llamada peregrinación de los faroles a la ermita. En la misma, se celebró a mediodía la principal eucaristía seguida de procesión con la imagen de la Madre Amada.  

Desde el 19 de junio de 2009 hasta el 19 de junio de 2010 celebramos en toda la Iglesia un Año Sacerdotal especial, proclamado en honor de San Juan María Vianney, cura de Ars. Por tal motivo, los cristianos que lo deseen pueden conseguir indulgencia  en las siguientes fechas: Misa Crismal, 30 de marzo, Jueves Santo, 1 de abril, San Juan de Ávila, 10 de mayo y Jesucristo Sumo y Eterno sacerdote, 27 de mayo. 

Ha fallecido Sor Antonia, Hija de la Caridad que prestaba sus servicios en la comunidad de S. Sebastián de La Gomera. Las exequias se celebraron en Gran Canaria. 

La Palma y Santa Cruz de Tenerife son las vicarias en las que esta semana se están desarrollando las reuniones del obispo por las distintas zonas pastorales de la diócesis.  

La recta final del verano sigue trayendo fiestas patronales como la octava del Cristo de Tacoronte o  las que se desarrollan en Agulo, en Guía de Isora,  las Mercedes, o  en Cho-Parque La Reina que acoge las fiestas en honor a Santa Teresita del Niño Jesús, o al Cristo de la Salud en Arona. También en La Palma se preparan para celebrar la fiesta del patrón de la isla, S. Miguel.  

Durante estos días se han hecho públicos los últimos nombramientos de nuevos sacerdotes en diferentes destinos de nuestra diócesis. De esta forma, Óscar Luis Guerra Pérez, ha sido nombrado párroco de Santa Úrsula Mártir, en Santa Úrsula, y San Bartolomé Apóstol, en La Corujera, en el arciprestazgo de Tacoronte. Por su parte, Manuel Navarro Mederos es párroco de Santa Úrsula Mártir, Ntra. Sra. del Campo, de la Resurrección del Señor, de San José y de la Virgen Milagrosa. Todas estas parroquias en el municipio de Adeje, Arciprestazgo de Isora. Por otro lado, Etelvino López Abúles tendrá su nueva encomienda al servicio de la parroquia de San Martín de Porres, en Santa Cruz de Tenerife. Asimismo, López ha sido nombrado capellán titular del Hospital de La Candelaria. Por otro lado, Agustín Sanabria Hernández ha sido destinado a Santa Cruz, concretamente a la parroquia del Santo Hermano Pedro de San José de Betancur.

Durante los días 25 y 26 de septiembre se llevará a cabo un nuevo curso destinado a catequistas. En esta ocasión, tendrá lugar en el monasterio del Císter, en La Palma, y estará dirigido por Víctor González, diácono permanente. El horario de dicho curso queda de la siguiente forma: Viernes, 25 de septiembre de 19:00 a 21:00 horas y sábado, 26 de septiembre de 10:00 a 13:00 horas, y una segunda parte, de 16:00 a 19:00 horas. 

Por otro lado, del 28 de septiembre al 2 de octubre se desarrollarán en Tacoronte varios cursos de formación de catequistas y agentes de pastoral divididos en cuatro talleres: Iniciación, Oración, Técnicas y Dinámicas y Presentación del Catecumenado. 

A partir del próximo 28 de septiembre, la parroquia de Los Remedios en Los Llanos de Aridane organiza un curso de formación para laicos titulado: “Católicos sin complejos”. El mismo se prolongará hasta el 22 de marzo de 2010. Cuestiones como la Inquisición, la cultura de la muerte, la familia, las riquezas de la Iglesia, etc. forman parte del temario a desarrollar durante el curso. 

El padre jesuita, Manuel Carreira, ha estado esta semana guiando ejercicios espirituales para los seminaristas del Seminario Mayor. Carreira tiene 78 años y es teólogo, filósofo y astrofísico. El próximo número de la revista Iglesia Nivariense recogerá una entrevista a este jesuita en la que se aborda la relación entre ciencia y fe. En medio de tantas estrellas, gases, nebulosas y polvo estelar, Carreira tiene la certeza de que se puede llegar a encontrar a Dios. La ciencia, según este jesuita, sólo puede hablar de aquello que puede medir. “La ciencia no puede llegar a decir porqué hay un universo. Supone que existe y que es accesible a nuestros instrumentos, a nuestras observaciones”, indica en la entrevista Carreira.

Por otro lado, el ISTIC ha puesto en marcha nuevamente la Escuela Diocesana de Pastoral. Se trata de una herramienta de formación básica en la fe que no requiere titulación académica previa para poder matricularse. Dicha escuela oferta varias especialidades como por ejemplo: Catequesis, Liturgia, Pastoral Juvenil, Matrimonio y Familia, Pastoral Sanitaria, Medios de Comunicación, etc. 

El director regional de Fremap, Juan Carlos Perdomo, ha hecho entrega a Cáritas Diocesana de un cheque por valor de 3.000 euros recaudados entre todos los empleados de la mutua para un proyecto que Cáritas está desarrollando en Mauritania. El proyecto se desarrolla en la región de Gorgol, al sur de Mauritania, una zona que está sufriendo un aumento excesivo del coste de los productos de primera necesidad.  Este proyecto de índole social está basado en la dotación de material de utillaje y herramientas (carretillas, rastrillos, palas, regaderas, alambrados, estacas etcétera) para que las mujeres Tinzah puedan hacerse cargo de la alimentación de sus familias mediante pequeñas granjas y huertos.  

El 4 de octubre, a las 17:00 horas en la parroquia de Nuestra Señora de La Concepción, en La Laguna, habrá ordenaciones de presbíteros y diáconos. Así,  Federico Armas será ordenado Diácono. Además, ese mismo día, Rubén Herrera y Víctor Manuel Fernández, serán ordenados presbíteros. 

La Fundación Proyecto Don Bosco ha celebrado 10 años de existencia con una exposición en la Casa de la Cultura de San Agustín, en La Orotava (Tenerife).  En dicha exposición se han podido conocer los proyectos y experiencias que la Fundación Proyecto Don Bosco desarrolla a nivel nacional, y particularmente los que desarrolla en Tenerife. Además, a través de un video explicativo, se pudo conocer la realidad de los jóvenes con los que trabaja, así como la visión que de ella tienen diversas personalidades y entidades, entre ellas el presidente del Gobierno de Canarias y el presidente de la Junta de Andalucía.  

 Un año más tuvo lugar en el municipio de Güímar (Tenerife) la tradicional ofrenda de flores y alimentos a la Virgen de El Socorro, un acto que se desarrolla  con motivo de la celebración de la Octava de las Fiestas de El Socorro y que se saldó con la recogida de 10.000 kilos de alimentos para los más desfavorecidos. 

El próximo 26 de septiembre, desde las 8 de la mañana, cuantos lo deseen podrán participar, en Vilaflor, en la recogida de almendras, cuyos frutos se ofrecerán el 8 de noviembre en la Gran majada de Aripe, Guía de Isora, con intención de reunir recursos económicos destinados al Hospital que los Betlemitas mantienen en Antigua (Guatemala). 

Durante estos días, un muro de ladrillo y cemento se ha levantado en torno a la Catedral de La Laguna. La construcción forma parte de los trabajos previos a la demolición y reparación de las bóvedas del templo, una estructura de carácter provisional cuyo fin, según explicó el arquitecto responsable del proyecto, Márquez Zárate, es “delimitar el área de seguridad”, pensando tanto en los viandantes como en los propios trabajadores. La Comisión de Seguimiento de la obra ya ha sido constituida y celebrará su primera reunión el viernes 2 de octubre. 

La Parroquia de Nuestra Señora de la Peña de Francia, en colaboración con el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz y el gimnasio Bahía Beach Center, ultima los preparativos de la nueva campaña de recogida de alimentos no perecederos en apoyo a la labor que desarrolla la congregación religiosa de los Hermanos de la Cruz Blanca, dedicada al cuidado de personas con alguna discapacidad. 

El 5 de septiembre tuvo lugar una cena en la plaza del Cristo de Tacoronte con el fin de recaudar fondos para la Casa de Acogida Quesada Sánchez. A la misma acudieron en torno a setecientas personas. 

 El Cabildo de Tenerife ha dado vía libre a las obras de restauración del convento de Las Claras, en La Laguna, las cuales podrían empezar el próximo mes. En concreto, se trata de la segunda y la tercera fase de rehabilitación de este inmueble del siglo XVIII, cuyo presupuesto supondrá una inversión de 4,4 millones de euros. 

Los días 10,11 y 12 de octubre tendrá lugar la XVII Asamblea Regional de la Renovación Carismática Católica Canaria bajo el lema “Pondrán las manos sobre los enfermos y se sanarán”. Dicha asamblea se desarrollará en el Parque San Francisco, en el Puerto de la Cruz.


Publicado por verdenaranja @ 22:22
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios