Viernes, 16 de abril de 2010

AMÉRICA - “Mi vida pertenece a los más pobres”: Mons. Romero 30 años después

San Salvador (Agencia Fides) – Cientos de personas se reunieron el sábado pasado, 20 de marzo, en la capital San Salvador, para conmemorar el trigésimo aniversario del asesinato del Arzobispo Oscar Arnulfo Romero, conocido como “la voz de los sin voz”. El Presidente de El Salvador, Mauricio Funes, excusándose a nombre de los gobiernos precedentes que se negaron a investigar el asesinato de Romero, dijo: “La cultura oficial por treinta años ha ignorado, ha buscado ignorar la obra y las palabras proféticas de Mons. Romero. Ahora este gobierno quiere reparar este error histórico y quiere públicamente reconocer la herencia de Mons. Romero. Faltaba sólo el gobierno en este esfuerzo nacional.” Hoy, fecha del aniversario, se espera una gran multitud de fieles provenientes de diversas partes del país, que se dirigirá a la capilla del hospital donde fue asesinado Mons. Romero. El Comité Nacional Mons. Romero (encargado de la celebración), presidido por el Padre Trinidad de Jesús Nieto, anunció que la peregrinación organizada se dirigirá hacia la Catedral y tendrá tres momentos de reflexión para recordar las enseñanzas y palabras de Mons. Romero. La Arquidiócesis ha publicado una sección especial en su sitio web con todas las actividades para esta ocasión, con el título “XXX aniversario del martirio de Monseñor Romero”. En Brasil, el Secretario General de la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil (CNBB), Mons. Dimas Lara Barbosa, invitó a la Embajadora de El Salvador en Brasil, Rina Socorro Rojas, a la Misa solemne que se celebrará en la Capilla de Nuestra Señora de Aparecida, en la sede de la CNBB, por el 30° aniversario de la muerte de Monseñor Romero.

En Estados Unidos, específicamente en Los Ángeles, donde se encuentra la comunidad de salvadoreños más grande del país, se realizarán diversas actividades para esta ocasión: procesiones, eventos culturales, la proyección de un documental sobre la vida del Arzobispo y la celebración de una Misa solemne.

Chile está viviendo una semana de actividades celebrativas, entre las cuales se encuentra una conferencia basada en un análisis socio-político, económico y eclesial con el título “recorriendo los caminos de América Latina”. El miércoles 24 de marzo a las 19:30, el Obispo de Melipilla, Mons. Enrique Troncoso, celebrará una Misa para conmemorar la trágica muerte del Pastor de El Salvador. También la Conferencia Episcopal ha abierto una sección en su página web para la ocasión. (CE) (Agencia Fides, 24/03/2010, líneas 27, palabras 391)

Links:
Página web de la Arquidiócesis de San Salvador:
http://www.arzobispadosansalvador.org/index.php?option=com_content&task=view&id=182&Itemid=67
Página del Proceso di Canonización de Mons. Romero:
http://www.romeroes.com
Especial de la Conferencia Episcopal de Chile:
http://www.iglesia.cl/especiales/mons_romero/


 | Enviar