Jueves, 15 de abril de 2010

REDACCIÓN DE "IGLESIA NIVARIENSE"
C. San Agustín, nº 28
38201. La Laguna. Tenerife.
Tfno. 922-25 86 40 / Extensión 8
e-mail: [email protected]

Boletín 382

LAS NOTICIAS AMPLIADAS PUEDEN VERLAS ENTRANDO EN LA WEB DEL OBISPADO EN LA VENTANA, SITUADA A LA DERECHA, LLAMADA: Odisur: Actualidad Diocesana 

La próxima Asamblea Diocesana de Cáritas que se suspendió el pasado mes de febrero, ha sido convocada  para el  fin de semana. La misma  se celebrará en el Seminario Diocesano. Todos los agentes de Cáritas están invitados a participar en este encuentro para revisar las líneas de trabajo efectuadas desde la última Asamblea y para programar las nuevas para los dos próximos años. El viernes, el vicario general, Domingo Navarro, realizará la apertura para, posteriormente, pasar a la lectura de los diferentes informes, tanto el de gestión a cargo de la secretaria general como el económico por parte del administrador general. 

Al día siguiente, se iniciará la jornada con la eucaristía presidida por el vicario general, Antonio Pérez. A su término, Sonia Olea Ferreras, técnica de Cáritas Española, disertará sobre el tema: "Criterios de intervención ante la crisis desde el Modelo de Acción Social". La jornada finalizará con la evaluación del Proyecto Pastoral de Cáritas en sus dos años anteriores y la planificación de los dos próximos. 

El próximo domingo, 18 de abril, de 10:00 a 16:00 horas, tendrá lugar el Encuentro Insular de Pascua, en la isla de La Gomera, concretamente, en la parroquia de El Salvador. A dicho encuentro están invitadas todas las comunidades parroquiales de la isla.  La eucaristía estará presidida por el vicario general, Antonio Pérez. 

El ministerio de Cultura anunció que están garantizadas las cantidades presupuestadas para este año para las obras de la Catedral y, lo que es más relevante, que  destinará las cantidades "necesarias para que sean terminadas con la mayor prontitud y el templo pueda de nuevo abrirse, ser utilizado y dar el servicio adecuado.". 

El Departamento de Comunicación del Obispado, al ser consultado,  aseguró que no se le había comunicado oficialmente la noticia, pero que ésta había sido recibida de forma "esperanzadora". "Si efectivamente se garantizan esos fondos sentiremos una gran satisfacción", señaló el Vicario General, Antonio Pérez, aunque insistimos en la firma de un convenio sobre la Catedral para que "quede constancia de las futuras anualidades y se garantice su cumplimiento sin más sobresaltos". De hecho, mantendrán la solicitud de reunión con el Ministerio de Cultura a la espera de firmar el convenio y concretar este compromiso de forma oficial. 

El Espacio Religioso de la Cueva del Santo Hermano Pedro y la Parroquia de San Pedro Apóstol de Vilaflor, comienzan el  jueves el Novenario de preparación para la fiesta del Santo Hermano Pedro. El próximo sábado 17 tendrá lugar la peregrinación que unirá ambos puntos religiosos, en la que numerosos devotos honrarán al santo recorriendo el camino realizado por él, desde Vilaflor hasta la Cueva. Ese día, sobre las 13h tendrá lugar la misa de peregrinos, presidida por el Vicario Territorial de la Zona Sur,  Fernado Delgado Expósito. El programa completo de actos, tanto para la Cueva como para Vilaflor se puede consultar en la página web del obispado. 

Esta semana se viene desarrollando la Semana de San Telmo, organizada por el Apostolado del Mar. Para el delegado de esta sección, Juan Esteban Pérez, esta pastoral que ejerce la Iglesia en nuestra Diócesis con  un capellán, un delegado y veinte voluntarios "no es suficientemente conocida y valorada". Entre las realidades del marino y su familia a las que debe estar atento la Iglesia, se encuentra prioritariamente -según Pérez-  "la atención espiritual que, en el caso de un hermano preso o enfermo está garantizada con frecuencia, no así con los hombres del mar pues pasan largos períodos de tiempo lejos de sus hogares".  

La capital herreña acogió una nueva reunión de la Comisión Insular de Patrimonio. En la misma se estudió, entre otros asuntos, la restauración de la imagen de la Carmen, sita en la iglesia de S. Andrés, de la sacristía del Pinar o la reposición de la cubierta de la ermita de la Caridad.  

Del 26 al 30 de abril, se desarrollará el nuevo Congreso  Diálogo Fe-Cultura organizado por el Instituto Superior de Teología. En esta ocasión, bajo el título: “El reto de la educación, la persona”. El mismo se ha presentado a los distintos medios de comunicación. 

Más de medio centenar de polacos residentes en Tenerife se reunieron para participar de una ceremonia religiosa en señal de duelo por la muerte de su presidente, Lech Kaczynski, y de otras 95 personas que viajaban con él en el avión siniestrado en Smolensk, Rusia. La misa estuvo organizada por la asociación polaco canaria Arka y tuvo lugar en la iglesia del Sagrado Corazón de Santa Cruz, presidida por Mirosalw Karol.  

Del 15 al 18 de abril, tendrá lugar una tanda de ejercicios espirituales, en el monasterio del Socorro, en Güimar, dirigida a los diáconos permanentes de nuestra diócesis. El encargado de guiar este retiro será Gerardo Soler, delegado de liturgia de la Diócesis de Lleida. 

Por otra parte, del 25 al 30 de abril, se desarrollará una nueva tanda de ejercicios espirituales para sacerdotes. En esta ocasión, el encargado de guiar los ejercicios será Agustín Bugida Sanz, delegado para el Clero en Sigüenza-Guadalajara. 

El próximo 25 de abril, Domingo del Buen Pastor, se celebra la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones Sacerdotales, Religiosas y de Vida Consagrada bajo el lema “el testimonio suscita vocaciones”.   

La próxima Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones y la V Expo-Vocacional tendrá lugar el 25 de abril en la Orotava. 

La Parroquia de El Médano continúa su temporada de conciertos benéficos pro restauración del órgano parroquial. El próximo sábado 17 de abril a las 21h tendrá lugar un nuevo concierto, en esta ocasión de música ibérica del renacimiento y del barroco, a cargo de la organita Naira Marco Rodríguez 

El sábado 15 de mayo, a las 18:00 horas, en el edificio de la UNED, en La Laguna, tendrá lugar el acto de celebración del Centenario de la Sección de San Pascual Bailón de la Adoración Nocturna Española. A las 20:30 horas será la eucaristía, en la iglesia de La Concepción, presidida por el obispo, Bernardo Álvarez. 

"Si quieres llegar a la cruz, mójate" fue el lema del encuentro anual de jóvenes que organiza la Diócesis de Tenerife, cuya edición de 2010 se llevó a cabo en el colegio Pureza de María de Los Realejos. A este encuentro acudieron jóvenes de La Palma, La Gomera y El Hierro, así como de numerosos lugares de la geografía tinerfeña, tanto procedentes de parroquias como de centros docentes. Desde primeras horas de la tarde, se inició el trabajo con una serie de dinámicas, para pasar luego a los diversos "stands" alusivos a los sacramentos de la iniciación cristiana, así como uno de preparación a la llegada a las Islas de la Cruz de los Jóvenes (mayo). El obispo presidió la eucaristía y posteriormente se desarrolló un concierto de música moderna. 

También en La Palma, el pasado domingo, se desarrolló el tradicional “Encuentro Insular de Pascua”. En esta ocasión, la localidad elegida fue los Sauces.  

Por otro lado, en el Seminario, se realizó una nueva sesión de la formación continúa del Clero. La misma estuvo guiada por el Obispo y el periodista Mayer Trujillo.  

Igualmente ese día y en el mismo lugar se reunió el Consejo de Administración de Popular Tv-Canarias. 

El municipio de Agulo se prepara para celebrar sus fiestas patronales en honor a San Marcos Evangelista, que darán comienzo la segunda quincena de abril y que se prolongarán hasta la primera semana de mayo. El día 24 de abril, víspera de la festividad del Santo, a las 21.00 horas tendrá lugar la misa en su honor cantada por el coro parroquial.

En el mismo Agulo se va a inaugurar y bendecir la Ermita de S. Marcos el viernes, día 30 de abril

La Palma y otros enclaves de la diócesis, se están preparando ya para uno de sus principales celebraciones tradicionales con motivo de la festividad del Día de la Cruz, el próximo 3 de mayo: el enrame de las cruces.   

Estos días se desarrolla la XIX Semana de Música Sacra en La Laguna. Esta iniciativa será inaugurada con el concierto del Coro de Cámara de Tenerife, el jueves 15, a las 20:30 horas, en la iglesia de Santo Domingo de Guzmán. Un día más tarde, la soprano Beatriz Ramos y el barítono, Samuel Modino, acompañados al piano por Manuel Cabero desarrollarán su repertorio en el monasterio de Santa Clara, a las 20:30 horas. El sábado será el turno para la Camerana Lacunensis, a las 20:00 horas, en el convento de Santa Catalina de Siena. También en este convento de las catalinas, el domingo 18, actuará la orquesta de Cámara de Tenerife, a las 20:00 horas. 

El monasterio cisterciense de la Santísima Trinidad, en la isla de La Palma, celebrará el próximo mes de mayo el décimo aniversario de la inauguración del nuevo edificio que permitió a la comunidad de monjas, desde su llegada a la isla en 1946, disfrutar de un espacio único en el que vivir, ya que hasta entonces tuvieron que alternar su existencia en varios edificios. 

La Comisión Directiva de la Fundación Mapfre Guanarteme ha acordado conceder a Cáritas Diocesana de Tenerife la insignia de oro de la Fundación en reconocimiento a su ingente labor social a lo largo de sus 58 años de existencia en la Provincia. El acto de entrega se realizará el día 6 de mayo, a las 12:00 horas, en el Salón de Actos de la Fundación, Plaza de San Cristóbal nº 20, en La Laguna, dentro del programa institucional organizado para celebrar el 25 aniversario de la constitución de la Fundación Mapfre Guanarteme. 

La Exposición fotográfica del III Concurso Insular de Fotografía sobre la Semana Santa “Fotocofrade 2010” se encuentra abierta hasta el 17 de abril, en la Casa Principal de Salazar, en Santa Cruz de La Palma. 

El arquitecto responsable de las obras de la Catedral de La Laguna, José Miguel Márquez Zárate, ha resaltado la “absoluta complejidad” de las obras actuales de desmonte de la cubierta de la Catedral por el “mal estado” de lo que aún queda de cúpula.


 | Enviar