Viernes, 04 de diciembre de 2009

REDACCIÓN DE "IGLESIA NIVARIENSE"
C. San Agustín, nº 28
38201. La Laguna. Tenerife.
Tfno. 922-258640/ Extensión 8
e-mail: [email protected]

Boletín 363

La Delegación de Pastoral Misionera ha organizado unas Jornadas de Retiro y Reflexión para Evangelizadores que tendrán lugar del 4 al 6 de diciembre. Las mismas se desarrollarán en la Casa de la Iglesia de La Laguna bajo el lema: “Para estar con Él”. Se tratan de unas Jornadas dirigidas a agentes de pastoral que se dedican a llevar adelante el primer anuncio. Las reflexiones de estos días estarán guiadas por Enrique Vilar y Carmen Abate, directores en España de las Escuelas de Evangelización, extendidas por el mundo entero.

El sacerdote Eduardo Rodríguez, ha indicado que la delegación de Pastoral Misionera, de la cual es responsable, tiene como objetivo impulsar todo lo relacionado con “el primer anuncio”. “Lo que se pretende –ha indicado Rodríguez- es anunciar el Evangelio a los que no tienen fe, animar a los que la tienen pero no están iniciados cristianamente y volver a provocar la experiencia de Dios en los que ya están iniciados, pero pasan por momentos de desierto.”

El consejo presbiteral se ha reunido esta semana en el Seminario Diocesano para abordar las sugerencias de los distintos arciprestazgos en relación a un posible directorio diocesano para la vida y ministerio de los presbíteros.

Dentro de este “Año Sacerdotal”, tendrá especial relevancia la “Vigilia de la Inmaculada”, que con el título “En oración con María, la Madre de los sacerdotes”, tendrá lugar el día 7 de diciembre, en la iglesia de La Concepción, en La Laguna, a las 21:00 horas. Posteriormente, se llevará a cabo la procesión de antorchas en torno al templo matriz. Por otro lado, el día 8 de diciembre, el Obispo presidirá a las 11:00 horas, la solemne concelebración de la Eucaristía. A su término, se desarrollará la procesión con la imagen de La Inmaculada Concepción por las calles de la ciudad de Agüere.

La fiesta de la Inmaculada Concepción de María también se celebrará con especial incidencia en otros puntos de nuestra diócesis como La Orotava, Santa Cruz, Los Realejos, Valverde, etc.

El pasado 2 de diciembre, se celebró en la capital grancanaria la reunión plenaria de la comisión mixta Comunidad Autónoma de Canarias-Iglesia Católica de Canarias. A esta cita acudieron los dos obispos de las diócesis del archipiélago, Francisco Cases y Bernardo Álvarez y la directora general de patrimonio. En dicha reunión se acordó reformar el convenio entre el Gobierno de Canarias y la Iglesia Católica en esta comunidad sobre Patrimonio Histórico de la Iglesia Católica en Canarias de fecha 18 de marzo de 1992. El mencionado convenio se reformará con el fin de adaptarlo a la Ley de Patrimonio de 1999 y el actual borrador del Proyecto de Ley.

Como en otros años, la Delegación Diocesana de Liturgia ha preparado la tarjeta de Navidad para que pueda ser utilizada como medio de felicitación de las parroquias. La misma se encuentra disponible en las librerías diocesanas y colgada en Internet a través de la página web: (http://delegaciones.obispadodetenerife.es/Liturgia/)

Siguiendo ya con la próxima Navidad, la Delegación Diocesana de Misiones ha enviado una misiva en la que, entre otras cosas, informa de la campaña Sembradores de Estrellas, cuyo objetivo es felicitar la Navidad en nombre de los misioneros. El material para dicha acción hay que solicitarlo al citado departamento.

Ya está disponible la nueva revista Iglesia Nivariense correspondiente al mes de diciembre. La misma aborda, entre otras cuestiones, el traslado de los servicios diocesanos a su sede oficial, el Encuentro Diocesano de Familias, la peregrinación de Santa Ana y una entrevista al profesor Florentino García sobre los manuscritos de Qumrán.

Esta semana se ha desarrollado una reunión entre el Viceconsejero de Política Territorial, el Vicario General y el Arcipreste de la Gomera para continuar con el estudio del posible nuevo santuario de la Virgen de Guadalupe, en Puntallana, La Gomera.

Con motivo del décimo aniversario de la declaración de La Laguna como ciudad patrimonio de la humanidad, hasta el 4 de diciembre, de 10:00 a 13:00 horas y de 16:30 a 20:00 horas, algunas zonas de la Sede del Obispado podrán ser visitadas ya que, durante estos intervalos, se desarrollarán jornadas de puertas abiertas.

La Casa Diocesana de Espiritualidad de Santa Cruz de Tenerife acogerá una tanda de ejercicios espirituales destinados a laicos, del 4 al 8 de diciembre. Dicho retiro estará guiado por el sacerdote, Diego Carmelo Rodríguez.

Por otro lado, el 4 de diciembre, en La Centinela, en Icod habrá una vigilia de Adviento, a partir de las 21:00 horas.

Por su parte, ya se está trabajando en la organización del próximo Encuentro de Agentes de Pastoral Juvenil que tendrá lugar el 12 de diciembre, a las 9:00 horas, en el Seminario Diocesano. Se trata de una ocasión para tomar impulso ante los retos venideros y una oportunidad para conocer a las personas que trabajan en el mismo sentido.

Ese mismo sábado 12 habrá una reunión de coordinadores arciprestales de catequesis para abordar, fundamentalmente, la preparación del próximo encuentro diocesano de catequistas a celebrar, en El Sauzal  el próximo mes de marzo.

También, el sábado 12 de diciembre, la Casa Manresa, en Tacoronte, acogerá un nuevo retiro de 10:00 a 17:00 horas, bajo el lema: “Dios y el deseo”. Dicho retiro tendrá un coste de 5 Euros y el almuerzo será compartido. Para más información y para apuntarse a esta iniciativa es necesario llamar por teléfono al 695 352 881 o escribir un correo electrónico a [email protected].

Un apunte más para el sábado 12 de diciembre. Y es que los Scouts Católicos han realizado una invitación para, quien lo desee, comparta con ellos la “Luz de la Paz de Belén”, que será entregada a todos los asistentes en una Eucaristía que tendrá lugar el mencionado día, a las 19:00 horas, en la iglesia de Santa Úrsula. Esta iniciativa tiene su origen en Austria, en 1999. Desde entonces, Scouts Católicos de todo el mundo reparten esta luz encendida cada año por un niño o niña austriaco en la cueva del Nacimiento de Jesús, en Belén.

Por su parte, en Cáritas Diocesana también ha habido tiempo para estar de retiro espiritual. El pasado 1 de diciembre en el Seminario Diocesano, con motivo del Adviento, se desarrolló una iniciativa de este tipo dirigida a voluntarios y trabajadores de la entidad. Dicho retiro fue impartido por el sacerdote Quinidio Guerra Piñero.

El Patio de Las Culturas y Justicia y Paz han organizado una charla-coloquio bajo el título: "Un itinerario alternativo a la crisis. Del Foro Mundial de Belem al Foro Temático de Sevilla 2009". Esta iniciativa, que se llevó a cabo el miércoles, 2 de diciembre, en el Círculo de la Amistad XII de Enero, contó con el ponente Esteban Velázquez, S.J.

La Comunidad Oblatas de Tenerife llevará a cabo unas jornadas de información de su trabajo del 11 al 13 de diciembre. Las mismas están dirigidas a personas de entre 20 y 30 años que quieran conocer que proyectos de ayuda están llevando a cabo los miembros de esta comunidad con mujeres que ejercen la prostitución y/o sufren exclusión social. Los interesados en participar en estas jornadas que llevan el lema de "Atrévete a entrar, ¿por qué no?" pueden ponerse en contacto con las Oblatas a través del correo electrónico: [email protected] o llamando al teléfono 616852059.

La comunidad escolapia ha celebrado a lo largo de esta semana un programa de actos lúdicos para recordar a su fundador. 

El alcalde de La Laguna, ha firmado la prórroga para 2009 del convenio existente entre el consistorio y la congregación religiosa Siervas de María para conceder una ayuda de 6000 euros que permita sufragar los gastos de funcionamiento de la labor social que desempeña esta comunidad en el municipio, especialmente para la atención a enfermos en sus domicilios.

La Asociación Española contra el Cáncer ha sido merecedora de la concesión del IV Premio Obispo Bernardo Álvarez, instaurado por el Cabildo de La Palma como reconocimiento al obispo de la Diócesis Nivariense, y para galardonar la importante labor social que cumplen las asociaciones sin ánimo de lucro de la Isla. Este premio, dotado con 6.000 euros, tiene como objetivo premiar el trabajo solidario de proyectos benéfico – sociales. Esta asociación viene realizando importantes trabajos de formación de voluntariado, que asciende a unas 60 personas que trabajan en distintos programas de prevención, información y concienciación.

Ya están marcadas las fechas de la 44º Peregrinación Diocesana a Tierra Santa. Las mismas se realizarán en dos grupos con un itinerario particular para cada uno. El Grupo A realizará esta iniciativa del 10 al 22 de febrero y el Grupo B del 11 al 21 del mismo mes. Para más información se puede llamar al 922 25 86 40.

El Deán de la Catedral de La Laguna, Julián de Armas ha indicado que antes del 31 del mes de abril del próximo año, se tiene previsto acabar las obras de demolición de las bóvedas y cúpula central que forman la cubierta del emblemático templo. De Armas añadió que el día 11 del presente mes, a las 9:00 horas, se reunirá la comisión de seguimiento de las obras de La Catedral para revisar todo lo que se ha hecho y para determinar el itinerario de trabajo a seguir.

Ya ha comenzado la cuarta edición del Festival de Góspel de Canarias. Cinco formaciones ofrecerán once actuaciones en diferentes puntos de nuestras islas. Como cabeza de cartel se encuentra el conjunto “Georgia Más Chori”, el cual actuará el 13 de diciembre en el Centro Cultural de Los Cristianos y, el día 14, en el teatro Leal de La Laguna.

 


Comentarios