Jueves, 04 de marzo de 2010

REDACCIÓN DE "IGLESIA NIVARIENSE"
C. San Agustín, nº 28
38201. La Laguna. Tenerife.
Tfno. 922-25 86 40 / Extensión 8
e-mail: [email protected]

Boletín 376 

LAS MÁS RELEVANTES NOTICIAS AMPLIADAS PUEDEN VERLAS ENTRANDO EN LA WEB DEL OBISPADO EN LA VENTANA, A LA DERECHA, LLAMADA: Odisur: Actualidad Diocesana 

El VII Encuentro de agentes de Pastoral Social y Caritativa de nuestra Diócesis se celebrará el domingo, en el Seminario, desde las 9:30 a las 15:00 horas. El objetivo de esta iniciativa es doble: Por una parte, compartir experiencias, interrogantes, dificultades, avances, etc. Por otra parte, conocer un poco más la última Encíclica del Papa dedicada a la reflexión sobre la caridad en la verdad.

 El sábado 6 de marzo, entre las 10:00 y las 12:00 horas, en el Seminario Diocesano, se llevará a cabo una charla coloquio con  José Mª Gil Tamayo, director de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social de la Conferencia Episcopal. El mismo centrará su intervención en los desafíos  de "una nueva cultura digital". 

Ese mismo día, también en el Seminario Diocesano tendrá lugar una Jornada dedicada a la convivencia, formación y reflexión de los equipos de prematrimoniales de la Diócesis. Dicha iniciativa se desarrollará de 16:00 a 21:00 horas.  

Tenerife y Gran Canaria han acogido las XIII Jornadas de Historia de la Iglesia en Canarias bajo el título: El Archivo Secreto Vaticano: Herencia frente a olvido. El patrimonio documental canario”. La historia de la Iglesia medieval, sobre todo los siglos XII, XIII y XIV; y los obispos de las diócesis de las islas, además de la historia de la sociedad civil, han sido las principales búsquedas de los investigadores de la Comunidad Autónoma de Canarias en el Archivo Secreto Vaticano, según puso  de manifiesto su director, Monseñor Sergio Pagano, con motivo de las XIII Jornadas de Historia de la Iglesia en Canarias.

 Por cierto, que Monseñor Sergio Pagano fue entrevistado por el periodista José Carlos Marrero en el programa de COPE La Recova. (Dicha entrevista se puede escuchar a través de esta dirección: http://www.cope.es/tenerife-audios-manana-tenerife-es-recova-segunda-parte-jose-carlos-marrero-77746).

 El próximo jueves  11 de marzo, en el seminario diocesano, de 19:00 a 21:15 horas, tendrá lugar la Jornada de Formación sobre Migraciones. El tema elegido en esta ocasión, en sintonía con la campaña de este año, es: “Los menores inmigrantes: hoy acogemos mañana compartimos.”. Durante la jornada se proyectará un documental sobre la realidad de los menores y se desarrollará una mesa redonda con la participación de Cáritas, La Fundación Proyecto Don Bosco y Justicia y Paz. 

Ese mismo jueves, pero a las 20 horas, en el templo de El Salvador, en S/C de La Palma, se realizará la presentación religiosa de la Bajada de la Virgen de Las Nieves.  

Por otro lado, los días 11 y 12 de marzo, en la Escuela de Aparejadores de Valverde, en El Hierro se llevarán a cabo unas Jornadas de Ética y Política dentro de las iniciativas que oferta el Aula Teológica Virgen de Los Reyes. Las sesiones comenzarán a las 18:00 horas y girarán en torno a los Derechos Humanos. Francisco García Rodríguez, doctor en Economía y Dirección de Empresas por la Universidad de La Laguna y profesor en la Facultad de Económicas realizará una conferencia sobre “El papel de la empresa en el respeto de los Derechos Humanos, en el contexto de la actual crisis económica”. Por su parte, el periodista Mayer Trujillo, disertará sobre el tema: “Presencias y ausencias de los Derechos Humanos en los Medios de Comunicación”.

  El 14 de marzo, el municipio de El Sauzal acogerá el Encuentro Diocesano de catequistas. A las 10:00 horas será la apertura. Posteriormente, se llevará a cabo la oración de bienvenida y tras el saludo del Obispo, se desarrollarán diferentes iniciativas que girarán en torno al tema de la Iniciación Cristiana.

La Comisión Mixta Comunidad Autónoma de Canarias e Iglesia Católica se ha reunido para aprobar una veintena de proyectos de restauración y de mejora en numerosos centros eclesiásticos del archipiélago.   En dicho encuentro   se acordó la aprobación del proyecto de restauración de San José y San Amaro de la Iglesia del Rosario, un proyecto de conservación del Cristo de la Humildad y Paciencia del Convento de San Francisco, en Garachico, al igual que el proyecto de restauración de la Inmaculada Concepción en el convento de La Concepción en Garachico. Respecto a los bienes inmuebles, la Comisión Mixta dio cuenta de la notificación por parte del Cabildo de La Palma de la rehabilitación de la antigua casa parroquial de Tijarafe.

 Unos cuarentas agentes de Cáritas se dieron cita en el Seminario Diocesano en un espacio formativo impartido por Guillermo Fernández, técnico de Cáritas Española que disertó sobre el documento, recientemente aprobado en Asamblea General de la Confederación Cáritas, “El Modelo de Acción Social”.

 Esta semana se han venido desarrollando en los salones parroquiales de San Miguel, en el sur de Tenerife, una serie de cursos para agentes de pastoral. En esta ocasión los temas que se abordaron fueron: “Jóvenes y Eucaristía”, “Evangelización” y “Apuntes de relación de ayuda”.  

Ha producido sorpresa el conocer estos días que el Instituto Nacional de Patrimonio no tiene prevista financiación para la segunda fase de las obras de la Catedral. El Cabildo Catedral, junto a otras instituciones, ha solicitado una reunión urgente con la directora general de Bellas Artes, departamento del que depende el Plan Nacional de Catedrales.  

En este sentido, el obispo de la Diócesis Nivariense, Bernardo Álvarez ha indicado que “tras superar el famoso debate de si parchear, demoler, restaurar, etc, se decidió que lo correcto era demoler. Esto lo informó el director del Instituto de Patrimonio incluso, públicamente, en rueda de prensa e hizo una previsión de financiar la obra también en 2011 y 2012. La gran sorpresa es que, ahora, esto parece no ser así”.

 Bajo el lema “Busca y encuentra”, el 5 de marzo se realizarán dos nuevas vigilias de cuaresma especialmente dirigidas a jóvenes. En esta ocasión, serán en Santo Domingo en Hermigua, a las 20:00 horas y en Valverde en El Hierro, a las 19:30 horas.

 La Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), ha expresado que este año, el Día de la Mujer (8 de marzo) “se celebra en un contexto de crisis económica global que está machacando las expectativas vitales de las personas del mundo obrero hasta extremos insoportables. Es necesario, por tanto, que en los acuerdos entre empresarios, gobierno y sindicatos se pongan sobre la mesa los derechos laborales de tantas mujeres; derechos que les permitan ser madres, así como desarrollar su vocación o desarrollo profesional.  

El próximo 14 de marzo se celebrará el Día de Hispanoamérica con el lema: “sacerdotes, discípulos y maestros”. Son muchos los vínculos que unen nuestra tierra canaria con América, prueba de ello es que somos la segunda diócesis en la ayuda económica (16.000 Euros) gestionada desde esta campaña y enviada a la Conferencia Episcopal Española. 

El próximo sábado 20 de marzo se desarrollará la peregrinación de oración por la paz bajo el lema: “Si quieres promover la paz, protege la creación”. Como cada año, el punto de partida será la parroquia de Santo Domingo de Guzmán, en La Laguna, a las 6:00 horas. Se tiene previsto celebrar la eucaristía en la Basílica de Candelaria, en torno a las 12:00 horas. 

La Fundación Santa Rita y Santa Leonor de Puerto de la Cruz inauguró el domingo sus nuevas instalaciones ubicadas en la zona de Las Dehesas que acogerán a los ancianos del Hogar Santa Rita I de Punta Brava.  

El obispo ha señalado estos días que cree que conseguir la ubicación en la isla de La Palma del Supertelescopio Europeo constituiría "un premio, un reconocimiento al esfuerzo que han hecho los palmeros y a su compromiso con la protección del cielo para mantener su excelente calidad, y la protección medioambiental".

 Fray Miguel Martín Calderón, superior de la Comunidad de Hermanos y el director gerente del Hospital de San Juan de Dios, Juan Manuel de León García han invitado a quienes lo deseen, a la eucaristía y al acto de imposición de la Granada de Oro a los trabajadores jubilados, que tendrá lugar el día 8 de marzo, a las 12:00 horas, con motivo de la festividad de San Juan de Dios. La eucaristía estará presidida por el Obispo. La parte musical correrá a cargo del coro “Unum Cor”. 

Doce templos del Archipiélago acogerán, entre los próximos días 13 y 14 de marzo, el V Encuentro de Música Religiosa de Canarias.  

Continúan desarrollándose los actos para celebrar el Cincuenta Aniversario de la Bendición del Señor Atado a la Columna, en Güimar. El próximo martes, 16 de marzo se proyectará el montaje explicativo de las restauraciones de la Capilla y de la Imagen del Señor Atado a la Columna. A continuación, en la Fonda Medina se inaugurará una exposición que lleva por título “Carteles para un Cincuentenario”. Un día más tarde, el miércoles 17 de marzo, a las 19:30 horas, comenzará el triduo con la celebración de la eucaristía, presidida por Julián de Armas, deán de la Catedral de La Laguna.

 El sábado, 6 de marzo, en el templo parroquial de Nuestra Señora de Guadalupe, en el barrio del Toscal, se llevará a cabo una jornada de oración y convivencia bajo el título “Defender la vida en todos sus ámbitos”. A las 12:00 tendrá lugar un Cine Forum. Posteriormente, se iniciará una oración permanente ante el Santísimo. Ya en la tarde, a las 17:00 horas se compartirán las impresiones de la jornada en una charla titulada “Dar gratis lo que habéis recibido gratis”. En encuentro terminará con la eucaristía. 

Un grupo de 13 personas que venían formándose en cocina finalizaron el taller organizado por Cáritas Parroquial y las Religiosas de María inmaculada, desarrollado en las dependencias de la Parroquia de María Auxiliadora, en Santa Cruz de Tenerife.  

Más de 200 personas se concentraron en la Plaza de España, en Santa Cruz de La Palma en el arranque de las movilizaciones internacionales que culminarán el próximo domingo 7 de marzo con la Marcha por la Vida 2010, convocada este año en cerca de un centenar de ciudades con el lema “España Vida Sí”. Jorge Pérez, delegado de Derecho a Vivir (DAV) en La Palma, expresó que “España se vistió de luto el pasado 24 de febrero aprobando una ley que traerá más muertes y más sufrimiento para la mujer”. 

Este viernes 5 de marzo, a las 21 horas, desde el Calvario hasta la parroquia de San Marcos en Icod de los Vinos se va a realizar un VIA CRUCIS coordinado por los jóvenes del arciprestazgo de Icod. 

El próximo sábado 6 de marzo de 10 a 12:30 en la casa de la Juventud (La Laguna) tendrá lugar la reunión con los coordinadores y delegados arciprestales de Pastoral de la Juventud, así como los responsables de áreas de pastoral de los colegios religiosos y los responsables de ERE de las diferentes zonas de las islas. 

Un nuevo encuentro de “Ser Joven Te Enreda”, iniciativa de Cáritas Diocesana se llevará a cabo entre los días 20 y 21 de Marzo, en La Montañeta (Los Realejos). 

El próximo 12 de marzo, a las 11:00 horas, en las Casas Capitulares de La Laguna, se desarrollará una rueda de prensa para presentar e inaugurar la exposición titulada "Jerusalén. Ciudad  de la Pasión". Al término de esta convocatoria, se realizará una visita guiada por la muestra para autoridades y periodistas.  

Este año el Día del Seminario lleva como lema “El sacerdote, testigo de la misericordia de Dios”. Esta jornada que tendrá lugar el 19 de marzo, pretende concienciar sobre los rasgos que son propios de los sacerdotes y que han de ser los que un joven seminarista desee y anhele para su futuro comportamiento pastoral en la Iglesia y en la sociedad.   

Cáritas Diocesana ha celebrado en las dependencias del Seminario Diocesano un retiro de Cuaresma dirigido a los agentes de la Entidad impartido por el sacerdote José Félix Hernández López,  que es el Delegado de Cáritas Taco y párroco de Añaza.  

Por otro lado, el 14 de marzo la Casa Manresa, en Tacoronte volverá a acoger un nuevo retiro de Cuaresma, de 10:00 a 17:00 horas bajo el lema: “Ungido para la vida”.  

Los 170 militares del Regimiento Tenerife 49 han realizado una ofrenda a la Virgen de Candelaria, tras su reciente regreso de Afganistán. Los soldados, encabezados por el Coronel Sevilla, quisieron mostrar de esta forma su agradecimiento a la Patrona de Canarias.


Publicado por verdenaranja @ 16:32
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios