Domingo, 29 de noviembre de 2009

Los obispos convocan a un Congreso Nacional de Doctrina Social
Buenos Aires, 17 Nov. 09 (
AICA)  

Comisión Nacional de Justicia y Paz

La 98 Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina, resolvió convocar en el marco de las celebraciones del bicentenario patrio, a un Congreso Nacional de Doctrina Social de la Iglesia por realizarse en la arquidiócesis de Rosario en 2011, con el lema “Bicentenario 2010-2016: aportes para un proyecto de País con justicia y solidaridad”.

     El Congreso será preparado desde 2010 y organizado por la Comisión Episcopal de Pastoral Social, la Comisión Nacional Justicia y Paz y la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA), y, en sintonía con la encíclica “Caritas in veritate”, de Benedicto XVI, se buscará entre otros objetivos, generar conciencia sobre la importancia del desarrollo humano integral.

    En los fundamentos de la convocatoria, los obispos señalan, citando a Pablo VI, que “toda acción social requiere una doctrina” y recuerdan el documento Navega Mar Adentro, expresando que “participar activamente en la construcción del bien común en nuestra patria es hoy una necesidad impostergable. Para caminar en esta dirección, se requiere el conocimiento y la difusión de la Doctrina Social de la Iglesia, como uno de los elementos constitutivos de la Nueva Evangelización”.

     Asimismo, hacen referencia a la Carta Pastoral con ocasión de la Misión Continental, señalando: “los obispos en  la Argentina hemos decidido también tener el Bicentenario (2010 – 2016) como meta y objetivo evangelizador. La Misión Continental en la Argentina no puede estar separada de este acontecimiento, teniendo en cuenta que su celebración se da en un espacio de tiempo de 6 años. Esto permite trabajar desde la Doctrina Social de la Iglesia en un camino formativo y de compromiso con la construcción de la sociedad.

     El Congreso se realizará en la arquidiócesis de Rosario, en la sede local de la Universidad Católica Argentina, y entre otras metodologías participativas, buscará vincular a diócesis y regiones a través de videoconferencias en sedes de la UCA y de otras Universidades Católicas del país. Asimismo, se buscará trabajar en conjunto con centros de formación y con otros espacios de difusión y aplicación concreta a la realidad de la Doctrina Social de la Iglesia.

     La convocatoria estará abierta a las distintas vocaciones de la Iglesia, agentes pastorales, laicos constructores del bien común, académicos y especialistas en DSI, ciudadanos de buena voluntad, entre otros.

Actividades previas
     Como preparación del Congreso, durante el año 2010 se realizarán misiones, semanas sociales, retiros, jornadas y congresos diocesanos y regionales de Doctrina Social de la Iglesia y encuentros formación con agentes pastorales, nuevos dirigentes, dirigentes políticos, sociales, sindicales, productivos, culturales, educativos, entre otros.

     Asimismo, durante el Congreso se propondrá una metodología de trabajo en red para que los participantes se transformen, con vistas al Bicentenario 2010-2016 en agentes multiplicadores de la Doctrina Social de la Iglesia como aporte para un proyecto de País con justicia y solidaridad.

Objetivos
     En el marco del Bicentenario 2010-2016 y con un espíritu participativo y federal, el objetivo del Congreso será “contribuir a un mejor conocimiento y a una mayor difusión de la doctrina social de la Iglesia, como uno de los elementos constitutivos de la nueva Evangelización, como aporte a ‘un proyecto de país’ con justicia y solidaridad”.

     Y como objetivos específicos se han definido, entre otros:

     - Contribuir a profundizar la relación entre dimensión social de la fe, nueva Evangelización y doctrina social de la Iglesia.
     - Promover el compromiso misionero hacia una sociedad justa y responsable, con vistas a revertir la carencia importante de participación de los cristianos, y la ciudadanía en general, como agentes de transformación de la vida social, económica y política del país.
     - Concientizar, desde los valores y principios de la DSI, a la ciudadanía y a la dirigencia sobre la urgente necesidad de contribuir a erradicar la pobreza y promover el desarrollo integral como prioridad Nacional del Bicentenario 2010-2016.
     - Contribuir a repensar la acción pastoral de la Iglesia con los constructores del bien común.
     - Contribuir a discernir, interpretar y abordar la nueva cuestión social del cambio de época.+


Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios