Martes, 10 de noviembre de 2009

AICA nos informa de la publicación de una NUEVA GUÍA ECLESIÁSTICA ARGENTINA.

AICA - BAIRES – Servicio  especial  
Lunes 2 de noviembre de 2009 

NUEVA GUÍA ECLESIÁSTICA ARGENTINA

Buenos Aires, 2 Nov. 2009 (AICA): Para una población de 41 millones de habitantes, con un altísimo porcentaje de católicos (70-90%), la Argentina cuenta con 72 circunscripciones eclesiásticas, 5.480 sacerdotes (3.657 diocesanos y 1.823 religiosos), 750 diáconos permanentes, 8.014 religiosas, 2.782 parroquias, 9.861 iglesias y capillas no parroquiales, y 2.680 centros educativos de todos los niveles, pertenecientes a la Iglesia Católica.    

 Éstos y muchos otros datos se encuentran en la “Guía Eclesiástica Argentina 2009” que acaba de lanzar la Agencia Informativa Católica Argentina (AICA) en un volumen de 1.130 páginas desbordantes de informaciones, que hubo que componer en letras pequeñas para evitar un desmedido aumento del volumen del tomo.    

 La obra está revestida con una tapa de color rojo vivo, donde, apoyada en el mapa de la República Argentina, la cruz de la evangelización de América tiene a sus pies las irredentas Islas Malvinas.

 Antecedentes    

No es la primera vez que AICA se embarca en esta tarea de allegar datos para componer un directorio eclesial, gracias a la experiencia adquirida por su director, Miguel Woites, al secundar al entonces presbítero Arnaldo Clemente Canale en la preparación y edición del “Anuario Eclesiástico 1961”, una obra todavía hoy insuperada en cuanto a información de la Iglesia en la Argentina, una verdadera joya para los estudiosos e historiadores. De ese Anuario, cuyo quebranto económico asumió el arzobispado de Buenos Aires, quedan unos poquísimos ejemplares en AICA.    

 Veinte años después, en 1981, consciente de la importancia que posee una guia de esta índole, tanto en el campo de la información como en el de la pastoral, y ante la ausencia de iniciativas debido a las razones crematísticas aludidas, el arzobispo de Buenos Aires, cardenal Juan Carlos Aramburu, por consejo de su ahora obispo auxiliar, monseñor Canale, propuso a AICA que tomara en sus manos el proyecto, ya que la tarea cabía dentro de la misión que en su momento recibió del Episcopado. El pedido aludía, además, a la eficiencia del grupo de AICA y a su probado espíritu eclesial.  

   Mediante su boletín semanal, que desde el 11 de junio de 1956 hasta hoy nunca dejó de aparecer, fue publicando con intervalos de dos años una breve guía, cada vez más voluminosa (comenzó con 32 páginas en 1981 y concluyó la serie con 160 en 1988), hasta que en 1995 editó la primera “Guía Eclesiástica Argentina”, con más de 500 páginas, y a finales de 2000, a las puertas del tercer milenio, apareció la edición en uso hasta hoy.

Guía Eclesiástica Argentina 2009

     Transcurridos más de ocho años de aquella edición, se hacía cada vez más urgente la necesidad de contar con un nuevo directorio que actualizara toda la información concerniente a la vida de la Iglesia en la Argentina, que en este lapso se vio enriquecida con la creación de dos nuevos cardenales: Estanislao Esteban Karlic y Leonardo Sandri; la erección de tres nuevas circunscripciones eclesiásticas (el exarcado Melquita, la prelatura de Esquel y la diócesis de Oberá); la reorganización de las diócesis de Avellaneda y Lomas de Zamora, con la conformación de la nueva circunscripción de Avellaneda-Lanús; y el nombramiento de treinta y seis nuevos obispos que se incorporaron al colegio episcopal. Además once prelados que pasaron a la condición de eméritos y veintiséis obispos fallecidos.  

    A ello hay que agregar la creación de más de cien nuevas parroquias a lo largo del país, la ordenación de numerosos sacerdotes en casi todas las diócesis, los normales reemplazos y cambios de párrocos y vicarios, las modificaciones en los números telefónicos y la gran expansión de las direcciones electrónicas, que junto con las páginas web constituyen un formidable elemento técnico que acorta las distancias y facilita las comunicaciones.

     Frente a tal panorama de movilidad y cambios, AICA encaró el nada fácil proceso de elaboración que llevó un largo año y medio de paciente, arduo y minucioso trabajo de recopilación, confrontación y cruce de datos, ahora con la ayuda de la informática.

Novedades 

    Con respecto a la anterior, esta nueva edición trae, entre otras novedades, un ajuste y perfeccionamiento en los mapas de cada una de las diócesis, incluyendo el de las Islas Malvinas, que aunque no dependen ni de la jerarquía eclesiástica argentina ni de la británica, sino directamente de la Santa Sede, están arraigadas en el corazón de todos los argentinos, desde que fueron injustamente arrebatadas por Gran Bretaña. 

    También se agregaron a todas las parroquias del país la fecha de erección canónica; en la nómina del clero diocesano se consignan las fechas de nacimiento y de ordenación sacerdotal, y en las de los miembros de las congregaciones laicales las de nacimiento y de profesión. 

    Asimismo, se consignan todas las casas y obras de las congregaciones femeninas, de las que en la Guía anterior sólo figuraba la casa provincial. 

    Para facilitar la búsqueda de datos, la nueva Guía incluye al final del volumen siete índices: de siglas de las diócesis para ubicar a los sacerdotes: de sacerdotes diocesanos y religiosos de todo el país por orden alfabético: de institutos de vida consagrada masculinos y otro de institutos femeninos; de ciudades y localidades en las que hay una o más parroquias; de avisadores; y un índice general.  

   Además índices de siglas, nombres y palabras como entradas para ubicar cualquier congregación religiosa, tanto masculina como femenina, y tablas estadísticas de cada una de las circunscripciones eclesiásticas. 

    Un dato curioso que no figura en ninguna parte es que estando aún incompleta la elaboración de la Guía, en marzo de 2009 ocurrió la Visita ad límina de los obispos argentinos. El nuncio apostólico, monseñor Adriano Bernardini, necesitaba llevar a cada uno de los dicasterios romanos un ejemplar de la Guía Eclesiástica. Para responder a ese pedido AICA realizó una edición de emergencia en pocos días y el Nuncio pudo cumplir con su cometido. En la carta enviada a AICA y que se publica en la página 5 de la nueva Guía, el representante pontificio hace una alusión a ese episodio.

Abre caminos de comunión

     “Quiero subrayar  -dice el cardenal Jorge Mario Bergoglio en una carta que se consigna en la página 6-  la importancia que tiene esta Guía para acercar las personas y las Comunidades. Trasciende la mera ‘información’ para adentrarse en el mundo de la ‘comunicación’, es decir en el ámbito de la fraternidad eclesial, conociéndonos mejor y facilitando la cercanía, esa projimidad fraternal que el Señor quiere para sus discípulos. Más allá de los datos personales y geográficos que nos puede acercar, nos abre caminos de comunión”.

Informes

     AICA tiene su sede en Bolívar 218, 3er. piso, tel. (011) 4343-4397; fax: (011) 4334-4202, de lunes a viernes en el horario de 9 a 18. Correo electrónico: [email protected] , o bien: [email protected] ; sitio web: www.aica.org  

SOLICITUD DE COMPRA 

Complete este cupón y envíelo –junto con el pago– a AICA: Bolívar 218, 3º, 1066 BUENOS AIRES, tel: (011) 4343-4397, fax: (011) 4334-4202, correo electrónico: [email protected] 

Nombre y apellido: 

Dirección:

Código Postal Localidad:

Teléfonos/Fax:

Correo electrónico:

 PRECIO DEL EJEMPLAR: $180.-
 

Retiraré personalmente por las oficinas de AICA......................................................  

Deseo que la envíen por Correo Argentino................................................................ 

(Agrego para gastos de envío el importe de $35 (1 ejemplar); $40 (2 ejemplares);$45 (3 ejemplares)

Solicito la cantidad de ............................ejemplares de la

GUÍA ECLESIÁSTICA ARGENTINA 2009

Elija su forma de pago más conveniente 

a. EFECTIVO
b. CHEQUES O GIROS 

Realice los pagos en giros postales o bancarios a la orden de AICA.
Para cheques del interior, por favor agregue $ 8 por comisión bancaria.
(No envíe giro telegráfico)

c. DEPÓSITO EN CAJA DE AHORRO (en sucursal de Banco Francés)

Caja de Ahorro Nº 999-241085/9 a nombre de Woites Miguel
(Por favor avisar el día e importe del depósito)

d. TRANSFERENCIA BANCARIA (desde cualquier banco)

AICA - Cuit Nº 30-50013944-3
Clave Bancaria Única (CBU): 0170 9999 2000 0001 7943 17
(Por favor avisar el día e importe de la transferencia

e. TARJETA DE DÉBITO: Sólo VISA ELECTRÓN

f. TARJETAS DE CRÉDITO 

      VISA
 MASTERCARD 

Tarjeta N° (dieciséis dígitos pata el mes y  dos dígitos para el año):  
Vencimiento (dos dígitos pata el mes y  dos dígitos para el año): Mes       Año:  
Código de Seguridad (Sólo para tarjeta de crédito)


Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios