Mi?rcoles, 03 de febrero de 2010

(De Fuente de la Guancha) 

CELEBRACIÓN AL SANTO NOMBRE DE JESÚS

1 de Enero
Abrimos el año 2010 con la Solemnidad de Santa María Madre de Dios y dentro de ella nuestra parroquia de La Guancha conmemora por tradición centenaria al titular “El Santo Nombre de Jesús”, aunque su fiesta litúrgica sea el 3 de Enero. La silenciosa mañana del comienzo de año favorece a esta  celebración sencilla. Los repiques de campanas reúnen a un grupo de fieles en torno a la imagen del Niño Jesús. Después de la Eucaristía se tiene la procesión con la venerada imagen. (Datos sobre su advocación y cofradía)  

REPRESENTACIÓN NAVIDEÑA EN LA ERMITA DE LAS ROSAS

6 de Enero
Un grupo de niños del barrio de Las Rosas de San Juan de la Rambla nos deleitó con su representación de la Adoración de los Magos en la Ermita de Santa Rosalía después de la celebración de la Eucaristía de la Epifanía del Señor. Sus versos y sus cantos captaron la atención de los fieles que ese día llenaban el templo. Todo ello debido al gran trabajo y esfuerzo  llevado en la ermita y en el barrio por  doña Dorotea Rodríguez. 

INFANCIA MISIONERA 2010

10 de Enero
Se presenta de nuevo la Jornada de la Infancia Misionera para el día 24 de Enero. Este año de 2010 con el objetivo de descubrir cómo son y cómo viven los niños africanos, para hacer realidad el intercambio de bienes con ellos. La meta está en África. El lema nos lo recuerda “Con los niños de África… ENCONTRAMOS A JESÚS”. El color verde del cartel nos habla de la esperanza de un continente joven que vive la apasionante conquista de crecer por sí mismo y el compromiso de rentabilizar la riqueza de sus gentes y tierras. Monseñor Francisco Pérez, Director de OMP en España en el Mensaje de Presentación de la Campaña nos dice: “Invito a todos los niños de España para vivamos esta jornada mirando a los niños de África y nos solidaricemos haciéndonos amigos de Jesús”.
En nuestra diócesis  celebraremos el día de la Marcha Misionera el sábado 23 de Enero en la Villa de Candelaria, junto a la patrona de nuestras islas y presidida por nuestro obispo `pudiendo participar niños desde 3º de primaria hasta los 14 años. 

CELEBRACIÓN DEL VOTO DE ACCIÓN DE GRACIAS

18 de Enero
Fiel a la tradición el municipio de La Guancha celebró un año más la Eucaristía como voto de Acción de Gracias a la Virgen de La Esperanza por su protección ente la adversidad. Una gran cantidad de fieles se dieron cita en la tarde del 18 de Enero en el templo parroquial para participar en la Misa y después en la procesión, que fue acompañada por las autoridades locales y Banda de Música “La Esperanza”.  

COLECTA DE PRIMER DOMINGO DE FEBRERO EN DIÓCESIS DE TENERIFE SERÁ DESTINADA A CARITAS DE HAITÍ

19 de Enero
Ante la situación de desolación y catástrofe generalizada que viven nuestros hermanos haitianos como consecuencia del terremoto devastador que sacudió el país y principalmente su capital, Puerto Príncipe, nuestro Obispo Don Bernardo ha tenido a bien disponer que la colecta en las misas del primer domingo del mes de febrero, día 7, en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, vaya destinada en su totalidad a la Cáritas hermana de Haití, para atender a los miles de damnificados por la tragedia que asola el país.

Es de todos conocido el esfuerzo que desde Cáritas venimos realizando en nuestra Provincia para atender a las personas que acuden a nosotros en demanda de ayuda. Porque nuestra misión y compromiso es estar con los últimos y no atendidos; pero no sólo aquí, sino donde estén. Y la desgracia se ha cebado ahora con los hermanos de Haití y, como pueblo solidario que somos, vamos a ayudarles. Y vamos a ayudarles en la medida de nuestras posibilidades, con ese compartir que nos caracteriza sin que ninguno de los que aquí lo están pasando mal (aunque por distintos motivos), deje de ser atendido por Cáritas. 

SEMANA DE ORACIÓN POR LA UNIDAD DE LOS CRISTIANOS

18 a 25 de Enero
Nuestra parroquia se está uniendo en estos días a la oración por la Unidad de los Cristianos dentro del Octavario de Oraciones, que este año se presenta con el tema “Vosotros sois testigos de todas estas cosas” (Lc 24, 48). Tradicionalmente, la Semana de oración por la unidad de los cristianos se celebra del 18 al 25 de enero. Estas fechas fueron propuestas en 1908 por Paul Watson para cubrir el periodo entre la fiesta de san Pedro y la de san Pablo. Esta elección tiene un significado simbólico. El Pontificio Consejo para la promoción de la unidad de los cristianos
Comisión Fe y Constitución del Consejo Mundial de Iglesias ha propuesto una Celebración Ecuménica y textos, meditaciones y oraciones  tanto para  iglesias y comunidades como a nivel personal.  

LA ADORACIÓN NOCTURNA REZA EN LA GUANCHA POR LOS SACERDOTES

20 de Enero
La Adoración Nocturna Española en Tenerife tiene programado hacerse presente en las diversas parroquias de la Diócesis durante este curso pastoral de 2009-2010. Este miércoles, 20 de Enero, y en los dos terceros miércoles próximos de mes,  nuestra parroquia de El Dulce Nombre de Jesús se ha visto y se verá honrada con su presencia con intención de rezar por los sacerdotes en unión de  la comunidad parroquial en este Año Sacerdotal y presentar el Movimiento. Así varios miembros del Movimiento con su secretario tuvieron la primera reunión en el templo parroquial donde explicaron la finalidad de su estancia, proyectaron un reportaje del Santo Cura de Ars, se rezó por los sacerdotes, se tuvo la Exposición del Santísimo Sacramento y la santa Misa presidida por el párroco.  

PARTICIPACIÓN PARROQUIAL EN LA MARCHA MISIONERA DE LOS NIÑOS

23 de Enero
Como es tradicional en nuestra diócesis con motivo de la Infancia Misionera  se realiza la Marcha Misionera de los Niños a la Basílica de Ntra. Sra. de Candelaria. En concreto el sábado 23 de Enero, después de la acogida de los  niños en la zona de las Caletillas, a las 11.00 de la mañana daba comienzo la marcha que acogía alrededor de dos mil niños con sus catequistas y algunos padres, divididos por grupos que representaban a los cinco continentes. Las calles del municipio de Candelaria se llenaron por unas horas de colorido, de cantos y de sonrisas y las pancartas nos hacían recordar el lema de este año  “Con los niños de África… encontramos a Jesús”. En la puerta lateral de la plaza de la Basílica esperaba la imagen de Nuestra Señora. Desde ese lugar el Señor Obispo Don Bernardo saludó tiernamente a los niños y presidió la Eucaristía concelebrada por varios sacerdotes.

Nuestra parroquia estuvo representada por un grupo de niños con sus catequistas.  

CELEBRACIÓN DE SAN VICENTE EN LA ERMITA DE LAS ROSAS

24 de Enero
Ya se ha hecho costumbre que el domingo siguiente a la fiesta litúrgica de San Vicente Mártir en la Ermita de Santa Rosalía del barrio de Las Rosas, municipio de San Juan de la Rambla, se convoque a los fieles para celebrar la Eucaristía en honor del santo mártir. Hace quince años el matrimonio Don Manuel y Doña Tomasa donaron su imagen  a la ermita. Los cohetes y los repiques de campanas recordaron a los vecinos su celebración. 

PEREGRINACIÓN VOCACIONAL

28 de Enero
Dada la experiencia positiva y la gran repercusión que tuvo en nuestra diócesis la peregrinación vocacional del pasado año 2009 en Garachico, la Delegación Diocesana de Pastoral Vocacional, contando con el deseo del Sr. Obispo y de muchos sacerdotes, nos invita a repetirla dentro de este Año Sacerdotal. El Delegado ha enviado carta a los sacerdotes y consagrados con el fin de que animen a sus comunidades, parroquias y grupos a la participación el domingo 21 de Febrero.

La Peregrinación Vocacional 2010 se presenta bajo el lema “En camino, para ser enviados” de acuerdo con el siguiente horario:

-         de 4 a 7 horas de la tarde: Adoración del Santísimo y Testimonios

-         a las 7 horas de la tarde: CELEBRQACIÓN Y PEREGRINACIÓN desde la Puerta de Tierra a la ermita de la Virgen de los Reyes.


Comentarios