Jueves, 12 de noviembre de 2009

REDACCIÓN DE "IGLESIA NIVARIENSE"
C. San Agustín, nº 28
38201. La Laguna. Tenerife.
Tfno. 922-252540 / Fax. 922-256362
e-mail: [email protected]

Boletín 360 

El domingo, 15 de noviembre, celebramos el Día de la Iglesia Diocesana. En dicha jornada el Obispo preside la Eucaristía en la Catedral y la tradicional comida servirá para homenajear a cuatro cooperadores insignes diocesanos, por sus años de servicio a esta iglesia particular nivariense. Los mismos son: María Nieves Cuevas, de Santa Cruz de La Palma, Narciso Hernández Cruz, nacido en Fuencaliente, Carmen María Rodríguez Triana, natural de Mazo y Teresa Álvarez González, natural de Arafo. 

“Somos parte de una Iglesia que acompaña y ayuda”, es el lema de este año para celebrar esta importante jornada. Se trata de una frase que quiere mostrar el lado cercano y solidario de la Iglesia. “En medio de estos momentos de profunda crisis económica, el acompañamiento y la ayuda de la Iglesia son de gran esperanza para una sociedad dolorida” –ha indicado el obispo, Bernardo Álvarez.  

Este sábado se reunirá el Consejo Diocesano de Pastoral para abordar la cuestión de la “Misión Hoy”. El obispo dirigirá la reflexión del mismo que llevará por título: ¡Ay de mí si no evangelizare! 

Igualmente, ese día, Elías Yanes, arzobispo emérito de Zaragoza, impartirá una conferencia en la ermita de San Vicente, en Los Realejos, a las 20:00 horas. El objeto de dicha disertación será la espiritualidad de San Vicente.  

La delegación diocesana de Familia y Vida nos convoca el 22 de noviembre, en el colegio Padres Salesianos de La Orotava, el Encuentro Diocesano de Familia, que desde hace meses se viene gestando con mucha ilusión. La acogida de los participantes se realizará a las 10:00 horas. 

Desde el pasado domingo 8, se viene desarrollando una tanda de ejercicios espirituales para sacerdotes dirigidos por Monseñor Elías Yanes, Arzobispo Emérito de Zaragoza. Dicho retiro finalizará el viernes, 13 de noviembre.  

Ese día, tendrá lugar el acto de reapertura de la ermita lagunera de San Diego de Alcalá, tras haber sido totalmente restaurada. El jueves, 12 de noviembre, a las 19:00 horas, será la procesión de traslado del santo desde la iglesia de Nuestra Señora de la Concepción, donde ha estado custodiado durante los últimos años, hasta su remozada ermita. Ya con San Diego en su templo, el viernes, 13 de noviembre, a las 17:00 horas tendrá lugar la reapertura del templo. Un acto en el que estarán presentes el obispo, Bernardo Álvarez, el alcalde de la ciudad, Fernando Clavijo y el presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior. 

Por otro lado, también este viernes, a las 18.00 horas, tendrá lugar, en la Biblioteca Municipal de Santa Cruz de Tenerife, la presentación del libro de Luis Cobiella: “Aclarando el día: Jesús, sentires, amores tal vez”. El acto estará guiado por el jesuita Lucas López. 

Ya ha sido confirmada la fecha de la presencia en la diócesis de la Cruz de la próxima jornada mundial de la juventud a celebrar en Madrid. La misma, procedente de la diócesis canariense, llegará a Tenerife el día 2 de Mayo de 2010, o sea, en este curso. La delegación de pastoral juvenil ya trabaja para ofertar, en distintas islas, diversos actos pastorales con ocasión de esta presencia en nuestras islas de la citada Cruz. 

En este sentido, varios jóvenes de la diócesis participarán, este fin de semana, en Salamanca, en el curso " sobre liderazgo juvenil" para la Jornada Mundial de los Jóvenes. El mismo se desarrollará bajo el lema "Edificados en Cristo, firmes en la fe". 

La delegación de pastoral misionera, por su parte, ha editado un tríptico informativo con el fin de informar a los diocesanos sobre los servicios que presta en la diócesis, lo que significa el primer anuncio, etc. Además,  se informa de la puesta en marcha, este curso, de la Escuela Diocesana de la Evangelización y de la celebración de las jornadas de Evangelización.  

El Obispo y el Vicario General, se reunieron con los sacerdotes de servicio pastoral en la isla de La Palma, a fin de continuar la programación pastoral de la próxima Bajada de la Virgen de Las Nieves que se celebrará el próximo mes de julio. 

Siguiendo en la isla bonita, la parroquia de S. Pedro, en Breña Alta, acogió  la presentación del disco de villancicos, que la rondalla de este pueblo ha grabado como homenaje al que fuera su director hasta el año pasado Luis Manuel González León y que lleva por título "Contigo en Navidad".  

Por otro lado, el 13 de noviembre, a las 20:30 horas, en la iglesia del Pilar se desarrollará un concierto de música religiosa en recuerdo de Luis Manuel González de León, persona que estuvo ligada durante mucho tiempo a la animación de coros religiosos. En dicho concierto intervendrán los coros “Carpe Diem”, dirigido por Luis Correa y “Amigos de Luis”, dirigido por Carmen Cruz.  

Un día más tarde, el sábado 14 de noviembre, el movimiento de personas mayores “Vida Ascendente”, celebrará un cursillo para animadores en la Casa de La Iglesia, en La Laguna. En dicha jornada, que dará comienzo a las 9:30 horas, intervendrán María del Carmen Gutiérrez, vicepresidenta de la Comisión Permanente Nacional y Ángel García, coordinador diocesano de la mencionada comisión.  

"Bailando en Navidad con Pepe" es el título del nuevo disco de villancicos del popular cantante canario Pepe Benavente, que ya se encuentra a la venta. La característica principal de este nuevo lanzamiento discográfico es el objetivo solidario que lleva aparejado, pues por cada CD que se venda a un precio de cinco euros, uno irá destinado a Cáritas. Además, Pepe Benavente ofrecerá su primer concierto de presentación de este nuevo trabajo el próximo 14 de noviembre en la Plaza de la Basílica de Candelaria, cuya recaudación se destinará íntegramente a Cáritas. 

Por su parte, esa misma jornada, los jóvenes que lo deseen podrán asistir al encuentro vocacional que tendrá lugar, de 11 a 13 horas, en la Casa de la Juventud de La Laguna, bajo el lema “¡Anímate, te esperamos!”. 

Este mes se cumplen 100 años de la erupción del volcán Chinyero, en el municipio de Santiago del Teide. Según cuenta la tradición, los vecinos, ante el temor de que el volcán arrasara con el pueblo, se llenaron de fe y valor y sacaron en procesión imágenes del Crucificado y la Virgen. Un acto que se repetirá el 15 de noviembre, tras una eucaristía presidida por el Vicario General, Antonio Pérez. 

Fray Fernando Lorente López y la Comunidad de Hermanos de San Juan de Dios han realizado una invitación a todos los diocesanos para que asistan a la Eucaristía de acción de gracias, que con motivo del 25º Aniversario de su ordenación sacerdotal, tendrá lugar en la iglesia del Hospital San Juan de Dios, el día 15 de noviembre, a las 21:00 horas. 

Un día más tarde, Comunión y Liberación desarrollará el acto de presentación del manifiesto “El verdadero peligro de nuestra época es la pérdida del gusto de vivir”, publicado con motivo del proyecto de la nueva ley del aborto. En dicho acto intervendrán: Antonio Sierra, catedrático de la facultad de medicina de la Universidad de La Laguna, Virginia Pérez, de la Asociación de Familias para la Acogida y Zaira Cáceres, profesora de Secundaria y madre de familia. Esta iniciativa estará moderada por el director de COPE Tenerife, José Carlos Marrero y comenzará a las 19:30 horas, en el salón de actos de Caja Siete, en la Avenida Manuel Hermoso Rojas. 

Cáritas Diocesana de Tenerife llevará a cabo, un año más, su Escuela de Otoño, los días 20 y 21 de noviembre, en el Seminario Diocesano bajo el lema; “Conoce, ama y sirve”. Se trata de un servicio formativo destinado a todos los agentes de Cáritas pertenecientes a la Diócesis Nivariense. Para ello se han creado diferentes talleres de trabajo como los de Espiritualidad, Lectio Divina, Meditación, Risoterapia, etc. 

Del 23 al 27 de noviembre, tendrá lugar la XXIV Semana de Teología organizada por el Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias, en colaboración con la Universidad de La Laguna. “El Evolucionismo: aspectos científicos, filosóficos y teológicos en el bicentenario del nacimiento de Charles Robert Darwin”, es el título escogido este año para las jornadas. Las mismas estarán dirigidas por Juan Araña Cañedo, catedrático de Filosofía de la Universidad de Sevilla, Rafael Jordana, catedrático de Filosofía Animal y Zoología Aplicada y profesor de la Universidad de Navarra y José María Hevia, doctor en Astrofísica, licenciado en Teología y profesor de Antropología Teológica en la diócesis de Oviedo.   

Las V Jornadas Cofrades que se desarrollarán bajo el título: “Patrimonio Cofrade, Patrimonio de Fe”, se llevarán a cabo los días 20 y 21 de noviembre, en el antiguo convento de Santo Domingo, en La Laguna. Los interesados en asistir a estas jornadas pueden contactar con la sede de la Junta de Hermandades y Cofradías a través del correo electrónico [email protected]ías-lalaguna.com 

Asimismo, el V Concierto Extraordinario a Beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer, tendrá lugar el 27 de noviembre, a las 21:00 horas, en el teatro Leal de La Laguna. En dicho recital, organizado por la Junta de Hermandades y Cofradías de La Laguna en colaboración con el Ayuntamiento de Aguere, participarán los grupos: Atlantes y Tajaraste. Las entradas están a la venta al precio de 10 Euros. 

El sábado 28 de noviembre, la Casa Manresa, en Tacoronte, acogerá un retiro bajo el lema: “Deseo y Dios”. El horario del mismo será de 10:00 a 18:00 horas. Se trata de un tiempo de encuentro desde la experiencia cristiana, destinado a personas adultas. El retiro tendrá un coste de 5 euros. Para más información, los interesados pueden llamar al número de teléfono: 695 352 881. 

La Casa Diocesana de Espiritualidad de Santa Cruz de Tenerife, cuenta con nuevas fechas para realizar ejercicios espirituales destinados a laicos. La 1ª tanda tendrá lugar del 4 al 8 de diciembre y estará guiada por el sacerdote, Diego Carmelo Rodríguez. 

La parroquia de San Pedro Apóstol, en Vilaflor, ha propuesto que en este curso pastoral dedicado a la iniciación cristiana, las parroquias, grupos, movimientos y colegios se animen a visitar la pila donde recibió el bautismo el Santo Hermano Pedro y puedan renovar allí la fe. Para poder llevar a cabo esta iniciativa se requiere que los interesados se pongan en contacto con el párroco por medio del teléfono 636 878 882 o mediante el correo electrónico [email protected].

El Cabildo de La Palma y el Obispado de Tenerife, con la colaboración del Ayuntamiento de Villa de Mazo y las aportaciones de fieles, han iniciado las obras de restauración de las cubiertas y la torre de la iglesia de San Blas, en el municipio de Mazo, trabajos en los que se invertirán 780.000 euros. El obispo, Bernardo Álvarez visitó las obras y destacó el gran valor histórico y artístico del templo, a la vez que señaló que los trabajos se centrarán en la ­restauración de  techumbres y paredes muy deterioradas y afectadas por el paso del tiempo y la humedad. 

Organizadas por la Delegación Diocesana de Liturgia y el Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias (ISTIC), se desarrollaron las jornadas de liturgia, que este año profundizaron en el tema:"Liturgia y Piedad Popular". Ángel Gabriel Gómez Guillén, delegado diocesano de liturgia en la Diócesis de Sevilla, fue el encargado de guiar estos días. 

En Valverde, en la isla de El Hierro, se ha desarrollado una jornada sobre la realidad de la muerte desde una perspectiva cristiana. Dicha iniciativa tuvo lugar en la Escuela Oficial de Aparejadores y estuvo guiada por el sacerdote José Manuel Matos. El objetivo principal fue el de ofrecer recursos para integrar el dolor causado por la muerte de un ser querido, y dar respuestas, desde la fe, a cómo afrontar la propia muerte.


Comentarios