Viernes, 19 de febrero de 2010

Comunicado emitido al final de una reunión de dos días de duración celebrada en el Instituto de  Pastoral, Ibadan, 18 al 19 de enero 2010.

 
CONFERENCIA DE OBISPOS  CATÓLICOS DE NIGERIA: PROVINCIA ECLESIÁSTICA DE IBADAN

Nosotros, los Obispos de la Provincia Eclesiástica de Ibadan, reunidos en nuestra primera reunión del año el 18-19 de Enero de 2010, en el Instituto Pastoral, Ibadan, Estado de Oyo, damos gloria a Dios por Su misericordia sobre nuestra atribulada nación, Nigeria. A pesar de nuestros fallos y auto-infligidas dificultades, Dios ha seguido otorgando sobre nosotros su abundante bendición y gracia. ¡Gloria a Él para siempre jamás. Amen (1Pet.5, 11). 

El año en curso para sacerdotes

La celebración actual del Año especial para los sacerdotes declarado por el Santo Padre Benedicto XVI, con el tema "La santidad de Cristo, la santidad del sacerdote", comenzó en junio de 2009 y finalizará en junio de 2010. Saludamos a todos los clérigos de la Iglesia que continúan con el compromiso de ayudar a llevar al pueblo de Dios al arrepentimiento y a trabajar por su salvación. Pongámonos todos a pasar este año en la renovación y reafirmación de nuestra vocación santa. "Tratad de hacer un buen uso del tiempo presente, porque estos días son malos" (Gal 5:16).

El segundo Sínodo de los Obispos para África

El segundo Sínodo de los Obispos para África, tuvo lugar recientemente en el Vaticano con el tema: "La Iglesia en África al servicio de la Reconciliación, de la Justicia y la Paz:" Vosotros sois la sal de la tierra y luz del mundo". Fue otra llamada de atención a África para trazar un nuevo rumbo y poner fin a todas las guerras y los conflictos y construir una sociedad basada en los valores tradicionales africanos de amor, solidaridad, justicia y paz. En su momento el Santo Padre, el Papa  Benedicto XVI dará a conocer los resultados detallados del Sínodo. Instamos a todos, Clero, Religiosos y Laicos, a abrazar las enseñanzas del Sínodo en su vida diaria. 

Nigeria: Una Nación en la negación

Sin embargo, otro año ha comenzado en el que muchos nigerianos se sienten traicionados y ven sus esperanzas y aspiraciones frustradas. Nuestros líderes continúan alimentando a los nigerianos con verdades a medias y falsedad descarada en las cosas que afectan profundamente a sus vidas y a nuestra nación. Además de la desilusión grave en el suministro de alimentación regular, seguridad de vida y bienes, el suministro de productos derivados del petróleo y de otras infraestructuras esenciales, los nigerianos, tras dos meses de ausencia del Presidente, Alhaji Umaru Musa Yar'Adua, no pueden determinar con confianza dónde y en qué condiciones está el señor Presidente. Sin embargo, nuestros dirigentes siguen fingiendo que todo está bien. Lamentamos profundamente este estado irresponsable de incertidumbre que puede tener consecuencias peligrosas para la nación. Los nigerianos se merecen algo mejor que una Presidencia por control remoto. Cualquier sociedad que vive con tal auto-engaño está sin duda buscando la desintegración. Por ello pedimos a todos aquellos en una posición de liderazgo a despertar y con responsabilidad,  honestidad y  coraje hacer frente a las cuestiones en juego y salvar a  nuestro país de la vergüenza actual.

Jos: Todavía otra vergüenza nacional

Nuestro país, en los últimos meses se ha gastado una cantidad enorme de tiempo y recursos en una supuesta campaña de reposicionamiento. En los últimos tiempos, el gobierno, grupos e individuos han censurado a los Estados Unidos de América sobre su reacción ante el desafortunado caso de Farouk Abdulmutallab, un joven nigeriano, acusado de intentar cometer un acto terrorista terrible. Gritamos nosotros mismos roncos para convencer al mundo entero que no somos nación terrorista. Sin embargo, lamentablemente, la crisis religiosa más reciente en Jos, estado de Plateau, ha descubierto mal nuestra hipocresía e ineptitud. Algunos extremistas que dicen ser musulmanes agredieron de repente a los cristianos en sus iglesias y casas, matando y quemando. Nosotros, como nación hemos sido cogidos otra vez en pañales, y como consecuencia, preciosas vidas y bienes se han perdido. Es triste que estos hechos en el pasado reciente no hayan sido investigados y tramitados de forma convincente y no se encuentren prevenibles. Esta situación persistente no es un buen augurio para una nación que pretende estar en el camino del desarrollo e integración nacional.

Nos vemos obligados, una vez más, por lo tanto a simpatizar con las víctimas inocentes de la crisis actual y orar por el descanso de las almas de los muertos. Nosotros denunciamos a todos los responsables de esta vergonzosa conspiración contra un segmento particular de nuestra nación y hacemos un llamamiento a las autoridades competentes a actuar con decisión antes de que las cosas se vayan de las manos. También pedimos a todos los líderes religiosos a hablar con valentía para denunciar y oponerse al extremismo y el fanatismo religioso dondequiera que se encuentre.

Solidaridad con el pueblo haitiano

Una vez más, el mundo ha experimentado un desastre natural en Haití. Decenas de miles de personas han muerto y multitudes han quedado sin hogar como consecuencia del reciente terremoto en ese país. Nos compadecemos con todo el pueblo de Haití y oramos por ellos por su valor y fortaleza en estos momentos más difíciles. Al entristecernos como así  tales eventos son, todavía manifiestan la impresionante omnipotencia de Dios. Por ello pedimos a todo el pueblo de Dios a dirigirse a Él en la oración y el arrepentimiento. Parte de este ejercicio debe ser un compromiso renovado en la solidaridad y la caridad hacia los de nuestra nación y más allá de quienes son víctimas desafortunadas de la opresión, las catástrofes, las guerras y las crisis. Continuemos todos rezando y trabajando duro por un mundo mejor basado en el amor, la justicia, la solidaridad y la sinceridad.

Que María, Madre del Buen Consejo, interceda por nosotros ante el trono de Dios para que Nigeria pueda redescubrir su unidad, prosperidad, fortaleza y progreso en los años venideros. Invocamos la misericordia y el perdón de Dios sobre nuestra tierra y nuestro mundo que con su Espíritu, Él pueda completar en nosotros su santa promesa  que hizo a través del profeta:

“Porque derramaré agua sobre la tierra sedienta y arroyos en el campo seco. Derramaré mi espíritu sobre vuestra raza y mi bendición sobre vuestros hijos” (Isaías 44, 2-3) Amén. ¡Que así sea! 

Firmado:

Reverendísimo Félix Alaba Arzobispo de Job de Ibadan y Presidente, Provincia de Ibadan
Reverendísimo Gabriel Abegunrin Obispo de  Osogbo and Secretario, Provincia de Ibadan
Reverendísimo Michael Fagun Obispo de Ekiti
Reverendísimo Francis Alonge Obispo de Ondo
Reverendísimo AyoMaria Atoyebi Obispo de Ilorin
Reverendísimo Emmanuel Badejo Obispo de Oyo
Reverendísimo Felix Ajakaye Coadjutor Ekiti
Reverendísimo Julius Babatunde Adelakun Obispo Emérito de Oyo

(Traducción particular no oficial desde el inglés) 

Comunicado de los Obispos (en Inglés)


Publicado por verdenaranja @ 16:33  | Hablan los obispos
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios