Jueves, 04 de febrero de 2010

REDACCIÓN DE "IGLESIA NIVARIENSE"
C. San Agustín, nº 28
38201. La Laguna. Tenerife.
Tfno. 922-25 86 40 / Extensión 8
e-mail: [email protected]

Boletín 372

 

LAS MÁS RELEVANTES NOTICIAS AMPLIADAS PUEDEN VERLAS ENTRANDO EN LA WEB DEL OBISPADO EN LA VENTANA, A LA IZQUIERDA, LLAMADA: Odisur: Actualidad Diocesana 

Debido a la alerta meteorológica, los actos previstos para celebrar el día de la Patrona de Canarias, se han trasladado al próximo domingo, día siete. A las once y media de la mañana se realizará, en la basílica, la bendición de las Candelas y, a continuación, se celebrará la Solemne Eucaristía. Con la celebración de este año, se clausura la conmemoración del 50 aniversario de la consagración de la Basílica de Candelaria. "Concluirlo desde el agradecimiento será nuestro objetivo”- indicó el nuevo Prior, Fray Alexis González. 

Por cierto que el chaparrón del pasado lunes no causó graves daños personales, pero sí dejó tras de sí destrozos que afectaron especialmente a puntos de la capital tinerfeña como la iglesia de La Concepción y otras iglesias.   

En este sentido, ya se han reunido las distintas administraciones para evaluar los daños en el citado templo. “Hemos encontrado un gran grado de afectación de todos los bienes muebles, tanto en retablos como en textiles y en menor cuantía en documentos pertenecientes al archivo” – ha indicado María Aranzazu Gutiérrez, Directora General de Patrimonio del ejecutivo canario- . “Estructuralmente hemos visto que no hay ningún problema. En cualquier caso, hemos acordado establecer una comisión de seguimiento porque entendemos que el problema no está solo en la restauración o en la intervención para recuperar los bienes muebles, sino que hay que encauzar este problema y reunirnos también con el Consejo Insular de Aguas. 

Este viernes el obispo escribe en la prensa de la provincia una carta invitando a colaborar en la colecta del fin de semana a favor de Cáritas Haití. “Dadles vosotros de comer”, señala el prelado en la misiva, fue la respuesta de Jesús a sus discípulos cuando le pidieron que despidiera a la gente que llevaba varios días sin comer. “Dadle vosotros de comer”, es el mandato que Jesús da a quienes llevamos el nombre de cristianos, ante la realidad de tantos seres humanos que sufren hambre de pan, de salud, de cultura, de Dios, de justicia, de paz, de afecto...  

 Por cierto, a día 3 de febrero, Cáritas diocesana ha recibido más de 237.200 €. euros para los damnificados por el terremoto de Haití.  

Vocación de servicio, así titula José Luís Cámara, su amplio reportaje en el rotativo “DiariodeAvisos” sobre un misionero, natural del municipio palmero de El Paso, del que se ocupa también la revista diocesana ‘Iglesia Nivariense’ en su número cien. El misionero palmero Jesús Calero trabaja desde 2008 en varios proyectos de ayuda al desarrollo en el Chad, uno de los países más conflictivos del África central. 

Este miércoles se ha celebrado una nueva sesión de la formación permanente del clero. Los responsables de guiar la misma, en esta ocasión, fueron el sacerdote José Antonio González y el profesor y periodista, Ricardo Acirón. 

El pasado martes 2 de febrero el pueblo de La Matanza asistió al nombramiento del sacerdote Domingo Miguel Ponce Álvarez como Hijo Adoptivo del municipio. Domingo Ponce ejerció de párroco del mismo durante 19 años, desde 1986 a 2005.  

El lunes se reúne, en S. Sebastián de La Gomera, la comisión insular de patrimonio. A la misma asistirán, entre otros, el obispo y el presidente del Cabildo.  

Un ejemplar del llamado árbol sagrado del Hermano Pedro se ha plantado junto a la iglesia de s. Juan Bautista, en Arico. 

El próximo 6 de febrero se celebra la Jornada de la Vida Consagrada. Por tal motivo, la vicaría correspondiente organiza un encuentro para consagrados/as el sábado 6 de febrero, en el Colegio de las Dominicas de La Laguna. Su horario será de 16 h a 20 h, concluyendo con la eucaristía a las 20:30. Se trata de un encuentro organizado desde la CONFER. 

Se está celebrando, en la Fonda Medina de Güímar, el IV Encuentro de Historia en Chinguaro. Se trata de una serie de charlas y conferencias organizadas por la mayordomía del Sitio Histórico de Chinguaro y la parroquia de San Pedro e impartidas por expertos en la materia, donde se intenta dar a conocer diferentes aspectos de la historia, el arte y el mundo natural de diferentes lugares de Canarias.  

Impulsado por el gran interés que ha despertado en muchas personas de la diócesis, próximamente tendrá lugar en Tenerife un encuentro del Master de Pastoral Familiar del Pontificio Instituto Juan Pablo II para estudios sobre matrimonio y familia. El mismo se llevará a cabo durante los días 19, 20 y 21 de febrero. 

El Cabildo ha adjudicado la reposición y conservación de las pinturas murales de la cúpula del presbiterio de la Iglesia de San Antonio Abad, en Fuencaliente, lo que supondrá una inversión de 22.545 euros. Esta intervención, que será ejecutada por el restaurador Jorge Afonso Álvarez, está financiada por la Dirección General de Cooperación y Patrimonio del Gobierno de Canarias, "por reconocido interés público para financiar restauraciones de bienes culturales de la isla de La Palma". 

La orden de los Caballeros del Santo Sepulcro de Jerusalén, en su sección para Canarias con sede en La Laguna, ha celebrado su primer ceremonial público en la iglesia de la Concepción. 

El portavoz del grupo municipal socialista del Ayuntamiento de La Laguna, Gustavo Matos, ha pedido que la escultura del Padre Anchieta sea declarada Bien de Interés Cultural (BIC) y que se conmemore el 50 aniversario de su colocación e inauguración. 

El último Tagoror celebrado en Salud-La Salle se mostró unánime en pedir para la iglesia de Los Gladiolos la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC). Y no porque sus valores arquitectónicos así lo merezcan, sino por la colección artística que guardan sus paredes, que forman una exposición permanente única. 

La campaña de Manos Unidas de este año tiene como lema: “Contra el hambre, defiende la tierra”, el cual se ha plasmado en los carteles y el resto de los materiales, así como en un árbol y un tenedor. El árbol como símbolo de la naturaleza y de la vida, y el tenedor como símbolo de eliminación del hambre en el mundo. El 12 de febrero, Día del Ayuno Voluntario, Manos Unidas ha invitado a quienes lo deseen a participar en la eucaristía que tendrá lugar en la parroquia de San Juan Bautista, en La Orotava, a las 19:30 horas, presidida por el obispo, Bernardo Álvarez. 

El próximo 6 de febrero el Teatro Leal acogerá un concierto a beneficio de los Hermanos de la Cruz Blanca, a partir de las 20:30 horas. Dicho recital contará con las actuaciones de tres cantantes líricos canarios: Alberto Feria, Celso Albelo y Francisco Corujo, acompañados al piano por Juan Francisco Parra. 

El obispo Bernardo Álvarez y el rector del Seminario, Juan Pedro Rivero han realizado una invitación para participar en el Certamen Teológico Espiritual que se convoca en el Año Sacerdotal con motivo del Día de San Juan de Ávila. Se trata de una propuesta dirigida a todos los sacerdotes y diáconos que residan en la Diócesis de San Cristóbal de La Laguna consistente en la elaboración de un trabajo escrito en el que se ofrezca una aportación personal sobre el tema: “Vida y Espiritualidad Sacerdotal”. Para más información se puede llamar al número de teléfono de la secretaria del ISTIC: 922 25 20 67. 

La delegación de pastoral vocacional ha invitado a quienes lo deseen a acudir a la “Peregrinación Vocacional” a Garachico, el domingo 21 de febrero bajo el lema: “En camino, para ser enviados”. El horario queda de la siguiente forma: De 16:00 a 19:00 horas; adoración del Santísimo y testimonios simultáneos en todas las iglesia y ermitas de Garachico. A las 19:00 horas; celebración y peregrinación desde la “Puerta de Tierra” a la ermita de la Virgen de los Reyes. Para cualquier información se puede llamar a la parroquia de Santa Ana (922 83 02 44). 

El jesuita Lucas López dará ejercicios de forma personalizada a quien lo desee la próxima semana santa en la Casa Manresa de Tacoronte. Los interesados pueden llamar al 677 911 017 o enviar un correo a: [email protected]


Comentarios