Jueves, 26 de noviembre de 2009

REDACCIÓN DE "IGLESIA NIVARIENSE"
C. San Agustín, nº 28
38201. La Laguna. Tenerife.
Tfno. 922-252540 / Fax. 922-256362
e-mail: [email protected]

Boletín 362 

“Para estar con él”, es el lema escogido para desarrollar las Jornadas de retiro y reflexión para evangelizadores que comenzarán el viernes, 4 de diciembre, a las 20:00 horas y finalizarán dos días más tarde, después del almuerzo. Dichas jornadas están organizadas  por la delegación de Pastoral Misionera y se desarrollarán en la Casa de la Iglesia, en La Laguna. Se trata de una iniciativa inédita que pretende, bajo un clima de retiro y reflexión, formar a agentes de pastoral que se dedican a llevar adelante el primer anuncio. Las jornadas estarán dirigidas por Enrique Vilar y Carmen Abate, directores en España de las Escuelas de Evangelización extendidas por el mundo entero. Para más información, la delegación de Pastoral Misionera cuenta con el teléfono de contacto: 619 035 290. 

Esta semana ya han sido trasladados todos los departamentos de la diócesis a la Sede Oficial del Obispado, en la calle lagunera de S. Agustín 28. En un espacio muy breve estarán funcionando con normalidad en el restaurado edificio, aunque la actividad de la Curia diocesana no se ha detenido.  

Por último, con motivo del décimo aniversario de la declaración de La Laguna como ciudad patrimonio de la humanidad, hasta el 4 de diciembre, de 10:00 a 13:00 horas y de 16:30 a 20:00 horas, algunas zonas de la Sede del Obispado podrán ser visitadas ya que, durante estos intervalos, se desarrollarán jornadas de puertas abiertas.  

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el 25 de Noviembre, Cáritas Diocesana recibió una distinción al proyecto Clara en la modalidad colectiva, por parte de la Subdelegación del Gobierno en Canarias. En dicho acto, estuvieron presentes el director de la organización, Leonardo Ruiz y las personas que conforman el equipo de trabajo del Proyecto Clara, tanto en Tenerife como en la Palma. María Socas Pérez, coordinadora del Clara, en nombre del equipo de trabajo, agradeció a las verdaderas protagonistas del Clara en sus diez años de existencia, a todas y cada una de las mujeres que han hecho posible este camino tan apasionante. 

En estos días se ha venido desarrollando la XXIV Semana de Teología organizada por el Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias, en colaboración con la Universidad de La Laguna. “El Evolucionismo: aspectos científicos, filosóficos y teológicos en el bicentenario del nacimiento de Charles Robert Darwin”, es el título escogido este año para las jornadas. Las mismas están siendo dirigidas por Juan Araña Cañedo, catedrático de Filosofía de la Universidad de Sevilla, Rafael Jordana, catedrático de Filosofía Animal y Zoología Aplicada y profesor de la Universidad de Navarra, y José María Hevia, doctor en Astrofísica, licenciado en Teología y profesor de Antropología Teológica en la diócesis de Oviedo 

El próximo 28 de noviembre, se desarrollará el tradicional retiro de Adviento en la Catedral de La Laguna, dirigido por el Obispo. Dicho retiro comenzará a las 10:00 horas y finalizará a mediodía. Ese día, por cierto, es el aniversario de la ordenación episcopal de Felipe Fernández. 

Ese mismo sábado, la Casa Manresa, en Tacoronte, acogerá un retiro bajo el lema: “Deseo y Dios”. El horario del mismo será de 10:00 a 18:00 horas. Se trata de un tiempo de encuentro desde la experiencia cristiana, destinado a personas adultas. El retiro tendrá un coste de 5 euros. Para más información, los interesados pueden llamar al número de teléfono: 695 352 881. 

La Casa Diocesana de Espiritualidad de Santa Cruz de Tenerife, por su parte, cuenta con nuevas fechas para realizar ejercicios espirituales destinados a laicos. La 1ª tanda tendrá lugar del 4 al 8 de diciembre y estará guiada por el sacerdote, Diego Carmelo Rodríguez. 

Asimismo, los jóvenes de la diócesis también están invitados a varias vigilias de adviento,  que tendrán lugar el 27 de noviembre, en Las Claras, a las 20:00 horas, en la parroquia de San Lorenzo Mártir, en Valle San Lorenzo a las 21:00 horas y en la parroquia de La Asunción, en La Gomera a las 20:00 horas. Además, el 4 de diciembre, en La Centinela, en Icod habrá una nueva iniciativa de este tipo, a partir de las 21:00 horas.  

Por otro lado, ya se está trabajando en la organización del próximo Encuentro de Agentes de Pastoral Juvenil que tendrá lugar el 12 de diciembre, a las 9:00 horas, en el Seminario Diocesano. Se trata de una ocasión para tomar impulso ante los retos venideros y una oportunidad para conocer a las personas que trabajan en el mismo sentido. 

Volviendo al tiempo litúrgico que inauguramos el domingo, la delegación de liturgia tiene diverso material en su página web. Igualmente en la web: delegaciondecatequesis.com, se pueden encontrar diversas catequesis para todas las edades: pasapalabras, comics, teatro y demás material interesante para las próximas fechas. Asimismo, el área de Pastoral Social ha elaborado otro material para este tiempo. se podrá acceder él es entrando en la página web de Cáritas Diocesana. 

Dos cosas más sobre catequesis. Este viernes se realiza una coordinación de las dos diócesis canarias sobre esta acción evangelizadora, y nuestro departamento diocesano ya está ultimando el próximo Encuentro Diocesano de Catequistas, para el cual ha desarrollado un encuentro en el Sauzal con responsables pastorales y municipales.  

Por otro lado, el 27 de noviembre, en el Santuario de las Nieves, en La Palma, María Victoria Hernández realizará el pregón de Navidad, a las 20:00 horas. Igualmente será presentada la ruta de belenes de la isla.  

Ha sido inaugurada y bendecida la nueva “Casa de Acogida de Ntra. Sra. de Candelaria”, impulsada por la fundación del mismo nombre y los padres dominicos. Al comienzo del acto, el impulsor de este proyecto y prior de la Basílica, Jesús Mendoza, indicó que lo que en el año 2004 era un sueño, hoy es ya una realidad. “Ya casi huele a vida de los que han de ser sus beneficiarios y sabe más a entrega, mas a colaboración y más a calidad y calidez de vida”.  

El obispo, Bernardo Álvarez, señaló que estaba muy satisfecho que del Santuario de la Virgen de Candelaria, emanara esta obra social. Los cristianos dijo, “hemos de hacer como Jesús tres cosas: rezar, dar a conocer el mensaje de Cristo y sanar, ayudar, promocionar obras sociales”. 

Con el lema “Familia. Fuente de Vida, Fuente de Fe”, se reunían las familias cristianas en El Colegio de los Padres Salesianos de la Villa de La Orotava, para celebrar su día. A las diez de la mañana comenzaba el encuentro con el saludo del matrimonio responsable del departamento de Familia y Vida de la Diócesis, Juan Jesús Rodríguez y Ana Afonso. Posteriormente, Esperanza Puente, Presidenta de la Fundación Red Madre, disertó sobre el valor de la vida. A la una de la tarde daba tuvo lugar la eucaristía presidida por el Obispo, Bernardo Álvarez, quien señaló que lo mejor y más importante que tenemos que hacer los cristianos es “ser auténticas familias cristianas, vivir con coherencia, fe y amor lo que somos y proponerlo, de este modo, a los demás.” 

Precisamente, Esperanza Puente, ha presentado esta semana en el la Parlamento canario, su libro "Rompiendo el silencio". Puente manifestó que la reforma de la ley del aborto "vulnera las libertades" y precisó que los primeros once puntos de la citada ley "privan de la libertad de la objeción de conciencia a los profesionales de la sanidad y de la educación". El libro de la presidenta de red Madre, recoge el testimonio de mujeres que, como ella, sufrieron un aborto provocado y pone de manifiesto el trauma del síndrome post aborto.

Esta semana se ha inaugurado el Aula Teológica Virgen de Los Reyes, en El Hierro. Dicho acto comenzó con la celebración de la Eucaristía votiva al Espíritu Santo. Posteriormente, tras las palabras del Coordinador del Aula y del Secretario del Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias, se desarrolló la lección inaugural bajo el título: “Mujer, familia y trabajo”. Dicha disertación corrió a cargo de Cristina Llanos Penedo, Profesora Titular de Derecho Mercantil de la Escuela Universitaria de Empresariales de la Universidad de La Laguna. 

Ya han comenzado los actos programados para conmemorar el 50 aniversario del colegio Sagrada Familia de Nazaret en Los Llanos de Aridane. Así, se ha celebrado  una misa en el templo de Nuestra Señora de los Remedios con participación de exalumnos, madres, padres y personal docente, entre los que hay que destacar religiosas de la congregación que habían estado ejerciendo en este centro y desplazadas a La Palma para tal ocasión. Los actos se irán desarrollando durante el año próximo, en diferentes fechas y  diversas temáticas educativas, religiosas y lúdicas. Asimismo, ya se puede contemplar la muestra fotográfica que recorre la historia de cinco décadas de Nazaret en La Palma. 

El Patio de Las Culturas y Justicia y Paz han organizado una charla-coloquio bajo el título: “Un itinerario alternativo a la crisis. Del Foro Mundial de Belem al Foro Temático de Sevilla 2009”. Esta iniciativa, que se llevará a cabo el miércoles, 2 de diciembre, a las 20:00 horas, en el Círculo de la Amistad XII de Enero, contará con el ponente Esteban Velázquez, S.J. 

En la tarde del pasado sábado era clausurada, en el seminario diocesano, la Escuela de Otoño de Cáritas que, en esta ocasión, se celebró bajo el lema: “conoce, ama y sirve”. La ponencia central de las jornadas se tituló: “crisis, desarrollo humano y compromiso social de la Iglesia”, y estuvo a cargo de Juan Almonacid, del área de acción en los territorios de Cáritas Española. Almonacid defendió potenciar el desarrollo de la persona, frente al desarrollismo sin más. El desarrollo – sostuvo-  no ha de ser un principio sólo de crecimiento económico, sin distribución de bienes. Es preciso –defendió-  “el crecimiento con reparto”. 

El V Concierto Extraordinario a Beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer, tendrá lugar el 27 de noviembre, a las 21:00 horas, en el teatro Leal de La Laguna. En dicho recital, organizado por la Junta de Hermandades y Cofradías de La Laguna en colaboración con el Ayuntamiento de Aguere, participarán los grupos: Atlantes y Tajaraste. Las entradas están a la venta al precio de 10 Euros. 

Este último fin de semana de noviembre, el monasterio del Císter, en La Palma, acogerá una convivencia para jóvenes de la zona de Tazacorte bajo el lema “Baja de la higuera”. Tres matrimonios jóvenes de Tenerife guiarán esta iniciativa destinada a chicos y chicas que se están preparando para la confirmación.  

La Comunidad Oblatas de Tenerife llevará a cabo unas jornadas de información de su trabajo del 11 al 13 de diciembre. Las mismas están dirigidas a personas de entre 20 y 30 años que quieran conocer que proyectos de ayuda están llevando a cabo los miembros de esta comunidad con mujeres que ejercen la prostitución y/o sufren exclusión social. Los interesados en participar en estas jornadas que llevan el lema de “Atrévete a entrar, ¿por qué no?” pueden ponerse en contacto con las Oblatas a través del correo electrónico: [email protected] o llamando al teléfono 616852059. 

Siguiendo ya con la próxima Navidad, la Delegación Diocesana de Misiones ha enviado una misiva en la que, entre otras cosas, informa de la campaña Sembradores de Estrellas, cuyo objetivo es felicitar la Navidad en nombre de los misioneros. El material para dicha acción hay que solicitarlo al citado departamento.  

La comunidad escolapia ha celebrado a lo largo de esta semana un programa de actos lúdicos para recordar a su fundador.


Comentarios