La diócesis de Gorakhpur, pequeña ciudad del Norte en el estado de Uttar Pradesh en la India, celebró el veinticinco aniversario conjunto de su erección y de su primer obispo. Gorakhpur es la última estación de la línea ferroviaria que parte de la capital Delhi y que atraviesa Uttar Pradesh siguiendo la frontera entre India y Nepal.
Intervención del Obispo de Gorakhpur con ocasión del Jubileo diocesano
Diócesis de Gorakhpur en la conclusión del doble vigésimo quinto aniversario
El 4 de octubre de 2009, la Diócesis de Syro-Malabar de Gorakhpur tendrá una modesta ceremonia de conclusión de las celebraciones del vigésimo quinto aniversario conjunto de su erección, así como de la ordenación episcopal de Mar Dominic Kokkat CCT, el primer obispo emérito de Gorakhpur. El punto culminante de la celebración es el Santo Solemne Qurbana (Eucaristía) que estará presidido por el obispo jubilar Dominic. Se espera que Su Excelencia Pedro López Quintana, Nuncio Apostólico en India y Nepal, sea el invitado principal del día. Se espera que las autoridades civiles, obispos, superiores mayores de las diferentes congregaciones religiosas, los misioneros anteriores, personas de las diferentes partes de la diócesis y simpatizantes honren la ocasión. Para la organización armoniosa se formó un comité de grupo central de jubileo con diferentes subcomisiones con la participación activa de cada sección del pueblo de Dios bajo la guía y el liderazgo del Obispo Thomas Thuruthimattam CCT, el actual obispo de Gorakhpur.
La larga celebración del año tuvo dos prioridades: la renovación espiritual del Pueblo de Dios y Compromiso por los Pobres. Bajo el aspecto espiritual, la diócesis publicó una oración jubilar especial que incluye el pasado, presente y futuro de la diócesis, se recitaba todos los días durante la Santa Misa en cada parroquia y comunidad de la misión. Además de esto, la oración, el ayuno y la adoración marcaban las iniciativas. Se llevaron a cabo retiros de Renovación jubilar de los sacerdotes, hermanas, laicos, católicos y las parejas con la colaboración de eminentes predicadores y guías espirituales. Una capilla en el Campus del Hospital diocesano Fátima en honor de Nuestra Señora de Fátima y dedicada a las Bodas de Plata de la Ordenación Episcopal del obispo Dominic, una capilla de adoración perpetua en construcción en Campierganj Shantivan Ashram, a 40 kms de Gorakhpur son parte de los compromisos para la potenciación y renovación espiritual.
Un plan para la construcción de veinticinco viviendas para los católicos pobres, Asara-Hogar de niños discapacitados mentales de Campierganj y Casa de Huéspedes de San José para las niñas rurales pobres en Dumrikhas, a unos 25 kms de Gorakhpur son parte de nuestro compromiso con los pobres y marginados. En la celebración de la conclusión del día del jubileo, tendrá lugar también la distribución de las llaves de las casas construidas hasta ahora para los pobres. Estos proyectos se realizan a través de la distribución de los recursos locales y la generosidad de las personas de buena voluntad. Un Souvenir describiendo todo el evento y los preparativos se dará a conocer más adelante.
La Diócesis Católica de Gorakhpur de rito Syro-Malabar se erigió en el 19 de junio de 1984 por Su Santidad el Papa Juan Pablo II a través de la Bula "Ex quo Divinum Concilium". El Rev. P. Dominic Kokkat, CCT, fue nombrado su obispo. San José y Santa Teresa del Niño Jesús son sus santos patronos. La diócesis está compuesta de siete distritos del Noreste del estado de Uttar Pradesh, a saber: Gorakhpur, Deoria, Sant Kabirnagar, Basti, Kushinagar, Maharajganj Siddharthnagar cubriendo un área de 19.070 kilómetros cuadrados. Tiene una población de alrededor de 17 millones, de los cuales los católicos y otros cristianos son una minoría muy pequeña. La región cuenta con el Hindi, Bhojpuri and Urdu como sus principales lenguas habladas y tiene un clima tropical con humedad alta. Sólo a una distancia de una noche de viaje de Nueva Delhi por tren, la región comparte frontera internacional con la nación del Himalaya de Nepal.
Ecuménicamente hablando, la ciudad de Gorakhpur y la región tiene una presencia de las iglesias protestantes de la CNI y otras denominaciones pentecostales. El colegio San Andrés, Gorakhpur actualmente dirigido por la diócesis de la CNI de Lucknow se inició como una escuela primaria allá por 1828 y fue elevado a la condición de la universidad en 1899. Esta institución protestante fue pionera en la enseñanza superior para esta región por lo demás subdesarrollada. El origen cristiano católico en Gorakhpur se remonta a un grupo de católicos nativos de la entonces Bethiaraj que migraron a esta ciudad como trabajadores agrícolas al comienzo de 1800 durante el período británico. Sin embargo, el Manual de la Misión Bengal menciona la labor de la Iglesia Católica Romana llevada a cabo por Fr. José María alrededor de 1740 y algunos padres italianos, bajo la guía del Vicario Apostólico de Patna parecían haber prestado servicio pastoral en Gorakhpur. En 1860 Fr. Rafael de Livorno fue el primer capellán en ser nombrado en Gorakhpur. Él construyó la iglesia de San José, ahora Catedral, en 1860. En 1886 Gorakhpur pasó a formar parte de la Diócesis de Allahabad.
La Prefectura de Gorakhpur - Banaras fue erigida en el año 1947 y fue confiada a la dinámica dirección del antiguo venerable Monseñor Jerome Malefant, OFM Cap. En 1958, la sede de la Prefectura se trasladó a Varanasi. En 1967, la Prefectura de Gorakhpur-Banaras cambió su nombre en Prefectura de Banaras-Gorakhpur. En 1970, la Prefectura se convirtió en la diócesis de Varanasi con el obispo Patrick D'Souza, como su primer obispo. El Obispo de Varanasi cuidó de esta región con habilidad y con seriedad hasta que se entregó al apostolado misionero activo de los Padres CST de Thrikkakara, Kerala, teniendo en cuenta el acuerdo del Prefecto Apostólico con el Reverendísimo Basilio Panat CST, el fundador de la Congregación de la Pequeña Flor (Padres CST).
En el año 1970 Monseñor Jerome Malefant invitó a los Padres CST para venir y trabajar en Gorakhpur. En la reunión del CBCI, celebrada en enero de 1970 en Ernakulum mons. Malefant había expresado su voluntad de confiar los tres distritos de Deoria, Gorakhpur y Basti a las Iglesias católicas orientales para la evangelización. Los padres Robert y Bonifacio son los misioneros pioneros de CST de esta zona. En 1974 se firmó un contrato por el obispo Patrick D´Souza y el Superior General de la Congregación de Pequeña Flor. En consecuencia en 1975 un grupo de seis sacerdotes llegaron a trabajar en la diócesis de Varanasi. En 1976 el obispo Patrick retiró a todos los sacerdotes diocesanos de los distritos de Deoria, Gorakhpur y Basti y los padres CST se hicieron cargo de las estaciones de la misión y la parroquia principal indivisa de la iglesia de San José, Gorakhpur. El Rvdo. Fr.Robert Kalaran Padres CST fue nombrado el primer Párroco CST de la Iglesia de San José, Gorakhpur. Más y más padres CST llegaron a trabajar en el área asignada a ellos. La dedicación y el arduo trabajo de los Padres CST y la cooperación de los laicos llevaron a la erección de esta diócesis. Los padres CST siguen haciendo apostolado dentro de la diócesis de los ochos ashrams CST establecidos aquí y en Nepal bajo la guía de la Provincia de Pequeña Flor, Gorakhpur-Nepal.
El apostolado diocesano en gran medida está dirigido y gestionado por los 43 sacerdotes diocesanos jóvenes con la colaboración activa de alrededor de 200 religiosas, 8 hermanos religiosos y laicos representantes. Esta presencia del clero diocesano se hizo posible por un sueño que Mar Domingo Kokkat CST quiso para la diócesis desde sus inicios. Inmediatamente después de la creación de la diócesis, comenzó un seminario menor diocesano para formar los futuros sacerdotes de acuerdo con la cultura y el ambiente del lugar. En este esfuerzo, los padres CST colaboraron generosamente con él a través de la formación del clero diocesano en la etapa de seminario menor, hasta 1998. Para acelerar el trabajo de la misión rural, fundó en 1988 la Congregación diocesana de las hermanas de LST con la espiritualidad Teresiana (Pequeña Flor). El Papa Benedicto XVI nombró obispo a Thomas Thuruthimattam CST como sucesor al obispo Dominic.
Él se involucra sin descanso infundiendo al personal misionero y al pueblo de Dios a ser fieles a Cristo, a la Iglesia y a los pobres y los marginados. Su lema propio "El ser humano liberado es la gloria manifiesta de Dios" revela su visión y su mensaje.
Teniendo en cuenta los problemas típicos de esta vasta zona, la diócesis trabajó en apostolados pastorales, ecuménicos, entre religiosos, de educación, rurales y de atención sanitaria bajo la guía del obispo Dominic. Siguen creciendo y desarrollándose bajo el nuevo liderazgo del Obispo Thomas. Deseando llegar a todas las categorías, la diócesis ha entrado en la educación superior para chicas jóvenes mediante la creación del Colegio de Grado de San José para Mujeres y la recién creada Escuela de Enfermería de Fátima con una capacidad de proceso por lotes de 40 estudiantes hacia la creación de recursos locales de salud. Las obras llevadas a cabo por PGSS (Purvanchal Gramin Seva Samiti), la sociedad de servicios sociales diocesanos, en más de 1000 aldeas de siete distritos civiles son a menudo consideradas y admiradas por su intervención pionera en la potenciación y elevación social.
Aunque hacia atrás en desarrollo social y humano, la región tiene, irónicamente, un rico patrimonio cultural. Gorakhpur es nombrada después del conocido gurú Gorakshnath que llevó a cabo "Hath Yoga" y es la sede de la secta Nath, con el templo bien conocido Gorakhnath. Gorakhpur es también el hogar de la Prensa Gita, los editores de las principales escrituras hindúes, incluyendo el Bhagavad Gita. Kushinagar, a 53 km al oeste de la ciudad de Gorakhpur, es reverenciado como el sitio de Mahaparinirvana de Buda. Es conocido como el lugar de la muerte y la cremación, que marcó su liberación final de los ciclos de muerte y renacimiento que es un lugar muy sagrado para los seguidores de Buda. El poeta místico y famoso santo Kabir vivió y trabajó en Maghar, una aldea a 20 km de Gorakhpur. Aquí, fueron compuestos la mayoría de sus poemas, instando a sus compatriotas a vivir en paz y armonía religiosa. El lugar de enterramiento de Kabir en Maghar atrae a un gran número de peregrinos. Munshi Premchand, uno de los grandes novelistas de la India hindú, había vivido en Gorakhpur. Firaq Gorakhpuri (RAGUPATI Sahay), el poeta Urdu famoso, creció en Gorakhpur, donde su casa de infancia sigue en pie. Gorakhpur se convirtió en uno de los principales centros de la insurrección famosa de 1857 hacia la lucha por la libertad con el incidente de “Chauri Chaura” de 1922. Sin embargo, lamentablemente Gorakhpur es también una región infectada por los problemas comunes y desafíos fundamentalistas. La presencia considerable de musulmanes se suma a la diversidad demográfica y a la riqueza de esta región.
Palpablemente con los preparativos y los planes la diócesis permanece renovada y entusiasmada en la coyuntura del jubileo. Uno puede sentir esto de las palabras del obispo Thomas dadas en la carta circular. Él escribe, "Me siento feliz por la expectativa de oración que hemos creado como familia de la Iglesia local comprometida con Dios en Jesucristo. Durante el pasado un año estábamos orando a Dios con corazón agradecido y renovado. Nos tomó un tiempo para evaluar, reflexionar sobre nuestra vida y los ministerios y para lograr la renovación en nuestra vida personal y la vida diocesana. Que nuestra celebración jubilar nos dé la gracia de una nueva visión y convicción en el testimonio de nuestro Maestro y Salvador Jesucristo". A esto el obispo Dominic, el jubilar añade,"25 años atrás llegué aquí con las manos vacías, el Señor ha llenado mi manos y el corazón con las personas y los programas para su gloria. Sigamos siendo agradecidos y fieles". La Diócesis recuerda con gratitud en sus oraciones a todos aquellos que han sido asociados con ella en grande o pequeña escala, a todos los que trabajaron y se durmieron en el Señor y a todos los que siguen prestando una mano amiga a la misma.
Aquellos que deseen ponerse en contacto con el obispo pueden escribir a [email protected]
(Traducción particular no oficial desde el inglés)
La intervención del Obispo de Gorakhpur con ocasión del Jubileo diocesano