Martes, 13 de abril de 2010

ÁFRICA/BURKINA FASO - “La misión es el centro de la acción pastoral de la Iglesia”: entrevista de Fides al Presidente de la Conferencia Episcopal de Burkina Faso-Níger

Roma (Agencia Fides)- “Somos una iglesia fuertemente orientada hacia la misión y comprometida con la creación de una sociedad solidaría y unida” declaró a la Agencia Fides S.E.R. Mons. Seraphin Rouamba, Arzobispo de Koupéla y Presidente de la Conferencia Episcopal de Burkina Faso-Níger (CEBN), en Roma por la Visita ad Limina. A continuación la entrevista que le concedió a Fides:

Excelencia, vuestra Conferencia Episcopal desde hace algunos años ha decidido reforzar el compromiso misionero. ¿Nos podría explicar de qué manera?
Con ocasión del Centésimo aniversario de la evangelización, en el 2000, año del Gran Jubileo, nuestra diócesis tomo conciencia de la necesidad de realizar un esfuerzo extra por la misión. La misión es parte integral del ser de la Iglesia, pero nos dimos cuenta que era necesario concretizar esta idea. Dividimos la Conferencia Episcopal en tres grupos, y cada año uno de estos grupos debe ofrecer misioneros para enviar al interior del país, a las diócesis más necesitadas, además de otros países. Existe un específico Comité de la Comisión del Clero que establece cada año que misioneros enviar y a que diócesis, al interior del país y a otros países que lo pidan. Entre estos en primer lugar Níger, ya que somos parte de la misma Conferencia Episcopal, así como Chad y Mali. Este mecanismo, que funciona a nivel de la Conferencia Episcopal, está pensado para colaborar con las diócesis de otros países africanos. Cada diócesis de Burkina Faso además mantiene relaciones bilaterales con diócesis de otros continentes, especialmente con los de Europa. Las diócesis de Burkina Faso que tienen relaciones bilaterales con diócesis europeas mandan algunos misioneros también en Europa.

¿Cuál es el rol de los misioneros extranjero en vuestro país?
En Burkina Faso tenemos aún algunos misioneros extranjeros, pero en varias de nuestras diócesis ya no están. Por ejemplo en mi diócesis, el último misionero de los Padres Blancos partió de regreso en el 2008, y el último misionero expatriado, un belga, regresó el año pasado. Así que en mi diócesis trabajan sólo sacerdotes diocesanos. A nivel de religiosos tenemos aún con nosotros algunas religiosas extranjeras. Queremos tener siempre, al menos en una de las parroquias de la diócesis, misioneros para que estimulen el espíritu misionero de los fieles. Todos deben comprender que algunas personas han venido al propósito del extranjero para traernos el Evangelio y comunicarnos la riqueza de la fe. Ahora queremos mandar nuestros misioneros al extranjero.

Desde el punto de vista religioso Burkina Faso es un país complejo. ¿Nos podría describir la situación religiosa de su país?
Las estadísticas oficiales afirman que en Burkina Faso los musulmanes son el 60,5% de la población. Tenemos algunas dudas sobre este dato, ya que no sabemos como ha sido obtenido. Las estadísticas oficiales afirman que los católicos son entre el 19-20% de la población, mientras que los protestantes son el 4%. Tengo la impresión que las estadísticas oficiales subestiman el número de los que pertenecen a las religiones tradiciones africanas. Nuestra experiencia nos dice que el número de fieles pertenecientes a las religiones tradicionales es más alto del que sostienen las estadísticas oficiales (15,5%), pues cada año bautizamos a millares de adultos que se convierten al catolicismo provenientes de las religiones tradicionales.

¿Cuáles son las perspectivas para el futuro?
Las perspectivas de la Iglesia en Burkina Faso son alentadoras. La Iglesia católica, aún siendo una realidad numéricamente minoritaria, tiene un reconocido lugar en la vida social del país, ya que contribuye al desarrollo social y en particular a la creación de una sociedad solidaría. (L.M.) (Agencia Fides 20/3/2010 – líneas: 48; palabras: 613)


Publicado por verdenaranja @ 22:56  | Entrevistas
 | Enviar