Jueves, 29 de abril de 2010

 Información publicada en Boletín Bimestral N. 31 ABRIL - JUNIO 2010 de los "misioneros de la tercera edad". 

SAN DANIEL COMBONI, ANIMADOR MISIONERO DE EUROPA

- En 1864, siendo un joven sacerdote de 33 años escribe su famoso Plan para la Regeneración de África, y busca movilizar a toda la Iglesia europea para alcanzar ese fin. Comboni sueña con que los africanos sean pro­tagonistas de su propia salvación, por eso habla de "Salvar África por medio de África". Para él, "salvar" significa evangelización y promoción humana en sentido pleno.

- Para llevar a cabo este formidable Plan busca por todas partes sacerdotes, religiosos, religio­sas y laicos que quieran trabajar en la salvación de África. Se hace ayudar de los religiosos Camilos, de las religiosas de la Anunciata de San José y de los sacerdotes diocesanos y laicos que encuentra.

- Los viajes que hace por Europa, y los cientos de cartas que escribe, nos dan una idea de la amplia animación misionera que estaba reali­zando a favor de su amada África.

- En 1867, para dar continuidad a su vasto Plan, funda el Instituto de los Misioneros Combonianos y, unos años después, en 1872, el de las Misioneras Combonianas. También ese mismo año, y para apoyar la causa misionera, funda en Italia la revista Anales de la Asociación del Buen Pastor. Diez años después se transformaría en la actual Nigrizia.

- Personalmente estoy convencido de que si Comboni hubiera conta­do con los modernos medios de comunicación social de nuestro tiem­po: radio, cine, televisión, internet, etc. no hubiera dudado en usarlos para dar a conocer en el mundo el continente africano y promover su plena evangelización.


Publicado por verdenaranja @ 16:08  | Misiones
 | Enviar