Información publicada en Boletín Bimestral N. 31 ABRIL - JUNIO 2010 de los "misioneros de la tercera edad".
SAN DANIEL COMBONI, ANIMADOR MISIONERO DE EUROPA
- En 1864, siendo un joven sacerdote de 33 años escribe su famoso Plan para la Regeneración de África, y busca movilizar a toda la Iglesia europea para alcanzar ese fin. Comboni sueña con que los africanos sean protagonistas de su propia salvación, por eso habla de "Salvar África por medio de África". Para él, "salvar" significa evangelización y promoción humana en sentido pleno.
- Para llevar a cabo este formidable Plan busca por todas partes sacerdotes, religiosos, religiosas y laicos que quieran trabajar en la salvación de África. Se hace ayudar de los religiosos Camilos, de las religiosas de la Anunciata de San José y de los sacerdotes diocesanos y laicos que encuentra.
- Los viajes que hace por Europa, y los cientos de cartas que escribe, nos dan una idea de la amplia animación misionera que estaba realizando a favor de su amada África.
- En 1867, para dar continuidad a su vasto Plan, funda el Instituto de los Misioneros Combonianos y, unos años después, en 1872, el de las Misioneras Combonianas. También ese mismo año, y para apoyar la causa misionera, funda en Italia la revista Anales de la Asociación del Buen Pastor. Diez años después se transformaría en la actual Nigrizia.
- Personalmente estoy convencido de que si Comboni hubiera contado con los modernos medios de comunicación social de nuestro tiempo: radio, cine, televisión, internet, etc. no hubiera dudado en usarlos para dar a conocer en el mundo el continente africano y promover su plena evangelización.