Viernes, 20 de noviembre de 2009

Santos de la Iglesia Maronita
Buenos Aires, 9 Nov. 09 (
AICA)  

Santos mártires maronitas

“La santidad de san Marón, reflejada en la vida de sus seguidores, forjó una espiritualidad profunda que marcó la comunidad maronita en toda su historia ensangrentada y dio origen a un número considerable de santos cuyas virtudes heroicas enriquecieron el tesoro espiritual de la Iglesia por nobles figuras y maestros de perfección”, dice monseñor Charbel Merhi, obispo de la Eparquía Maronita en la Argentina, en una comunicación dirigida a AICA en la que se refiere a los santos de la Iglesia maronita.

     Y junto con la nómina de santos maronitas, el prelado agrega: “Aparte de un número ilimitado de fieles, históricamente ignorados, que lucharon durante 16 siglos para conservar su fidelidad al Evangelio y a Roma, y sin contar los millares de mártires que derramaron su sangre para dar testimonio de su fe, la Iglesia maronita honra en los altares a muchos santos reconocidos, beatificados o canonizados por la Iglesia universal cuya memoria forma un tesoro espiritual invalorable”. 

Los santos maronitas

     San Marón, fundador y patrono de los maronitas, un cenobita de la Iglesia de Antioquía del siglo IV, cuya fiesta se celebra el 9 de febrero.

     Los 350 Mártires. En el año 517, los cristianos monofisitas que no aceptaron la fe católica definida en el Concilio Ecuménico de Calcedonia (451), mataron a 350 miembros del Convento de San Marón que son conocidos como “Mártires, discípulos de San Marón”. El papa Hermes IV reconoció su martirio y así quedó sellada la fe maronita con su sangre. Su fiesta se conmemora el 31 de julio.

     Santos Liminaus, Santiago, Marina, Domnina y Cora, todos discípulos de San Marón. Su fiesta se celebra el 17 de julio.

     San Juan Marón, monje del convento de san Marón, obispo de Batrun y del Monte Líbano, elegido y entronizado en el año 685 como primer patriarca de la Iglesia maronita y sexagésimo sucesor de San Pedro en la sede de Antioquía. Su fiesta el 2 de marzo.

     Los mártires Masabki: Francisco, Abdel Moti y Rafael Masabki, tres hermanos de sangre, llamados mártires de Damasco, que sufrieron el martirio junto a 10 franciscanos en la iglesia de los frailes de san Francisco en Damasco, el 10 de julio de 1864, a raíz de la masacre en 1860 de los cristianos del Líbano. Su fiesta, el domingo después del 10 de julio.

     San Charbel Majluf, monje ermitaño maronita libanés cuyos milagros suscitaron admiración. Canonizado el 9 de octubre de 1977 por Pablo VI. Murió el 24 de diciembre de 1898. Su fiesta es el tercer domingo de julio.

     Santa Rafka, monja de la Orden Libanesa Maronita, beatificada por Juan Pablo II el 17 de mayo de 1985 y canonizada el 10 de junio de 2001. Su fiesta se celebra el 23 de marzo.

     San Nemtala El-Hardini, monje libanés maronita, maestro espiritual y profesor de teología de San Charbel. Falleció en 1858 a los 50 años de edad. Fue beatificado por Juan Pablo II el 10 de mayo de 1998 y canonizado el 16 de mayo de 2004. Su fiesta se celebra el 14 de diciembre.+


Publicado por verdenaranja @ 22:16  | Espiritualidad
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios