Jueves, 25 de febrero de 2010

REDACCIÓN DE "IGLESIA NIVARIENSE"
C. San Agustín, nº 28
38201. La Laguna. Tenerife.
Tfno. 922-25 86 40 / Extensión 8
e-mail: [email protected]

Boletín 375
 

LAS MÁS RELEVANTES NOTICIAS AMPLIADAS PUEDEN VERLAS ENTRANDO EN LA WEB DEL OBISPADO EN LA VENTANA, A LA DERECHA, LLAMADA: Odisur: Actualidad Diocesana 

Durante los días 26 y 27 de febrero se llevará a cabo la Asamblea Diocesana de Caritas, en el Seminario Diocesano. Comenzará a las 18:00 horas del viernes y, entre otros asuntos, se presentará el Informe de Gestión de los dos últimos años y se planificará el trabajo a realizar en los dos próximos. 

Por cierto, Cáritas Diocesana ha recaudado, hasta la fecha,   503.000 euros, o sea, más de ochenta y tres millones de pesetas,  en la campaña por la emergencia del terremoto en Haití. De ellos, 206.000 euros proceden de las colectas del 6 y 7 de febrero en todas las parroquias de la provincia de Santa Cruz de Tenerife. 

El VII Encuentro de agentes de Pastoral Social y Caritativa de nuestra Diócesis se celebrará en el Seminario Diocesano el domingo, 7 de marzo, desde las 9:30 a las 15:00 horas. El objetivo de esta iniciativa es doble: Por una parte, compartir experiencias, interrogantes, dificultades, avances, etc. Por otra parte, conocer un poco más la última Encíclica del Papa dedicada a la reflexión sobre la caridad en la verdad. 

La semana de Ética y Política, que tenía prevista comenzar el martes, 23 de febrero se ha suspendido por motivos de enfermedad de un familiar del ponente de las jornadas, el profesor de derecho, moral y política Agustín Moratalla. 

Este ciclo de Ética y Política sí ha llegado esta semana a S. Sebastián de La Gomera. Allí el Aula Torres Padilla y el Instituto Superior de Teología ofertan dos conferencias sobre los derechos humanos y el cine y el tratamiento de los mismos en la última encíclica papal.  

Este viernes se reúnen en el Instituto Nacional de Patrimonio, en Madrid, representantes del instituto con el Obispo, Bernardo Álvarez el Alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo y el Deán de la Catedral, Julián de Armas. El objetivo de dicho encuentro será el de abordar todo lo relacionado con la segunda fase de las obras en el primer templo de la diócesis, es decir, concretar los plazos y la financiación de la reposición de las cubiertas de la Catedral. 

Como ya va siendo tradicional en la Comunidad Parroquial de Los Santos Reyes en Valle Gran Rey, y dentro del tiempo de Cuaresma, se ha organizado la IV Semana Bíblica que este año se ha dedicado al estudio, la reflexión y la oración con los evangelistas.  

Por otro lado, en el colegio de las dominicas, de Santa Cruz de La Palma, el arciprestazgo del lugar viene desarrollando esta semana, cuatro cursos para agentes de pastoral que van desde la figura de María en la Bíblica, en este Año de Bajada de la Virgen, a la atención a los no creyentes, o la relación de ayuda en la pastoral de la salud. En dichos cursos están participando 250 personas. 

Una iniciativa similar se desarrollará del 1 al 5 de marzo en los salones parroquiales de San Miguel, en el sur de Tenerife, de 19:30 a 21:30 horas. En esta ocasión los temas que se abordarán serán: “Jóvenes y Eucaristía”, “Evangelización” y “Apuntes de relación de ayuda”.

 Asimismo, El Hierro, concretamente la parroquia de S. Pedro en El Mocanal, está acogiendo unas jornadas para profundizar en el objetivo pastoral prioritario de este curso: La iniciación cristiana.  

Bajo el lema “Busca y encuentra”, los próximos días 26 de febrero y 5 de marzo se llevarán a cabo en diferentes puntos de la diócesis, varias vigilias de cuaresma especialmente dirigidas a jóvenes. Las zonas y los horarios de estas vigilas para el 26 de febrero quedan de la siguiente forma: Parroquias de Gracia en La Cuesta, de Santa Úrsula, en el norte de Tenerife y de El Retamar en Los Llanos, a las 20:00 horas. Ese mismo día, también habrá una vigilia en la parroquia de Las Eras a las 21:00 horas. Por otro lado, una nueva iniciativa de este tipo se desarrollará, el 5 de marzo en Santo Domingo en Hermigua, a las 20:00 horas y en Valverde en El Hierro, a las 19:30 horas. 

La isla de La Palma será la primera ciudad del mundo en celebrar la Marcha internacional por la Vida 2010, con el lema “España Vida Sí”. En la capital palmera, la concentración se celebrará el próximo sábado 27 de febrero, a las 12:30 horas, en la Plaza de  España. En Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria y en el resto de ciudades participantes, esta movilización se llevará a cabo el 7 de marzo. 

Por cierto, la cita lustral con la Virgen de Las Nieves, en La Palma, ya tiene página web: www.bajadadelavirgen.es 

La capilla de San Pedro de Arriba en Güimar, de 1765, ha reabierto sus puertas tras 14 meses de obras de restauración de las pinturas murales del templo. Tras el traslado desde el templo matriz de San Pedro de Güimar de la imagen de San Pedro, “el Chiquito” hasta la plaza del templo, el vicario general, Antonio Pérez, presidió la eucaristía. Pérez hizo una llamada, en su homilía, a mantener la esperanza en tiempos de crisis, en muchos ámbitos de la vida, y a “no perder la fe, pues vale la pena ser creyentes, proponer la fe en Jesús y vivir la caridad”. 

Por cierto, que en Güímar continúan llevándose a cabo actos para celebrar el Cincuenta Aniversario de la Bendición del Señor Atado a la Columna. Así, el viernes 26 de febrero, a las 19:45 horas, tendrá lugar la inauguración de la exposición “El Señor Atado a la Columna, cincuenta años de una devoción”. Permanecerá abierta hasta el viernes, 12 de marzo. 

Por otro lado, esta semana se reunió también el Consejo Diocesano de Economía para hacer un balance del desarrollo presupuestario.  

El próximo 14 de marzo se celebrará el Día de Hispanoamérica con el lema: “sacerdotes, discípulos y maestros”. Son muchos los vínculos que unen nuestra tierra canaria con América, prueba de ello es que somos la segunda diócesis en la ayuda económica (16.000 Euros) gestionada desde esta campaña y enviada a la Conferencia Episcopal Española. 

La Delegación de Pastoral Vocacional, organizó por segundo año consecutivo, la peregrinación vocacional a Garachico.  Desde las 4 de la tarde -y en distintos lugares celebrativos de Garachico- se llevaron a cabo testimonios vocacionales que ayudaron a apreciar y conocer el ministerio sacerdotal y los diversos carismas de la vida consagrada como don de Dios a su Iglesia.  

En la casa de ejercicios de la capital tinerfeña, se ha desarrollado la primera sesión del Master de Matrimonio y Familia que lleva a cabo el Instituto Juan Pablo II. Esta especialidad universitaria en pastoral familiar que ya está presente en diferentes zonas de la península, reunió en Tenerife a 38 personas. El ponente de estas jornadas fue el sacerdote Juan de Dios Larrú y el tema central giró en torno al “Amor humano”.  

Se ha celebrado en la parroquia de San Sebastián de Santa Cruz por primera vez en Tenerife, la tradicional misa en honor del Santo Niño, una de las devociones más veneradas en Filipinas y patrón de muchas de las ciudades más importantes del país.  

Aún tres semanas después del duro temporal que asoló las islas, técnicos y demás operarios del Cabildo acuden a diario a la iglesia de la Concepción, en Santa Cruz de Tenerife para intentar restablecer la normalidad. Mauricio González, párroco de este histórico templo ha indicado que el “fango es lo más difícil de limpiar”. 

El nuevo hogar de mayores Santa Rita I abrirá sus puertas el domingo, 28 de febrero. La nueva casa acogerá a casi 300 mayores desalojados del antiguo Santa Rita I en 2008. 

El periódico El Día ha publicado, en su edición del domingo, 21 de febrero, una entrevista a Armando Montoliu, sacerdote afincado en Tenerife desde 1952. Montoliu trabajaba en el Banco Hispano Americano de Barcelona cuando sintió la llamada de Dios al sacerdocio. Don Armando celebrará su 90 cumpleaños, mediante una eucaristía el 27 de febrero, a las 12:00 horas, en la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, en Santa Cruz.  

Del 1 al 4 de marzo, en Gran Canaria y del 2 al 5 de marzo, en Tenerife se llevarán a cabo las XIII Jornadas de Historia de la Iglesia en Canarias bajo el título: El Archivo Secreto Vaticano: Herencia frente a olvido. EL patrimonio documental canario”. 

Fray Miguel Martín Calderón, superior de la Comunidad de Hermanos y el director gerente del Hospital de San Juan de Dios, Juan Manuel de León García han invitado a quienes lo deseen, a la eucaristía y al acto de imposición de la Granada de Oro a los trabajadores jubilados, que tendrá lugar el día 8 de marzo, a las 12:00 horas, con motivo de la festividad de San Juan de Dios. La eucaristía estará presidida por el Obispo. La parte musical correrá a cargo del coro “Unum Cor”. 

En breve se procederá a la restauración de las imágenes de San José y San Amaro, en la ermita de Machado, catalogada como Bien de Interés Cultural. 

El director del Instituto Superior de Teología de Tenerife, Juan Pedro Rivero ha invitado a todos los profesores de este centro de estudios a la Defensa Pública de la Tesis de Licenciatura en Teología Dogmática del Profesor Miguel Ángel García Rodríguez. La tesis lleva por título: “Conceptos, manifestaciones y valoración de la religiosidad popular en el ámbito de la EREC de la Diócesis de Tenerife”. 

El lunes, 1 de marzo, a las 20:30 horas, en el ex convento de Santo Domingo tendrán lugar las I Jornadas de Capataces y Costaleros. En el acto se impartirá la conferencia de Antonio Santiago, capataz de la Hermandad de la Macarena de Sevilla. 

Los días 19 y 20 de marzo, la parroquia de San Juan Bautista, en Vallehermoso celebrará el I Centenario del templo. El viernes, 19 de marzo, a las 18:00 horas, se llevará a cabo la conferencia “El arquitecto Antonio Pintor y su obra en La Gomera”, a cargo de Pablo Jerez Sabater, licenciado en Historia del arte por la universidad de Sevilla. Posteriormente, tendrá lugar la eucaristía presidida por el obispo. El sábado, 20 de marzo la eucaristía se desarrollará a las 18:00 horas y luego habrá una nueva conferencia. En este caso, titulada: “Vallehermoso hace 100 años. Un templo para un pueblo”. La misma correrá a cargo de Rubén Martínez, profesor del IES San Sebastián de La Gomera y por Juan Carlos Marrero, director del Museo Arqueológico de la Gomera. 

Doce templos del Archipiélago acogerán, entre los próximos días 13 y 14 de marzo, el V Encuentro de Música Religiosa de Canarias.  


Publicado por verdenaranja @ 16:19
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios