Jueves, 18 de febrero de 2010

REDACCIÓN DE "IGLESIA NIVARIENSE"
C. San Agustín, nº 28
38201. La Laguna. Tenerife.
Tfno. 922-25 86 40 / Extensión 8
e-mail: [email protected]

Boletín 374 

LAS MÁS RELEVANTES NOTICIAS AMPLIADAS PUEDEN VERLAS ENTRANDO EN LA WEB DEL OBISPADO EN LA VENTANA, A LA DERECHA, LLAMADA: Odisur: Actualidad Diocesana 

Se inició la cuaresma. La delegación de liturgia ha editado un cartel que lleva por título: “Para crecer en la fe…conviértete”. Igualmente en la web de la delegación se pueden encontrar distintos materiales. Además, para ayudar a la contemplación y a la oración personal y comunitaria, partiendo del Evangelio del domingo, la delegación sigue ofreciendo la Lectio Divina.  

El obispo dirige este sábado el tradicional retiro de cuaresma, en la sede catedralicia, de 10:00 a 12:30 horas. Otras ofertas de este tipo las realizarán la delegación de pastoral juvenil y distintos arciprestazgos. 

Bajo el lema “Busca y encuentra”, los próximos días 26 de febrero y 5 de marzo se llevarán a cabo en diferentes puntos de la diócesis, varias vigilias de cuaresma especialmente dirigidas a jóvenes. Las zonas y los horarios de estas vigilas para el 26 de febrero quedan de la siguiente forma: Parroquias de Gracia en La Cuesta, de Santa Úrsula, en el norte de Tenerife, de Santo Domingo en Hermigua y en El Retamar en Los Llanos, a las 20:00 horas. Ese mismo día, también habrá una vigilia en la parroquia de Las Eras a las 21:00 horas. Por otro lado, una nueva iniciativa de este tipo se desarrollará, el 5 de marzo, en la parroquia de Valverde en El Hierro, a las 19:30 horas. 

Por otro lado, el Área de Pastoral Social de la Diócesis ha preparado un material de apoyo para las celebraciones bajo el lema "Cuaresma en tiempo de crisis: una llamada a respirar esperanza en el camino hacia la Pascua". Pueden solicitarlos al mail: [email protected]

Coincidiendo con el inicio de este tiempo litúrgico, fue presentado en la ciudad de La Laguna el cartel de la Semana Santa de 2010, que este año está protagonizado por la imagen de la Entrada de Jesús en Jerusalén, popularmente conocida como ‘El Señor de la burrita’.  

La “Peregrinación Vocacional” a Garachico se realizará el domingo, 21 de febrero, bajo el lema “En camino, para ser enviados”. De 16:00 a 19:00 horas se tiene previsto la adoración del Santísimo y el desarrollo de varios testimonios simultáneos en todas las iglesias y ermitas de Garachico. Posteriormente, a las 19:00 horas tendrá lugar la celebración y peregrinación desde la “Puerta de Tierra” a la ermita de la Virgen de los Reyes.  

Entre el 19 y el 21 de febrero se desarrollará el Master de Pastoral Familiar del Pontificio Instituto Juan Pablo II para estudios sobre matrimonio y familia. Se trata de una especialidad universitaria que ofrece a sus alumnos una formación interdisciplinar sobre el matrimonio y la familia.  

La Consejera de Sanidad del ejecutivo canario, Mercedes Roldós, ha señalado esta semana al diario ABC que “los embarazos no deseados se deben afrontar desde la educación de nuestros jóvenes, de nuestras chicas y chicos. Un aborto provocado siempre es un fracaso, lo digo como médico y como mujer. Lo que hay que hacer es ayudar a la mujer que se enfrenta a un embarazo no deseado”. Igualmente,  Roldós se mostró preocupada por el aumento de utilización de la llamada píldora del día después sin prescripción facultativa.  

El arciprestazgo de S/C de La Palma organiza de lunes a jueves, cuatro cursos de formación que se llevarán a cabo en el colegio conocido como “La Palmita”. Los mismos son: María en los evangelios, aproximación a la iniciación cristiana, la acción pastoral con alejados y lejanos y apuntes de relación de ayuda. 

Cáritas de Fuencaliente ha dado a conocer el resultado de las colectas realizadas en todas las parroquias de la isla de La Palma en favor de los damnificados por el incendio que asoló Fuencaliente el pasado mes de Septiembre. Además, en la cantidad global, que asciende a  35.775,22  Euros, se contemplan aportaciones de la Parroquia de S. Marcos de Icod en Tenerife y otras ayudas de diversas entidades palmeras. 

Se celebró la segunda reunión del Consejo Diocesano de Cáritas del presente curso. En el mismo se presentaron los informes económico  y de los datos de atención de las Cáritas parroquiales correspondientes al año 2009. Igualmente se preparó  la próxima Asamblea General de los días 26 y 27 próximos. 

El Cabildo de Tenerife ha finalizado las obras de mejora de la Iglesia de San Antonio de Padua, en el municipio de El Tanque. Los trabajos realizados han consistido en la restauración del retablo de la Virgen del Rosario y el púlpito. 

La ciudad de La Laguna vivió este lunes, el tradicional homenaje a Sor María de Jesús León, popularmente conocida como la Siervita, y cuyos restos mortales, considerados incorruptos, descansan en el Convento de Santa Catalina de Siena desde hace 279 años. Con tal motivo y como es habitual, miles de personas, desde múltiples puntos de la Isla, acudieron hasta el centro de la ciudad para rendir tributo a la religiosa.  

La revista “Iglesia Nivariense” está de enhorabuena porque recientemente ha publicado su número 100. La portada de este nuevo ejemplar muestra el número 100 realizado con algunas de las publicaciones que nos han acompañado durante estos ocho años de vida de “Iglesia Nivariense”. 

La celebración de Chinguaro congregó, un año más a numerosos fieles que peregrinaron desde la parroquia de San Pedro, en Güimar, hasta la ermita de Chinguaro, junto a la histórica cueva en la que se guardó la imagen de la Virgen que se apareció en la playa de Chimisay ante los guanches. La eucaristía estuvo presidida por el vicario general, Domingo Navarro. Tras esta celebración se desarrolló un desayuno de hermandad. 

Por cierto que la reapertura de la Capilla de San Pedro Arriba, en Güimar tendrá lugar el 21 de Febrero. A mediodía se trasladará la imagen de San Pedro Chiquito desde la Parroquia Matriz, donde ha sido custodiado durante el tiempo que han durado las obras de restauración de las pinturas murales. Los actos coinciden con la celebración del cincuentenario del Cristo de la Columna. 

Medio siglo de lucha contra la pobreza y el hambre. Así se escribe la historia de Manos Unidas. El pasado fin de semana se celebró la Campaña Contra el Hambre. En 2009 la delegación de nuestra diócesis destinó más de 430.000 euros para proyectos en distintos países de América del Sur, Asia y África. 

En El Hierro se dio a conocer la talla de la virgen del Carmen restaurada, ubicada en el interior de la ermita de San Andrés. Imagen, que data del siglo XVIII, ha estado sometida a un proceso de restauración durante cinco meses. La imagen tiene una gran riqueza artística, sobre todo en el caso de la imagen de Jesús Niño que la acompaña, del que se ha podido recuperar su policromía original 

La semana del 22 al 26 de febrero, en la sede del ISTIC se realizarán las XV Jornadas de Ética y Política. En esta ocasión serán dirigidas por el profesor de filosofía del Derecho, moral y política de la universidad de Valencia, Agustín Domingo Moratalla, y girarán en torno al “cristianismo y laicidad. Creyentes en una sociedad post-secular” 

El jesuita Lucas López dará ejercicios de forma personalizada a quien lo desee la próxima Semana Santa en la Casa Manresa de Tacoronte. Los interesados pueden llamar al 677 911 017 o enviar un correo a: [email protected] 

La comunidad parroquial de S. Juan Bautista de Vallehermoso prevé celebrar el centenario del templo, el próximo viernes 19 de marzo de 2010. Con tal motivo, entre otros actos, se está organizando un homenaje a los sacerdotes que han servido a esta parroquia en el último siglo.  

El obispo Bernardo Álvarez y el rector del Seminario, Juan Pedro Rivero han realizado una invitación para participar en el Certamen Teológico Espiritual que se convoca en el Año Sacerdotal con motivo del Día de San Juan de Ávila. Se trata de una propuesta dirigida a todos los sacerdotes y diáconos que residan en la Diócesis de San Cristóbal de La Laguna consistente en la elaboración de un trabajo escrito en el que se ofrezca una aportación personal sobre el tema: “Vida y Espiritualidad Sacerdotal”. Para más información se puede llamar al número de teléfono de la secretaria del ISTIC: 922 25 20 67. 

El Colegio Nuestra Señora del Buen Consejo ha invitado a todos los que lo deseen a la celebración del 75 aniversario de la fundación de este centro educativo por las Religiosas Franciscanas de Nuestra Señora del Buen Consejo. El acto tendrá lugar el próximo viernes 19 de marzo de 2010, a partir de las 10:00 horas con la celebración de la Eucaristía presidida por el Obispo en las instalaciones del colegio, en La Laguna.  

Por su parte, el Colegio San Isidro Labrador de La Orotava albergó, días atrás, la fiesta de la unión de los antiguos salesianos, concretamente las bodas de oro y de plata de las generaciones salientes de la institución de enseñanza villera. A la celebración, precedida de la Eucaristía, y el recorrido por el colegio, acudieron 100 invitados entre los antiguos alumnos y salesianos. En la cita se puso de relieve la nostalgia y el aprecio al espíritu de Don Bosco. 

Un año más se ha celebrado el acto lírico musical que los poetas canarios le ofrecen a la patrona de Canarias. De todas las islas llegaron y fueron acompañados en las loas por la excelente interpretación de temas canarios dedicados a la Virgen por la prestigiosa Coral Municipal de la Villa de Candelaria dirigida por Rosa María Da Costa. 

El nuevo hogar de mayores Santa Rita I abrirá sus puertas el día 28. La nueva casa acogerá a casi 300 mayores desalojados del antiguo Santa Rita I en 2008. 

Bajo el lema: “La educación…y la fe”, el Centro de Orientación Familiar ha previsto para los días 16, 17, 18 y 19 de marzo las III Jornadas de Formación sobre el Matrimonio y la Familia. Las mismas serán guiadas por el diacono permanente, Víctor Manuel González Torres. 

Radio ECCA está celebrando el 45 Aniversario de la emisión de su primera clase a través de las ondas (15 de febrero de 1965). El sistema ECCA de enseñanza, pionero en España, ha ido sembrando su impronta por más de una veintena de países en estos 45 años. La magnitud de esta labor viene avalada por los datos que se han podido registrar: más de 2,3 millones de personas se han beneficiado de su labor formativa sólo en Canarias, la Península, Baleares y África, sin cuantificar Latinoamérica.   

Por otro lado, el Cabildo Insular ha pedido a los párrocos que extremen las medidas de protección de los edificios, templos y casas ante las fuertes lluvias y viento intenso de estos días. Asimismo, ha solicitado que se comuniquen los posibles desperfectos.


Comentarios