Martes, 09 de marzo de 2010

Desde el Área de Pastoral Social de la Diócesis de Tenerife nos remiten subsidio litúrgico para la celebración del domingo cuarto de Cuaresma 2010.

CELEBRACIÓN DEL DOMINGO 4º DE CUARESMA Ciclo C – 14 de marso de 2010        

MONICIÓN DE ENTRADA:

Hermanos y hermanas: Nos reunimos de nuevo hoy, en este cuarto domingo de Cuaresma, para Celebrar la Eucaristía.
En ella, escucharemos una de las parábolas más bellas y emotivas que se hayan narrado, la del Hijo pródigo o del Padre Misericordioso. Además de saborear su mensaje, nos esforzaremos por experimentar y vivir la buena noticia que esta parábola encierra: la noticia del amor victorioso del Padre sobre el hijo pródigo de ayer y sobre los hijos pródigos de hoy; sobre el hermano mayor de ayer y sobre los hermanos mayores de hoy. También nosotros sentiremos la necesidad del perdón.
También hoy nuestro  Padre Dios nos quita trajes sucios y nos invita al mejor banquete. Nos ha llamado de las tinieblas al reino de la luz admirable y espera de nosotros una respuesta agradecida. 
Dispuestos a responder a tanto amor, comenzamos la Celebración, acogiendo al sacerdote mientras cantamos. 

ACTO PENITENCIAL

Por nuestros individualismos y egoísmos. Señor, ten piedad
Por las veces que acaparamos los bienes y utilizamos mal los recursos de la naturaleza. Cristo, ten piedad.
Por las veces que no perdonamos a los demás, nos creemos suficientes y mejores que nadie. Señor, ten piedad.

LITURGIA DE LA PALABRA

MONICIÓN A LA PRIMERA LECTURA  (Jos  5,9-12)

Después de un largo camino por el desierto, después de tantas dudas e infidelidades, pero también después de tantos signos y tantas obediencias,  el pueblo de Dios llega a la tierra de la promesa.  Ahora deberá  seguir dando pasos y vivir como un pueblo libre y adulto. Escuchemos la lectura con atención.

MONICIÓN A LA 2ª LECTURA  (2 Cor 5,17-21)

Jesucristo nos consiguió la verdadera salvación. Él es nuestra Pascua. Él es pura reconciliación. Unidos a Él, reunidos como pueblo, recibimos la promesa de Dios y el envío que nos hace a perdonar y reconciliar a los que están  ofendidos o divididos. Escuchemos el texto de la carta de Pablo.  

MONICIÓN AL EVANGELIO (Luc 15,1-3.11-32)

         Hoy el evangelio nos trae la Buena Noticia de la Misericordia de Dios. Escuchémoslo atentamente.
 
ORACIÓN DE LOS FIELES

Presentemos a Dios Padre de la misericordia los sufrimientos y miserias de todos los hombres y mujeres.  A cada intención respondemos: ¡Óyenos, Padre nuestro!

Por todas las personas que se han alejado de la casa del Padre y viven en la miseria y en la esclavitud del pecado; para que puedan encontrar  el camino del retorno. Oremos

Por todas aquellas personas que se creen justos y seguros de sí mismos, que rechazan y condenan a los demás; para que aprendan el valor de la misericordia. Oremos.

Por la Iglesia universal y, de modo especial, por nuestra Iglesia local; para que sea casa familiar  que acoge a todos y sacramento de misericordia. Oremos

Por los pastores y  responsables de las comunidades cristianas; para que pongan la misericordia por encima de la norma, el espíritu sobre la norma. Oremos.

Por todas las personas que sufren hambre, explotación y miseria; para que encuentren la ayuda solidaria que necesitan y, en nosotros, el apoyo solidario. Oremos.  

Por todos nosotros; para que el gozo de ser perdonados nos estimule a perdonar a los que nos ofenden. Oremos.

OREMOS

Atiende, Señor, a nuestras peticiones y danos un corazón semejante al tuyo, que nos ayude a perdonar y a ser misericordiosos. Por Jesucristo.…

PRESENTACIÓN DE OFRENDAS

Con las ofrendas que llevamos al altar, ofrezcamos también el esfuerzo de los que, en cuaresma, tratan de cambiar sus corazones:

Pan y vino

Para elaborar el pan  y el vino, ha sido necesario triturar el trigo y las uvas  que se han convertido en alimento bueno  que hoy se convertirá en el Cuerpo y Sangre de Jesucristo.  Junto con estos alimentos, ofrecemos nuestra disposición para dejarnos transformar por el amor misericordioso de Dios.

Unas sandalias:

Para responder al amor misericordioso de Dios Padre, necesitamos caminar siempre al encuentro de los hermanos de los que estamos lejos, ofreciéndoles nuestro amor, cercanía y acogida. Estas sandalias expresan nuestra voluntad de recorrer ese camino, sin cansarnos. 

Colecta:

Una manifestación de nuestro amor fraterno es compartir lo que somos y tenemos con los demás. Este dinero es una manifestación de nuestra solidaridad.

ACCIÓN DE GRACIAS

Te damos, gracias, Padre porque tu corazón es misericordioso hasta rebosar. Tú derramas tu amor sobre cada uno de nosotros, a pesar de que muchas veces nos alejamos de ti.

Gracias, Jesús, porque nos muestras con tu  forma de actuar el corazón paciente de Dios que es Padre y Madre a la vez. Él espera el retorno del hijo menor y  la hora del mayor hasta que cambie.

Gracias, Espíritu Santo, porque nos muestras y nos enseñas a ser respetuosos como el Padre, y nos impulsas a estar alegres y nos enseñas a perdonar hasta olvidar el mal que nos han hecho.


Publicado por verdenaranja @ 22:24  | Liturgia
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios