S?bado, 21 de noviembre de 2009

Washington (Estado Unidos), 10 Nov. 09 (AICA)  

Orden del Santo Sepulcro

El cardenal John Patrick Foley, Gran Maestre de la Orden Ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusalén, pronunció una conferencia en Washington en la que explicó la importancia de Jerusalén y la función de la Orden. De ésta dijo que proporcionó apoyo a los cristianos que viven en Tierra Santa con más de 50 millones de dólares en menos de diez años, con lo cual contribuye a poner los cimientos para la paz en Tierra Santa.

     El cardenal destacó que la Orden del Santo Sepulcro aporta alrededor de los dos tercios de los fondos del Patriarcado de Rito Latino, que sostiene varias escuelas y hospitales, abiertos no sólo a los cristianos sino también a los musulmanes, a los judíos y a cualquier persona que los necesite.

     “Todo el mundo es bienvenido porque creemos que a través de la caridad, del verdadero amor a nuestros vecinos, se construirán el respeto y el entendimiento mutuo, y esos son los fundamentos para la paz”, señaló el cardenal Foley.

     La conferencia del cardenal fue patrocinada por la Fundación Cristiana Ecuménica Tierra Santa, una fundación que empezó como una colaboración entre un cristiano palestino estadounidense y un sacerdote de Jordania que ejercía su ministerio en Palestina. Ambos creían que los cristianos de los Estados Unidos llegarían a ayudar a los cristianos de Tierra Santa sólo si eran conscientes de su situación. De hecho, explicó el cardenal Foley, el mayor porcentaje de caballeros y damas de la Orden viene de los Estados Unidos. 

Lo más trágico y humillante que he visto

     El cardenal Foley destacó también algunos de los obstáculos que están enfrentando los fieles en Tierra Santa. “Me encontré con padres y madres que no pueden encontrar trabajo porque no pueden estar seguros de que serán capaces de viajar desde sus hogares hasta su potencial lugar de trabajo”, dijo.

     “Cada día tienen que atravesar controles y nunca tienen la seguridad de que los dejarán pasar -continuó-. Me encontré con estudiantes, deseosos de aprender, que no pueden asistir al colegio con regularidad”.

     “Visité casas en las que las familias acumulan el agua porque no pueden estar seguros de que cuando sus depósitos se vacíen vuelvan a rellenarse”, relató.

     “Visité el seminario católico durante las vacaciones de Navidad del año pasado y fue a la vez triste y alentador ver que muchos seminaristas no habían ido a sus casas porque tenían miedo de no poder cruzar la frontera entre Jordania e Israel o pasar los controles para volver al seminario”, añadió.

     El cardenal Foley llamó al muro que separa Jerusalén y Belén “lo más trágico que he visto” y destacó que mantiene a los agricultores alejados de la tierra en la que sus familias permanecieron durante generaciones.

     “Es humillante y penoso”, dijo. “Agradezco la preocupación del gobierno israelí por la seguridad, y la respeto; pero muchas de esas medidas plantean graves cuestiones de derechos humanos que ellos se niegan a reconocer y abordar”.

     El cardenal señaló que los miembros de la Orden Ecuestre están llamados a ver en primera persona el sufrimiento de los cristianos de Tierra Santa, y a visitar no sólo los Santos Lugares para su propia edificación espiritual, sino también a los católicos y a otros cristianos que viven allí, a los que llamamos las “piedras vivas” porque ellos ofrecen un testimonio vivo de nuestra fe en la tierra en la que Nuestro Señor vivió y predicó, murió y resucitó de entre los muertos”.

     Y añadió: “Cuando leemos o vemos en las noticias, casi a diario, informaciones de la trágica lucha que se está llevando a cabo en la tierra que Nuestro Señor santificó con su santa presencia, nos afirmamos más en el propósito de que debemos continuar siendo instrumentos de su paz”.+


Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios