Mi?rcoles, 25 de noviembre de 2009

Artículo semanal del Padre Fernando Lorente, o.h., publicado en EL DÍA el miércoles 25 de Noviembre de 2009 en la sección CRITERIOS bajo el epígrafe “Luz en el Camino Fernando Lorente, o.h.”

LUZ EN EL CAMINO FERNANDO LORENTE, O.H. *

 La crítica 

UN GRAN periodista francés, fundador del famoso diario La Presse (l836), ya entonces afirmaba: "Si tienes razón, no temas la crítica; si estás equivocado, aprovéchala". ¡Qué frase más adecuada para aceptar positivamente la crítica!

Por supuesto, a todos nos duele la crítica negativa, porque casi siempre solemos pensar que llevamos razón en todo, y por eso somos tan sensibles ante la crítica y ante el halago. S. Francisco de Sales nos dejó esta advertencia apostólica: "Reprender a los demás es muy fácil, pero es muy difícil mirarse bien a sí mismo. Por inclinación natural, todos nos mostramos más prestos a censurar los errores que a reconocer y alabar las cosas bien hechas".

Debería interesarnos mucho más saber adoptar ante la crítica una postura equilibrada y serena. Si creemos que la razón nos asiste, no la temamos. Y si nos hemos equivocado, abrochémosla para enmendar el camino y trabajemos en superarnos en todo y por todo.

No olvidemos que las personas que saben encajar las críticas y tenerlas debidamente en cuenta adquieren una gran madurez y, sobre todo, manifiestan un espíritu sincero y noble.

Es difícil encajar la crítica, pero es útil. Es como una corrección que nos llega por detrás inesperadamente. Nos duele más que la corrección, que nos viene por delante y que suele tener su origen en la verdadera amistad. Quien nos corrige quiere nuestro bien. Quien nos critica, en cambio, puede no quererlo, pero no significa que no tenga razón y que no tengamos, por tanto, que corregirnos.

* Capellán de la clínica S. Juan de Dios


Publicado por verdenaranja @ 22:36  | Espiritualidad
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios