DOMIMNGO TERCERO DEL TIEMPO ORDINARIO – C
24 de Enero de 2010
Este domingo cae dentro de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos. Por ello, las oraciones y el prefacio son por esta intención, mientras que las lecturas son las del domingo.
La gracia de nuestro Señor Jesucristo, el amor del Padre y la comunión del Espíritu Santo estén con todos vosotros.
Hoy, en el evangelio, escucharemos el inicio de la predicación deJesús según nos la narra san Lucas. En la sinagoga de Nazaret, su pueblo, Jesús se presenta como aquel que viene a traer la Buena Noticia a los pobres y a anunciar la gracia de Dios para todos.
Desde aquellos inicios, generaciones y generaciones de hombres y mujeres de todos los tiempos y lugares hemos escuchado este anuncio de Jesús y hemos respondido a él. Por eso nosotros estamos aquí reunidos, en torno a la mesa de la Palabra y de la Eucaristía.
Hoy, además, hay otro motivo que debemos tener presente en nuestra reunión. Este domingo cae dentro de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos. Es importante que lo recordemos, y que oremos para que todas las Iglesias cristianas lleguemos un día a unirnos, como Jesús quiere).
A. penitencial: En silencio, pidamos perdón por nuestros pecados.
Tú, que eres el camino que conduce al Padre. SEÑOR, TEN PIEDAD.
Tú, que eres la verdad que ilumina a los pueblos. CRISTO, TEN PIEDAD.
Tú, que eres la vida que renueva el mundo. SEÑOR, TEN PIEDAD.
1. lectura (Nehemías 8,1-40.5-6.8-10): La lectura de la Palabra de Dios era un elemento fundamental de la vida religiosa del pueblo de Israel, como lo es también para nosotros los cristianos. En el evangelio veremos que también lo era para Jesús.Y esta primera lectura nos explicará cómo, de retorno del exilio de Babilonia, los israelitas celebraron una lectura solemne de la Palabra.
2. lectura (1 Corintios 12,12-30): San Pablo nos habla de los diversidad que hay entre los miembros de la Iglesia, y de cómo entre todos formamos una única comunidad y somos igualmente necesarios.
Oración universal: A Dios nuestro Padre, que anuncia por medio de Jesucristo su gracia y su salvación a toda la humanidad, presentémosle nuestas plegarias diciendo: ESCÚCHANOS, PADRE.
Para que todas las Iglesias y comunidades cristianas caminemos sinceramente hacia la unidad, según la voluntad de Jesús. OREMOS:
Para que los que participan en reuniones ecuménicas realicen su labor con mucha fe, y el Señor les ilumine. OREMOS:
Para que los que se han quedado sin trabajo a causa de la crisis económica tengan la ayuda que necesitan en su situación. OREMOS:
Para que todos nosotros amemos, escuchemos y leamos cada vez más la Palabra de Dios, a fin de que sea una guía para nuestras vidas. OREMOS:
Escucha, Padre, nuestra oración, y concédenos los dones de tu amor. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Prefacio de la unidad de los cristianos, pág. 924
Padrenuestro: Unidos con todos los que en el mundo entero creen en Jesucristo, y siguiendo su enseñanza, nos atrevemos a decir:
CPL