Jueves, 01 de abril de 2010

REDACCIÓN DE "IGLESIA NIVARIENSE"
C. San Agustín, nº 28
38201. La Laguna. Tenerife.
Tfno. 922-25 86 40 / Extensión 8
e-mail: [email protected]

Boletín 380 

El prelado, preside las principales celebraciones de Semana Santa, en la Sede Catedralicia de La Laguna. Los horarios quedan de la siguiente forma: Jueves Santo, a las 18:00 horas; Viernes Santo, a las 12:30 de mediodía; Sábado Santo (Vigilia Pascual), a las 10:00 horas y Domingo de Resurrección, a las 12.  

“La Semana Santa donde realmente se vive es en el fondo del corazón.”-ha señalado el prelado. “Todas las cosas que hagamos externamente, sea ir a las procesiones, a las celebraciones litúrgicas, ir a visitar un monumento, hacer un vía crucis, etc. deben llevarnos a un encuentro personal con Jesucristo. En este Triduo Pascual, debemos dar importancia, sobre todo, a los sacramentos para poder tener un encuentro interior con Dios”. 

El obispo bendijo los palmos y olivos desde el atrio de la Catedral lagunera en la celebración del Domingo de Ramos. A continuación, se inició la procesión acompañando al paso la Entrada de Jesucristo en Jerusalén, hasta la parroquia de Nuestra Señora de la Concepción, donde se celebró la eucaristía. El Obispo invitó a reflexionar sobre las actitudes de Jesús. Así, Álvarez enfatizó la vivencia de Jesús de la misericordia, el consuelo, el hacer el bien a los que le hacían mal, el cumplimiento de la voluntad del Padre, su inocencia, etc. 

En la Misa Crismal, el Prelado Nivariense destacó en su homilía, centrada, como el lema del Año Sacerdotal, en la “Fidelidad de Cristo,  y la fidelidad del sacerdote que los presbíteros “aunque seamos como vasijas de barro, “nuestro ministerio es un tesoro. La fidelidad es una nota distintiva del sacerdote y del cristiano que nos lleva a recorrer algunos caminos en esa fidelidad, la cual ha de tener las actitudes de: búsqueda, acogida, coherencia y constancia”. Bernardo Álvarez también resaltó los frutos de esa fidelidad: la profecía de Dios, el amor y la amistad con Jesús, el incremento del amor a las persona, la paz y la alegría interior que produce, así como hace más eficaz el ministerio.  

Por cierto, que como viene siendo habitual, la Misa Crismal fue retransmitida por COPE Tenerife y COPE La Palma desde la Sede Catedralicia. Esta Eucaristía, que celebra el obispo con todos los presbíteros de la diócesis, es una de las principales manifestaciones de la plenitud sacerdotal del Obispo y signo de la unión estrecha de los presbíteros con él. En ella, se consagra el Santo Crisma y se bendicen los óleos de los catecúmenos y de los enfermos. 

Jesús Daniel González Acosta, capellán del hospital de La Gomera está siendo el encargado este año de guiar las charlas, especialmente dirigidas a enfermos, dentro del espacio que brinda COPE Tenerife y La Palma. Dichas charlas, están organizadas por la delegación de pastoral de la Salud y se emiten de 18:00 a 19:00 horas, en el programa “Palabra para la vida”. 

Por su parte, PopularTV-Canarias, está emitiendo durante esta Semana Grande, distintos reportajes sobre la Semana Santa en distintos puntos del Archipiélago.  

El sacerdote Domingo Morales Fernández, falleció a los 81 años de edad, el 29 de marzo. Morales, era natural de Los Realejos y fue párroco de Valle de Guerra, Salud Bajo, Santa Bárbara, Tío Pino, San Agustín y Chimisay, S. Benito y S. Lázaro. Además, fue ecónomo diocesano durante 10 años (1983-1993) y administrador del seminario. En la actualidad se encontraba como párroco adscrito en Sto Domingo de La Laguna. La misa exequial por el alma del padre Morales se llevó a cabo tras la celebración del Martes Crismal, en la Sede Catedralicia.

Las discusiones sobre la existencia de Dios no son científicas sino entre interpretaciones de filosofías religiosas o ateas, señaló el profesor de Filosofía de la Universidad Pontificia de Cracovia, el sacerdote Michael Heller, el cual estuvo en Tenerife para participar en un curso sobre la cosmología moderna y la inteligibilidad del Universo, organizado por la Universidad Menéndez Pelayo en colaboración con el Instituto Superior de Teología de Canarias. Heller añadió que la ciencia no puede negar la existencia de Dios porque sencillamente tiene un método, que se basa en el análisis matemático y en la experimentación, y agregó que, matemáticamente, no se puede probar la existencia de Dios.

El próximo viernes, 9 de abril, a las 19:00 horas, tendrá lugar el acto de bendición del templo parroquial de Puntagorda. La eucaristía estará presidida por el obispo, Bernardo Álvarez y concelebrada por todos los sacerdotes que han presidido esta comunidad durante los últimos 50 años. 

El próximo 4 de abril, a las 17:00 horas, tendrá lugar la Profesión Perpetua de Ana María de Jesucristo, en el monasterio de las Carmelitas, en El Sauzal. 

El periódico “El Día”, en su edición del 27 de marzo, ha publicado un reportaje titulado “Herramientas de integración” en el que se recoge la actividad de la Fundación Don Bosco, la cual ha impartido cursos en los últimos dos años de fontanería o electricidad a 592 niños africanos que han alcanzado las costas canarias en cayuco y viven en centros de emergencia. 

 Una representación del grupo municipal socialista de La Laguna, se reunió con el Obispo para repasar los asuntos más importantes del municipio y se ofrecieron a mediar e intentar llevar a buen puerto las conversaciones con el Ministerio de Cultura, en relación a las obras de la Catedral. 

Por otro lado, el presidente del Partido Popular en España, Mariano Rajoy, tachó de "lamentable" la situación en la que se encuentran las obras de restauración de la Catedral en su visita a La Laguna. 

 La delegación diocesana de Pastoral Vocacional está ultimando los detalles para la próxima Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones y la V Expo-Vocacional que tendrá lugar el 25 de abril en la Orotava. 

La parroquia “nuestra Señora de La Paz” ha editado un folleto donde se detallan los servicios religiosos que presta este templo. En dicha parroquia se encuentra la “Capilla de Resurrección” para que, quien lo desee, pueda confiar la custodia de las cenizas de sus seres queridos.  


Publicado por verdenaranja @ 16:48
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios