S?bado, 07 de noviembre de 2009

REDACCIÓN DE "IGLESIA NIVARIENSE"
C. San Agustín, nº 28
38201. La Laguna. Tenerife.
Tfno. 922-252540 / Fax. 922-256362
e-mail: [email protected]

Boletín 359 

Organizadas por la Delegación Diocesana de Liturgia y el Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias (ISTIC), los próximos días 7 y 8 de noviembre, se desarrollarán las jornadas de liturgia, que este año profundizarán en el tema:"Liturgia y Piedad Popular". Ángel Gabriel Gómez Guillén, delegado diocesano de liturgia en la Diócesis de Sevilla, será el encargado de guiar estos días. 

Esta semana se ha realizado una nueva sesión de la formación continua del Clero. Los encargados de guiar la misma fueron José Francisco Concepción Checa y Antonio Pérez.  

Ya se está distribuyendo el número de noviembre de la revista diocesana. En la misma se recoge una entrevista al filósofo, astrofísico y sacerdote Jesuita, Manuel Carreira. Además se informa del día de la Iglesia diocesana, de la pasada asamblea regional de los carismáticos y de distintas acciones a favor de la vida.  

El Obispo, Bernardo Álvarez, presidió la Eucaristía en la parroquia de San Antonio Abad, en Fuencaliente, en la que  bendijo la imagen de San Martín de Tours, que se mantendrá en esa parroquia de forma permanente, aunque podrá ser trasladada durante los días en que se celebren las Jornadas de la Viña y el Vino "San Martín" al municipio anfitrión de las mismas.   

En la sede del Orfeón lagunero, se realizó un concierto solidario a cargo del prestigioso grupo coral James-Lambert Singers, proveniente de Gales, y el coro anfitrión del Orfeón La Paz. Los comedores a los que irán dirigidos los fondos recaudados con dicho concierto solidario son los situados en la parroquia de San Juan, gestionado por la Asociación del Comedor Interparroquial de La Laguna, y en la calle del Agua, gestionado por la Asociación de San Vicente de Paúl. 

“Es de justicia premiar a un hombre que desde que llegó a nuestra villa ha sabido ganarse a sus feligreses y a una gran parte de nuestros vecinos...”. Con estas palabras agradecía el alcalde de Los Realejos, Oswaldo Amaro Luis, al párroco de Santiago Apóstol y Nuestra Señora de Los Dolores, Antonio Hernández Oliva, los 28 años de servicio pastoral en esta villa, que le han valido para ser acreedor del Título de Hijo Adoptivo de Los Realejos. El mandatario realejero ofreció estas palabras en el acto de entrega de dicha distinción que tuvo lugar el pasado viernes en el Salón Plenos de las Casas Consistoriales. El homenajeado, en su intervención, realizó un recorrido por su vida consagrada a la fe y a Dios y comentó que de 44 años de sacerdocio, “28 los he dedicado a las parroquias de este pueblo con el que me he sentido comprometido desde que comencé” y concretó “doy las gracias a todas las personas buenas que me han acompañado en toda mi vida y aquí en Los Realejos”.   

Este viernes, en Valverde, se desarrollará una jornada sobre la realidad de la muerte desde una perspectiva cristiana. Dicha iniciativa, que tendrá lugar en la Escuela Oficial de Aparejadores, a partir de las 17:30 horas, estará guiada por el sacerdote José Manuel Matos y tendrá como objetivo ofrecer recursos para integrar el dolor causado por la muerte de un ser querido, y dar respuestas, desde la fe, a cómo afrontar la propia muerte. 

Ese mismo día, Julián de Armas, deán de la Catedral, será investido Caballero del Santo Sepulcro de Jerusalén y Prior de los Caballeros de las Islas Canarias, en la Catedral de Sevilla. Un día más tarde, se llevará a cabo la ceremonia de Cruzamiento presidida por el Gran Maestre, John Patrick Cardenal Foley. Esta orden nace a raíz de las cruzadas, con la misión de defender el Santo Sepulcro de las agresiones de enemigos. Con el paso de los siglos, se añade un nuevo cariz que es el de dar testimonio de la resurrección de Jesucristo y apoyar económicamente la presencia de la Iglesia Católica en los santos lugares. En estos momentos la orden cuenta con 55.000 miembros. 

Del 6 al 8 de noviembre, se celebrará en la Casa de la Iglesia, el cursillo de cristiandad nº 334. Las personas interesadas en realizar esta experiencia pueden ponerse en contacto con los responsables de la iniciativa mediante el correo electrónico [email protected] o a través de los números de teléfono 922.34.45.71 (Candelaria García, Presidenta Cursillos de Cristiandad Tenerife) y 609.121.044 (Denia, Responsable del Área de Precursillos). 

El Caserío lagunero de Las Carboneras, enclavado en el monte de Anaga, ya cuenta con una imagen de la Virgen de los Reyes en su iglesia. 

Unos cien chicos africanos que han llegado en pateras o cayucos a las costas canarias han terminado con éxito los talleres de albañilería, fontanería o electricidad y recogieron su diploma, el pasado lunes, en la escuela taller donde han desarrollado sus estudios, gracias a la fundación de Cáritas “Don Bosco”. 

Ya han finalizado las obras de restauración de la ermita de San Marcos en Agulo, tras sufrir graves daños como consecuencia de los desprendimientos provocados por el temporal que azotó la isla de La Gomera en 2005. 

El Área de Bienestar y Cohesión Social del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife doblará su aportación económica a Cáritas en los presupuestos de 2010. El consistorio santacrucero ha valorado el incremento de la demanda de los diferentes programas llevados a cabo por Cáritas en la capital tinerfeña, en especial del comedor social que opera en la avenida Bélgica, denominado Café y Calor. 

Por su parte, Cajacanarias beneficiará a 100.000 personas con sus ayudas sociales. En lo que respecta a proyectos de apoyo a personas en riesgo de exclusión y vulnerabilidad social, la entidad financiera destinará fondos al proyecto “Integradas”, del Instituto de Hermanas Oblatas del Santísimo Redentor para la reinserción social de mujeres inmigrantes. 

La Fundación Cajasiete  ha firmado un convenio de colaboración con la Delegación de Manos Unidas de Tenerife para ayudar a la financiación de un programa para las comunidades campesinas de las subcuentas en Perú. 

Continuamos hablando de ayudas sociales. El alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, firmará en los próximos días la prórroga para 2009 del convenio existente entre el ayuntamiento y la congregación religiosa Siervas de María. 

El laboratorio de conservación y restauración de documento gráfico del Cabildo Insular de La Palma ha restaurado el primer libro de bautismos de la iglesia de San Juan Bautista de Puntallana, cuyas primeras inscripciones datan de 1565.  

Nos centramos en el futuro inmediato. Desde el 8 al 13 de noviembre, se llevará a cabo una tanda de ejercicios espirituales para sacerdotes dirigidos por Monseñor Elías Yanes, Arzobispo Emérito de Zaragoza. 

El próximo 13 de noviembre, tendrá lugar el acto de reapertura de la ermita lagunera de San Diego de Alcalá. El Obispo bendecirá el templo y posteriormente, se desarrollará la eucaristía. 

Dos días más tarde, el 15 de noviembre celebramos el Día de la Iglesia Diocesana. En dicha jornada el Obispo preside la Eucaristía en la Catedral y la tradicional comida servirá para homenajear a cuatro cooperadores insignes diocesanos, por sus años de servicio a esta iglesia particular nivariense. Los mismos son: María Nieves Cuevas, de Santa Cruz de La Palma y los tinerfeños Teresa Álvarez González, Narciso Hernández Cruz y María del Carmen Rodríguez Triana. 

Este mes se cumplen 100 años de la erupción del volcán Chinyero, en el municipio de Santiago del Teide. Según cuenta la tradición, los vecinos, ante el temor de que el volcán arrasara con el pueblo, se llenaron de fe y valor y sacaron en procesión imágenes del Crucificado y Santa Ana. Un acto que se repetirá el 15 de noviembre, tras una eucaristía presidida por el Vicario General, Antonio Pérez. 

El sábado 14 de noviembre, el movimiento de personas mayores “Vida Ascendente”, celebrará un cursillo para animadores en la Casa de La Iglesia, en La Laguna. En dicha jornada, que dará comienzo a las 9:30 horas, intervendrán María del Carmen Gutiérrez, vicepresidenta de la Comisión Permanente Nacional y Ángel García, coordinador diocesano de la mencionada comisión.  

“¡Anímate, te esperamos!” es el lema del encuentro vocacional para jóvenes que tendrá lugar también el 14 de noviembre, de 11 a 13 horas, en la Casa de la Juventud de La Laguna. 

El sábado 28 de noviembre, la Casa Manresa, en Tacoronte, acogerá un retiro bajo el lema: “Deseo y Dios”. El horario del mismo será de 10:00 a 18:00 horas. Se trata de un tiempo de encuentro desde la experiencia cristiana, destinado a personas adultas. El retiro tendrá un coste de 5 euros. Para más información, los interesados pueden llamar al número de teléfono: 695 352 881. 

La Casa Diocesana de Espiritualidad de Santa Cruz de Tenerife, cuenta con nuevas fechas para realizar ejercicios espirituales destinados a laicos. La 1ª tanda tendrá lugar del 4 al 8 de diciembre y estará guiada por el sacerdote, Diego Carmelo Rodríguez. 

See inauguró la televisión creada por la Delegación de España- Camerún de las Misioneras Hijas de la Sagrada Familia de Nazaret  Una excepcional plataforma de evangelización. Esta televisión  - a la que se accede on-lin www.tink1.tv. - ofrece una nueva manera de interpretar la realidad educativa del ámbito nacional e internacional, compartiendo experiencias y conocimiento sobre distintos temas relacionados con la educación, en clave audiovisual y periodística. Se trata de una nueva plataforma audiovisual interactiva en la que hay acceso a contenidos relacionados con el mundo de la educación y la cultura. Profesionales de la educación, familias y jóvenes tienen en Think1.tv su espacio. La página principal se actualiza semanalmente.  Punto de referencia para los profesionales, lugar de reunión para las familias, espacio de libertad para los jóvenes es lo que quiere ser Tink1.tv, una televisión educativa-ético-lúdica de acceso universal por internet. Ya pueden conectarse.


Comentarios