Mi?rcoles, 23 de diciembre de 2009

REDACCIÓN DE "IGLESIA NIVARIENSE"
C. San Agustín, nº 28
38201. La Laguna. Tenerife.
Tfno. 922-25 86 40 / Extensión 8
e-mail: [email protected]

Boletín 366:  

El Obispo preside la llamada Misa del Gallo en la Sede Catedralicia, a las 00:00 horas. El prelado ha felicitado la Navidad recordando que Jesús viene a nosotros para traernos paz y alegría, por lo que hemos de recibirlo con el corazón. “Todo lo exterior ha de ser expresión de la alegría interior que sólo Él puede dar. Todos, prosiguió Álvarez, necesitamos ser salvados por el Señor que está cerca de cada uno de nosotros y nos abre sus brazos para acogernos y decirnos: aquí estoy.” Navidad es, dijo el Obispo, “acoger esta presencia de Dios, con amor y con fe.” 

Por otro lado, el domingo 27 de diciembre se celebra litúrgicamente la Jornada de la Familia. Por tal motivo, el obispo presidirá la eucaristía en La Catedral de La Laguna, a las 13:00 horas. A la misma están invitadas todas las familias de la Diócesis que puedan hacerse presentes.  

Ha fallecido en Gran Canaria el sacerdote José Francisco Pérez Bello, párroco de la parroquia del Sagrado Corazón de La Garita y natural de San Andrés, en Tenerife. Tras presidir el Obispo canariense la Misa exequial, sus restos serán trasladados en la tarde del miércoles, 23 de diciembre, hasta el barrio de San Andrés para recibir cristiana sepultura, un día más tarde, a las 10:00 horas. 

Cáritas Diocesana cerrará dos de sus proyectos sociales antes de que finalice este año debido al "recorte de la financiación económica" por la crisis, como destacó el director de esta organización, Leonardo Ruiz, quien también explicó que los arciprestazgos están haciendo lo posible para recaudar fondos y poder mantener otros programas, como Lázaro o Café y Calor y hacer sostenible la actividad de esta ONG católica, que ha atendido a más de 1.500 personas en la provincia entre enero y octubre de este año, lo que supone que la demanda de ayuda ha subido más del 15 por ciento respecto al año anterior. Los proyectos que deberán cerrar en pocos días son Contamíname, de asistencia a inmigrantes, y Nuevos Hogares, que gestiona una vivienda tutelada.  

El suplemento dominical del grupo Vocento XL, recoge en su última edición un reportaje titulado: “Héroes del Año, los 57.000 voluntarios de Cáritas”. En el mismo se da a conocer cómo trabaja esta ONG Católica que está en primera línea contra los efectos de la crisis. Dicho suplemento se distribuirá con el periódico Diario de Avisos el domingo, 27 de diciembre. 

Por cierto que el instituto de enseñanza secundaria César Manrique de Santa Cruz de Tenerife ha entregado recientemente el premio la Excelencia que lleva el nombre del centro y que, en esta primera edición, se otorga en la categoría de Voluntariado Social. Entre las tres organizaciones galardonadas se encontró Cáritas Diocesana. 

La Asociación Cultural TAICARE de El Pinar organizará de forma novedosa para el próximo domingo 27 de diciembre una Gala de villancicos con una motivación solidaria para el Proyecto Lázaro que gestiona Cáritas Diocesana, con la colaboración de El Ayuntamiento de El Pinar, el Cabildo Insular de El Hierro y el grupo de Cáritas Juvenil de la Comunidad Parroquial de El Pinar, “Campos Viejos”.  

El domingo en la localidad gomera de Vallehermoso celebrarán las parroquias gomeras su tradicional encuentro de agentes de pastoral. La cita tendrá una parte formativa que correrá a cargo del Vicario General, Antonio Pérez, y otra más lúdica.  

Obispado y Ayuntamiento de La Laguna han desarrollado una sesión de la comisión formada por ambas instituciones para analizar diversas cuestiones relativas a la colaboración entre la iglesia y el municipio.  

La Esclavitud del Cristo de La Laguna ha venido desarrollando estos días una campaña de recogida de alimentos no perecederos, destinada a ayudar a las distintas organizaciones benéficas que trabajan en La Laguna con las familias más necesitadas. 

Ibercaja ha donado la cantidad de 1.500 Euros para la Casa de Acogida Madre del Redentor, en El Sauzal. 

El Ayuntamiento de La Laguna financiará con 10.998,96 euros la adquisición de nuevo mobiliario de cocina para el Comedor Benéfico Interparroquial de La Laguna, situado en la parroquia de San Juan, debido al deterioro que experimenta el anterior y la necesidad de reforma del mismo. 

“Del Mester de Juglaría, guardamos la tradición…", así comienzan las estrofas de la Danza de Enanos del año 2010, después de que el jurado del II Premio Letra y Música de la Tradicional Danza de Enanos eligiera como ganadora la propuesta presentada por Luis Cobiella Cuevas (compositor de la partitura), y Luis Ortega Abraham (autor del texto). Los ganadores han resultado ser dos personas íntimamente ligadas a las fiestas de la Bajada de la Virgen. 

Manos Unidas reconoce que la cumbre del clima en Copenhague ha sido un fracaso de toda la comunidad internacional, según una nota de prensa de esta Organización de la Iglesia Católica que lucha por erradicar la pobreza en el mundo 

Se ha celebrado un acto de homenaje a las hermanas de la congregación de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl que, tras 115 años, han concluido su labor en el Hospital Insular de Nuestra Señora de los Dolores. En este acto, la presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño, señaló que “la huella de su cariño y desprendimiento pervivirá en la memoria de esta ciudad y de esta Isla, donde han llevado a cabo una labor encomiable de atención a desamparados y enfermos”. Por otro lado, el Vicario General, Domingo Navarro, presidió una eucaristía de acción de gracias en la que destacó la importante labor que han desarrollado estas hermanas en el servicio a los menos favorecidos. 

Falta poco para la clausura del Año Jubilar que concedió su Santidad el Papa Benedicto XVI, por medio de la Penitenciaria Apostólica, al pueblo de Los Realejos con motivo de la celebración de los 400 años del Voto de este pueblo a San Vicente. Una de las muchas acciones que se han llevado a cabo durante todo el año y organizadas por la Comisión creada al efecto con la inestimable colaboración del consistorio realejero, ha sido la edición de un  cómic en el que se recoge, de forma didáctica, la vida y obra de San Vicente mártir y su relación con el pueblo realejero.  

El pasado 19 de diciembre tuvo lugar el primer encuentro entre los agentes de Vida Ascendente de las comunidades parroquiales de La Dama y Valle Gran Rey. Dicho encuentro se celebró en Taguluche y en él participaron feligreses de Chipude y Arure. Fue una jornada para compartir el tiempo, la fe y el almuerzo, todo ello en ambiente navideño. Los villancicos y los bailes fueron los protagonistas en este cuarto domingo de Adviento.  

El colegio de Santa Rosa de Lima de las Dominicas, en La Laguna, acaba de editar su primer disco titulado “Navidanciones”, en el que el coro del centro, formado por más de 100 alumnos y alumnas interpretan diez temas con letras originales, entre las que figuran “Noticias de un nacimiento”, “Navidad en mi ciudad” y “Duerme mi niños Jesús”, entre otras melodías navideñas. 

El Archivo Histórico Diocesano ha abierto sus puertas a la exposición: "Tesoro de Papel", que muestra documentos tan valiosos como, por ejemplo, la partida de bautismo del Padre Anchieta. El público podrá admirar documentos de las 32 parroquias históricas de la provincia. Esta exposición estará abierta hasta el 27 de febrero, en horario de 10:00 a 14:00  y de 17:00 a 20:00 horas, de lunes a viernes, y los sábados de 10:00 a 14:00 horas. Posteriormente, esta exposición recorrerá las islas de La Palma, La Gomera y Gran Canaria.  

Ya están marcadas las fechas de la 44º Peregrinación Diocesana a Tierra Santa. Las mismas se realizarán en dos grupos con un itinerario particular para cada uno. El Grupo A realizará esta iniciativa del 10 al 22 de febrero y el Grupo B del 11 al 21 del mismo mes. Para más información se puede llamar al 922 25 86 40.  

La Asociación Amigos de la Catedral de La Laguna ha publicado un nuevo número de su boletín informativo en el que se abordan cuestiones sobre el reinicio de las obras del principal templo de la diócesis, la asamblea general 2008-2009 y un reportaje sobre el patrimonio lagunero. 

Las cruces y fuegos de mayo, una de las fiestas más emblemáticas de Los Realejos, ha sido la primera en obtener la declaración de Fiesta de Interés Turístico de Canarias, otorgada por la Dirección General de Ordenación y Promoción Turística del Gobierno canario. 

En el marco del Año Sacerdotal convocado por Benedicto XVI han sido Admitidos a las Sagradas Órdenes (diaconado y presbiterado) los seminaristas: David Socas, de la Parroquia Nuestra Señora de la Candelaria (Icod de los Vinos); Elisuán Delgado, perteneciente a la comunidad parroquial San Luis Rey de Francia, en Charco del Pino; Francisco Javier Regalado, de Nuestra Señora del Carmen, en Puerto Santiago; Honorio José Campos, cuya parroquia es San Pedro Apóstol, en Güimar; Juan Francisco Lugo, de San Juan Bautista (La Laguna) y Carmelo José González, que es miembro de la Parroquia de Nuestra Señora de la Concepción, en Los Realejos. Además, Francisco Javier Regalado ha sido instituido en el ministerio del Lectorado y Honorio  y Carmelo han sido instituidos en el ministerio del Acolitado.  


Comentarios