Jueves, 11 de marzo de 2010

REDACCIÓN DE "IGLESIA NIVARIENSE"
C. San Agustín, nº 28
38201. La Laguna. Tenerife.
Tfno. 922-25 86 40 / Extensión 8
e-mail: [email protected]

Boletín 377 

LAS MÁS RELEVANTES NOTICIAS AMPLIADAS PUEDEN VERLAS ENTRANDO EN LA WEB DEL OBISPADO EN LA VENTANA, A LA DERECHA, LLAMADA: Odisur: Actualidad Diocesana 

 

El domingo, el municipio de El Sauzal acoge el Encuentro Diocesano de catequistas. A las 10:00 horas será la apertura. Posteriormente, se realizará la oración y, posteriormente, se desarrollarán diferentes iniciativas que girarán en torno al tema de la Iniciación Cristiana. A las 15.30 se prevé celebrar la Eucaristía de esta importante cita pastoral. 

El sábado se desarrollará una nueva plenaria del Consejo Diocesano de Pastoral. El mismo será el último de este consejo y abordará la cuestión de la pastoral misionera. La reflexión la guiará el responsable de este sector pastoral: Eduardo Rodríguez. La sesión concluirá con una eucaristía y el agradecimiento del Obispo a los que hasta entonces han sido sus consejeros desde este importante órgano de comuniión 

El  jueves , en el seminario diocesano, de 19:00 a 21:15 horas, tendrá lugar la Jornada de Formación sobre Migraciones. El tema elegido en esta ocasión, en sintonía con la campaña de este año, es: “Los menores inmigrantes: hoy acogemos mañana compartimos.”. Durante la jornada se proyectará un documental sobre la realidad de los menores y se desarrollará una mesa redonda con la participación de Cáritas, La Fundación Proyecto Don Bosco y Justicia y Paz. 

Ese mismo jueves, pero a las 20 horas, en el templo de El Salvador, en S/C de La Palma, se realizará la presentación religiosa de la Bajada de la Virgen de Las Nieves. El Obispo ha escrito una carta pastoral con ocasión de la misma titulada “María, causa de nuestra alegría”. 

Con ocasión de esta presentación, el viernes a las 18.05 se emite, en directo, desde COPE La Palma un programa especial de “El espejo de la diócesis” y, posteriormente, a las 18.30 tanto COPE Tenerife y La Palma emiten conjuntamente una edición de la “linterna de la Iglesia Diocesana, centrada especialmente en la Bajada de la Virgen de Las Nieves. 

Este viernes en Las Palmas se realiza una reunión extraordinaria del Consejo de Administración y los patronos de Popular TV-Canarias.  

La Escuela de Aparejadores de Valverde, en El Hierro acoge unas Jornadas de Ética y Política dentro de las iniciativas que oferta el Aula Teológica Virgen de Los Reyes. Las sesiones girarán en torno a los Derechos Humanos. Francisco García Rodríguez, doctor en Economía y Dirección de Empresas por la Universidad de La Laguna y profesor en la Facultad de Económicas realizará una conferencia sobre “El papel de la empresa en el respeto de los Derechos Humanos, en el contexto de la actual crisis económica”. Por su parte, el periodista Mayer Trujillo, disertará sobre el tema: “Presencias y ausencias de los Derechos Humanos en los Medios de Comunicación”.  

“Donde no llegamos con la Palabra, llegan las obras”. Así se expresó  Santiago Agrelo; desde abril de 2007 es arzobispo de Tánger, en Marruecos.  Imparte estos días charlas cuaresmales en santa Cruz.  En esta iglesia hay 8 sacerdotes. Es una diócesis muy grande, unos 500 kilómetros, pero muy pequeña en cuanto a número de fieles, quizá entre 2000 y 2500 fieles. Las parroquias son 7. Religiosos (religiosas sobre todo) son 100. Son las que dan rostro a aquella iglesia. Llevan el peso de las actividades pastorales de la misma. “Personas que hacen milagros todos los días, sacan de la nada muchísimas posibilidades de servicio a los pobres”, señaló el prelado. 

La Parroquia de la Cruz del Señor en Santa Cruz de Tenerife acogió a un nutrido grupo de la colonia chilena para celebrar la Eucaristía por las víctimas del terremoto de Chile. En un clima de solidadridad y oración emotiva se oró por las personas damnificadas y sus familias, transmitiéndose también un mensaje de esperanza para reconstruir el país asolado por ese seísmo. 

La Conferencia Episcopal ha puesto en marcha una campaña de comunicación a favor del derecho a la vida de los que va a nacer, con motivo de la Jornada por la Vida que se celebrará el próximo 25 de marzo. La campaña, que este año lleva por lema: ¡Es mi vida!... Está en tus manos, tiene como objetivos principales seguir dando voz a los que van a nacer para defender su derecho a la vida y ofrecer apoyo real a las mujeres gestantes que se encuentran en dificultades. 

El próximo 14 de marzo se celebrará el Día de Hispanoamérica con el lema: “sacerdotes, discípulos y maestros”. Son muchos los vínculos que unen nuestra tierra canaria con América, prueba de ello es que somos la segunda diócesis en la ayuda económica (16.000 Euros) gestionada desde esta campaña y enviada a la Conferencia Episcopal Española. 

El próximo 21 de marzo, celebraremos el “Día del Seminario” de este año 2010. De nuevo, estamos invitados a orar y avivar nuestra inquietud y colaboración en pro de las vocaciones sacerdotales y de nuestro Seminario, máxime cuando estamos inmersos en la celebración del “Año Sacerdotal”. Así comienza la carta pastoral que nuestro obispo ha escrito con ocasión del Día del Seminario y que titula: “sacerdotes, seminaristas, seminario, ¿Qué podemos hacer? 

En este sentido, el domingo 21 tras la eucaristía de las doce y treinta se celebrará un almuerzo de amigos del Seminario.  

El hospital S. Juan de Dios celebró la festividad de su santo Patrón. El obispo en la homilía de la Eucaristía destacó que los trabajadores de este centro realizan el trabajo de los buenos samaritanos del s. XXI, siguiendo el ejemplo de su fundador, que inició una orden para el cuidado de los enfermos, con amor, desinterés y sacrificio, fruto del amor a Dios.  

Ya se está poniendo la sobrecubierta que protege la nave de la Catedral de los fenómenos climatológicos: La misma permanecerá hasta que se inicie la segunda parte de los trabajos.  

Por otro lado, el Cabildo de Tenerife, ha asignado 115.000 euros para obras de emergencia en el templo de La Concepción de la capital tinerfeña. La empresa Felipe Méndez será la encargada de arreglar la huella dejada en el templo en los últimos temporales. 

Desde este sábado, el antiguo convento de Santo Domingo, en La Laguna, acoge la exposición titulada “camino, verdad y vida. Jesús en el Siglo XXI”. La exposición de los hermanos José y Edmundo Rodríguez pretende representar la vida de Jesucristo de modo más actual. 

El próximo sábado 20 de marzo se desarrollará la peregrinación de oración por la paz bajo el lema: “Si quieres promover la paz, protege la creación”. Como cada año, el punto de partida será la parroquia de Santo Domingo de Guzmán, en La Laguna, a las 6:00 horas. Se tiene previsto celebrar la eucaristía en la Basílica de Candelaria, en torno a las 12:00 horas. 

Doce templos del Archipiélago acogerán, entre los próximos días 13 y 14 de marzo, el V Encuentro de Música Religiosa de Canarias.  

Continúan desarrollándose los actos para celebrar el Cincuenta Aniversario de la Bendición del Señor Atado a la Columna, en Güimar. El próximo martes, 16 de marzo se proyectará el montaje explicativo de las restauraciones de la Capilla y de la Imagen del Señor Atado a la Columna. A continuación, en la Fonda Medina se inaugurará una exposición que lleva por título “Carteles para un Cincuentenario”. Un día más tarde, el miércoles 17 de marzo, a las 19:30 horas, comenzará el triduo con la celebración de la eucaristía, presidida por Julián de Armas, deán de la Catedral de La Laguna. 

Un nuevo encuentro de “Ser Joven Te Enreda”, iniciativa de Cáritas Diocesana se llevará a cabo entre los días 20 y 21 de Marzo, en La Montañeta (Garachico). 

El próximo 12 de marzo, a las 11:00 horas, en las Casas Capitulares de La Laguna, se desarrollará una rueda de prensa para presentar e inaugurar la exposición titulada "Jerusalén. Ciudad  de la Pasión". Al término de esta convocatoria, se realizará una visita guiada por la muestra para autoridades y periodistas.  

El 19 y 20 de marzo, la parroquia Gomera de Vallehermoso desarrollará distintas acciones pastorales con ocasión del centenario del templo.  

Este año el Día del Seminario lleva como lema “El sacerdote, testigo de la misericordia de Dios”. Esta jornada que tendrá lugar el 19 de marzo, pretende concienciar sobre los rasgos que son propios de los sacerdotes y que han de ser los que un joven seminarista desee y anhele para su futuro comportamiento pastoral en la Iglesia y en la sociedad.   

Por otro lado, el 14 de marzo la Casa Manresa, en Tacoronte volverá a acoger un nuevo retiro de Cuaresma, de 10:00 a 17:00 horas bajo el lema: “Ungido para la vida”.  

Medio millar de personas se concentraron en la plaza de Los Patos de Santa Cruz de Tenerife para pedir al Gobierno de España y las Cortes Generales que deroguen la Ley de plazos del aborto que acaba de ser aprobada por el Senado y que entrará en vigor a principios de julio. En un ambiente festivo, se leyó el manifiesto “España Vida Sí” y se pudo escuchar el testimonio real de dos madres que sacaron adelante sus embarazos a pesar de las dificultades con las que se encontraron.  

El periódico “El Día”, en su publicación del 7 de marzo recoge un reportaje sobre la labor del nuevo delegado pastoral de la Universidad de La Laguna, José Domingo Morales. En este centro de estudios se celebra a diario la eucaristía a las 7:45 horas en la capilla de San Fernando, en el campus tinerfeño. A Morales le tocó reabrir el servicio de pastoral universitario, hace apenas seis meses, después de que permaneciera cerrado en los últimos años y asegura que desde que empezó a funcionar nuevamente la capilla "no ha pasado ni un solo día en que no haya acudido por el despacho algún joven para realizar consultas de tipo personal, buscar orientación espiritual o solicitar confesión". 

El Colegio de Nuestra Señora del Buen Consejo, en La Laguna celebrará los 75 años su fundación por las Religiosas Franciscanas, el próximo 19 de marzo, a las 10:00 horas en las instalaciones del centro. 

El jueves 18 de marzo a las 20.30 horas, en el monasterio de Santa Clara, se realizará el Pregón de la Semana Santa de La Laguna. El mismo correrá a cargo del doctor Juan Antonio Pérez.  

Por otro lado, el Vicario de Justicia, Daniel Padilla, será el responsable de realizar el pregón de la Semana Santa de La Orotava. El mismo llevará por título: “la certeza de una presencia” 

Del 22 al 25 de marzo, el Instituto Superior de Teología de Canarias y la Universidad Menéndez Pelayo,  desarrollarán un nuevo curso bajo el título: “La Cosmología moderna y el problema de la inteligibilidad del Universo”. En dicho curso participará el Dr. Heller, profesor en Filosofía de la Universidad Pontificia de Cracovia. Séller disertará sobre cuestiones fundamentales como: ¿Necesita el universo tener una causa?, ¿Cuáles son las causas de las leyes matemáticas? etc.


Comentarios