Martes, 27 de octubre de 2009

REDACCIÓN DE "IGLESIA NIVARIENSE"

C. San Agustín, nº 28
38201. La Laguna. Tenerife.
Tfno. 922-252540 / Fax. 922-256362
e-mail: [email protected]

Boletín 356 

El domingo se celebra el Día Mundial de la Propagación de la Fe (DOMUND) bajo el lema “La Palabra, Luz para los Pueblos”. Se trata de una jornada que nos invita a valorar a los misioneros como ministros de la Palabra que ilumina a todos los pueblos y a promover entre los cristianos una sensibilidad y predilección hacia los más pobres y necesitados. 

En este sentido, el sábado, a partir de las 20:00 horas, la parroquia de Santo Domingo de Guzmán, en santa Cruz, celebrará la “Vigilia de la luz”, con motivo de la jornada del DOMUND que se desarrollará el próximo domingo bajo el lema “La palabra, luz para los pueblos”. 

Este viernes se inaugura oficialmente el curso en la residencia sacerdotal Santo Tomás Aquino con la ponencia del profesor de Ingeniería y doctor por la ULL, Santiago Torres Álvarez, titulada “Regulador de Watt a Da Vinci. Evolución y nuevos retos de la automática”. 

Este sábado es el Día Internacional de la erradicación de la pobreza. La combinación de la crisis económica con la crisis alimentaria ha provocado que la cifra de hambrientos en el mundo haya alcanzado los 1.020 millones de personas. En un solo año, el número de personas amenazadas por el hambre ha pasado de 963 a 1.020 millones, lo que supone un 9% más, en su mayoría mujeres y niños que sobreviven con menos de un dólar al día. 

Once conciertos en Tenerife, Gran Canaria y La Palma, componen la nueva oferta de Ars Organorum, que se desarrollará  a partir del 19 de octubre en distintos templos de las islas.  

La figura de los “mayordomos tinerfeños de Nuestra Señora del Pino de Teror” y el retrato del “Obispo fray Valentín Morán”, fueron los temas analizados por el sacerdote e historiador Julio Sánchez en su conferencia de ingreso en el Instituto de Estudios Canarios.

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo y el Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias han organizado un curso titulado: “La literatura judía intertestamentaria. Documentos de Qumram y otros textos” que se desarrollará del 27 al 30 de octubre, en el Aulario de Guajara. El director de estas jornadas será José González Luis, profesor titular de Filología Latina de la Universidad de La Laguna. 

Ha sido inaugurado y bendecido por el obispo el nuevo templo de la Inmaculada Concepción de Roque Faro en Garafía, isla de La Palma. En la puesta en marcha de este templo han colaborado el Cabildo Insular de La Palma, el Ayuntamiento de Garafía y la comunidad de vecinos del barrio. 

El pasado 12 de octubre, en la zona de Las Cucharas, en La Guancha, tuvo lugar el acto de inauguración de la ermita de San Lucas y Santa Dorotea. El acto estuvo presidido por el Obispo Nivariense. La nueva ermita cuenta con una superficie total construida de 129,05 metros cuadrados y se localiza en la calle Los Tilos. El presupuesto total de la obra ronda los 118.000 euros. 

Recientemente, tuvo lugar en La Laguna, el acto de homenaje a Mateo Arvelo González, profesor del Colegio Los Hermanos, en el que se rotuló con el nombre de “Hermano Mateo”, la calle hasta hace poco denominada “prolongación de la Higuera. De esta forma, este maestro lagunero de 90 años ha visto premiados sus muchos años dedicados a los demás. Conocido como el Hermano Mateo, pese a que no llegó nunca a ordenarse sacerdote, este ciudadano con más de 40 años de experiencia docente a sus espaldas en el colegio de los Hermanos de La Sa­lle, se ha ganado el corazón de su municipio. 

Inmaculada Rodríguez Torné, dirige en los salones parroquiales de Añaza un curso titulado: “la gran aventura Bíblica”. El mismo está promovido por el arciprestazgo de Taco y se desarrollará entre el 22 y el 25 de octubre, en horario de cinco de la tarde a nueve de la noche. 

El próximo sábado, 31 de octubre, a las 19:00 horas, tendrá lugar la bendición de la iglesia de la Cruz del Señor en El Granel, en Puntallana, presidida por el obispo, Bernardo Álvarez. 

El próximo viernes, 30 de octubre, a las 20 horas, en el salón de plenos del ayuntamiento de los Realejos recibirá el título de hijo adoptivo de esta villa el sacerdote Antonio Hernández Oliva, párroco del apóstol Santiago y Nuestra Señora de los Dolores de este municipio.  

Cáritas a través de su proyecto “Comercio Justo” convoca el segundo concurso de postales de navidad. La postal ganadora será con la que Cáritas Diocesana felicite la navidad de 2009. 

Centenares de devotos participaron en la procesión de Nuestro Padre Jesús Cautivo y María Esperanza Macarena, que, tras la eucaristía que presidió el obispo de la Diócesis, Bernardo Álvarez, en la parroquia matriz de Nuestra Señora de la Concepción, recorrió las calles del casco histórico de la capital tinerfeña. 

El lunes, 19 de octubre, a las 20:00 horas, tendrá lugar el acto de inicio de curso de “Comunión y Liberación”, en el hotel Silken Atlántida, en Santa Cruz de Tenerife. Este año, se ha querido contar con la presencia del escritor y periodista, columnista del Irish Times, John Waters, el cual compartirá con los asistentes su testimonio de fe. 

El periódico “La Opinión”, en su edición del 11 de octubre de 2009, ha publicado un reportaje sobre Inmaculada Cabrera Rodríguez, una religiosa canaria que ha decidido dedicar su vida a ayudar a las personas necesitadas y que trabaja de enfermera y comadrona en un hospital de Malawi, en el sureste de África. Inmaculada reside en Malawi "desde el año 1984 y trabajo en el hospital de la misión católica en Kapiri", que gestiona la congregación de Carmelitas Misioneras, una orden que trabaja en 39 países del mundo y, sobre todo, en las zonas más pobres. Dicha misión está en zona completamente rural, a 135 kilómetros de la capital del país (Lilongwe) y ubicada en el oeste de la región central de Malawi. Esta canaria explica que el hospital de esta misión atiende un área extensa de unos 70.000 habitantes, pese a que las comunicaciones con los poblados son muy malas y los caminos empeoran en la época de lluvias, aunque las carreteras que enlazan con las dos ciudades si están bien todo el año. 

Un año después del incendio de Santa Rita I, continúa la campaña para recaudar los dos millones de euros necesarios para poner a punto este centro de acogida de ancianos. El padre Antonio pretende inaugurar el nuevo Santa Rita I el próximo día 13 de diciembre, "para que los mayores puedan pasar ya la Navidad en su nuevo hogar, después de tanto sufrimiento". Este edificio llevará el nombre de Fray Leopoldo de Alpandeire. 

Buenavista del Norte celebra ya sus fiestas patronales en honor de la Virgen de Los Remedios. Tras la bajada de la virgen, el pasado domingo, el municipio celebrará este viernes la cabalgata anunciadora y la lectura del pregón, a cargo del periodista Miguel Luis Tejera Jordán. 

Dentro de los actos culturales por el I Centenario de Chinyero, tuvo lugar en la plaza de Tamaimo, en el municipio de Santiago del Teide, la presentación del libro “Ermita de Santiago, Libro de Mayordomos”. Una edición que pronto se distribuirá por las librerías del archipiélago. La autora de esta obra es la doctora en Historia del Arte y miembro del Instituto de Estudios Canarios, María Jesús Riquelme.  

La delegación diocesana de Familia y Vida ha hecho una invitación a participar en el Encuentro Diocesano de Familias que tendrá lugar el 22 de noviembre, en el colegio Padres Salesianos de La Orotava. La acogida de los participantes se realizará a las 10:00 horas. 

El próximo día 31 de octubre, los miembros de los consejos parroquiales de economía se reunirán en el Seminario Diocesano, de 10 a 13 horas, para presentar la campaña del “día de la Iglesia Diocesana. Entre otras cuestiones, se abordará el tema de la economía de la Iglesia en tiempo de crisis.

 


Comentarios