Lunes, 12 de abril de 2010

(De Fuente de la Guancha)


ENCUENTRO DIOCESANO 2010 DE CATEQUISTAS

28 de Febrero

El Delegado Diocesano de Catequesis nos ha remitido el cartel anunciador del anual ENCUENTRO DE CATEQUISTAS con el ruego de invitar y facilitar la presencia de estos agentes de pastoral. Se realizará en el municipio de El Sauzal el 14 de Marzo comenzando a las diez de la mañana con la Acogida y finalizando con la Eucaristía presidida por el Obispo a las 5,30 de la tarde. El lema que lo conducirá será “Nacer a la fe”.  

MATERIALES PARA EL DÍA DE HISPANOAMÉRICA

1 de Marzo

El Delegado de Misiones al enviarnos los materiales para la celebración del DIA DE HISPANOAMÉRICA nos comunica que en nuestra diócesis “el próximo 14 de marzo se celebrará el Día de Hispanoamérica con el lema: “sacerdotes, discípulos y maestros”. Son muchos los vínculos que unen nuestra tierra canaria con América, prueba de ello es que somos la segunda diócesis en la ayuda económica (16.000 Euros) gestionada desde esta campaña y enviada a la Conferencia Episcopal Española”. En el folleto editado por la Comisión Episcopal de Misiones de  la CEE podemos encontrar una presentación de monseñor Ramón del Hoyo López, el Mensaje de la Pontificia Comisión para América Latina, la Reflexión Pastoral de  monseñor Amadeo Rodríguez, un Guión Litúrgico y diversa información documental. 

PARTICIPACIÓN PARROQUIAL EN EL VIACRUCIS ARCIPRESTAL

5 de Marzo

La Coordinadora de la Juventud de nuestro arciprestazgo organizó en Icod un Viacrucis Penitencial el viernes de la segunda semana de  Cuaresma asignando la reflexión de cada estación a los grupos parroquiales de jóvenes de las parroquias de la zona y a Caritas Arciprestal. A las nueve de la noche con la asistencia de un grupo numeroso de fieles se iniciaba en  la Iglesia del Cristo del Calvario para recorrer las calles de San Agustín y de San Sebastián haciendo las correspondientes paradas para  cada estación. Una gran cruz llevada por jóvenes presidía la procesión. Finalizó en la iglesia de San Marcos. Nuestra parroquia de la Guancha hizo una representación plástica de la cuarta estación que preparada por el coro parroquial y el grupo de jóvenes. 

MATERIALES PARA EL DÍA DEL SEMINARIO

9 de Marzo

Con carta del Rector del Seminario han llegado los materiales editados por la Subcomisión de Seminarios de la Conferencia Episcopal Española para el DÍA DEL SEMINARIO. Este año el lema es: “El sacerdote, testigo de la Misericordia de Dios”.

En ellos podemos encontrar carta del obispo diocesano, catequesis de niños, jóvenes, matrimonios, el guión litúrgico, diez formas para dar gracias por los sacerdotes, Vicacrucis vocacional, etc. además de los  sobres, los poster y la oración por los seminaristas.  

RETIRO ESPIRITUAL EN SAN PEDRO DE GARACHICO

10 de Marzo

Organizado por la Fraternidad de Servidores del Corazón Sagrado de Jesús tendrá lugar un Retiro Espiritual en su Casa de San Pedro de Garachico dirigido por nuestro obispo Don Bernardo Álvarez Afonso. Se invita a los fieles de nuestras parroquias unirse a la Fraternidad el domingo 21 de Marzo de 5 a 8 horas de la tarde. El lema “Venid a preparar la Pascua” estará presente en las dos meditaciones y conducirá hacia la Eucaristía con la que concluirá. 

PARTICIPACIÓN EN EL ENCUENTRO DE CATEQUISTAS

14 de Marzo

Los catequistas de nuestra parroquia participaron en el ENCUENTRO DIOCESANO DE CATEQUESIS que este año se realizó en el Sauzal bajo el lema “Nacer a la fe”. A través de dinámicas realizadas en lugares emblemáticos del municipio reflexionaron sobre los tres sacramentos de la Iniciación Cristiana. El peregrinar de un lugar a otro junto a otros catequistas ayudó a esta reflexión. Según expresaron esta experiencia ha sido altamente positiva para su vida cristiana y les ha animado a seguir siendo agentes en la trasmisión de la fe.   

PROGRAMA DE SEMANA SANTA

16 de Marzo

A esta fecha se está repartiendo por los domicilios de nuestra parroquia el Programa de Semana Santa a todo color con los horarios de los  cultos y procesiones. Este año lleva como portada una bella fotografía de  la imagen de Ntra. Sra. de los Dolores que se venera en nuestro templo. En el interior podemos encontrar un escrito del obispo diocesano Don Bernardo Álvarez que lleva como título ES SEMANA SANTA: “EL QUE TENGA OÍDOS QUE OIGA”, la invitación del párroco a “encontrarnos de una manera consciente, cercana y agradecida con el signo de  la cruz y al acompañamiento piadoso en las procesiones”, varias instantáneas de nuestra semana santa, una descripción de los Santos Varones y nueve fotos de nuevas piezas de orfebrería adquiridas o restauradas en este año. 

JORNADA POR LA VIDA (25 DE MARZO DE 2010)

16 de Marzo

La Conferencia Episcopal ha puesto en marcha una campaña de comunicación a favor del derecho a la vida de los que va a nacer, con motivo de la Jornada por la Vida que se celebrará el próximo 25 de marzo. La campaña, que este año lleva por lema: ¡Es mi vida!... Está en tus manos, tiene como objetivos principales seguir dando voz a los que van a nacer para defender su derecho a la vida y ofrecer apoyo real a las mujeres gestantes que se encuentran en dificultades. 

JORNADA DE VIERNES SANTO

17 de Marzo

Como en años anteriores se han recibido los materiales para la celebración de la Jornada de Viernes Santo acompañados de una carta del Comisario de Tierra Santa donde expresa “Es para este Comisario motivo de gozo y al, al mismo tiempo, de honda preocupación tener que dirigirme, un año más, a Usted y a los fieles de su comunidad cristiana, para solicitar ayuda en la Colecta del Viernes Santo por la digna conservación de los Santos Lugares y de los hermanos en la fe que, desde hace tiempo, esperan la paz y libertad, que están permanentemente amenazadas” y recuerda la  visita de Benedicto XVI que confortó a aquellos cristianos con su presencia, gestos y palabras. Un cartel, trípticos y estampas con el lema “Toda la Iglesia con Tierra Santa” nos invitarán a tener estos  días el pensamiento en los Lugares Santos y a colaborar económicamente con la Custodia. 

BENDICIÓN DE CRUZ E INSIGNIAS DE LA PASIÓN

18 de Marzo 

Precedida del ejercicio del Viacrucis, dirigido por nuestro párroco, tuvo lugar en la ermita del Calvario la bendición de una nueva cruz y diversas insignias de la Pasión para el Cristo. La cruz que poseía se encontraba con grandes deterioros. La adquisición de estos objetos se debe a la Cofradía de la Santa Pasión. Es de agradecer el esfuerzo que está poniendo la cofradía desde hace unos años en la restauración de imágenes y embellecimiento de los pasos de Semana Santa. 

CELEBRACIÓN DE SAN JOSÉ

19 de  Marzo

Como es tradición la parroquia de San José en el municipio de San Juan de la Rambla celebra  a  su titular  de una manera muy sencilla el día 19 de Marzo, fiesta litúrgica de San José, puesto que la solemnidad se deja para las fiestas patronales de Septiembre. No obstante un numeroso  grupo de vecinos se dieron cita en el Salón Parroquial para la Eucaristía y participar en la procesión con la venerada imagen. 

BENDICIÓN DE LAS IMÁGENES DE  LOS SANTOS VARONES

27 de Marzo

Nuestra parroquia cuenta desde el sábado 27 de Marzo por iniciativa de la Cofradía de la Santa Pasión con un nuevo paso para la Semana Santa: Los Santos Varones y la Cruz con las insignias de la Pasión.  Fueron bendecidos por el párroco para pública veneración antes de la Misa de Vísperas del Sábado de  Pasión. Saldrán en procesión el Viernes Santo.


BENDICIÓN DE LOS PALMOS Y PROCESIÓN

28 de Marzo

A las diez y treinta de la mañana  daba comienzo frente a la ermita del Calvario la celebración del Domingo de Ramos con  la bendición de los palmos y olivos.  Después de la lectura del Evangelio de San Lucas donde se narra el acontecimiento de la Entrada de Jesús en Jerusalén y una breve explicación por parte del párroco comienza la solemne procesión de los ramos con el Señor del Burro acompañada de numerosos fieles, banda de música y niños con vestiduras hebreas. Recorrió en tono festivo las calles de Domingo Hernández, General y Alhóndiga hasta llegar al templo parroquial donde se tuvo la Eucaristía. El sacerdote despide a los fieles recordando que la palma que llevan en sus manos es signo de victoria. 

DOMINGO DE RAMOS EN SAN JOSÉ

28 de Marzo

La bendición de los palmos se realiza junto a la puerta de la Iglesia parroquial actualmente en restauración. A continuación se procede a la procesión hasta el salón donde provisionalmente  se están celebrando los actos litúrgicos. Un grupo numeroso de fieles de la parroquia participó en esta celebración. 


 | Enviar