Viernes, 30 de abril de 2010

REDACCIÓN DE "IGLESIA NIVARIENSE"
C. San Agustín, nº 28
38201. La Laguna. Tenerife.
Tfno. 922-25 86 40 / Extensión 8
e-mail: [email protected]

Boletín 383

LAS NOTICIAS AMPLIADAS PUEDEN VERLAS ENTRANDO EN LA WEB DEL OBISPADO EN LA VENTANA, SITUADA A LA DERECHA, LLAMADA: Odisur: Actualidad Diocesana 

El domingo, a las 17 horas, llegará al muelle de ribera de la capital tinerfeña la llamada Cruz de los jóvenes y el Icono de la Virgen, para realizar un periplo por las islas de la diócesis como preparación de la jornada mundial de la juventud de Madrid 2011. Previamente, el viernes en distintas zonas se realiza una vigilia de oración preparatoria de esta peregrinación.  

En el muelle de la capital tinerfeña se realizará el acto de entrega por parte de una representación de la delegación de jóvenes procedente de la diócesis de canarias. Posteriormente, la Cruz y el Icono visitarán el norte de Tenerife, concretamente La Orotava. Al día siguiente, estos símbolos religiosos se dirigirán a El Hierro. El día 4 será el turno para La Gomera. Posteriormente, la Cruz y el Icono volverán a Tenerife, el día 5, para visitar, en la zona sur, los enclaves de la Cueva del Hermano Pedro y la iglesia de El Médano. Por la noche, se desplazarán hasta La Palma. Ya el día 6, la Cruz y el Icono regresarán a Tenerife, concretamente, a La Laguna para finalizar su itinerario en la iglesia de La Concepción.   

El Congreso Diálogo Fe-Cultura organizado por el Instituto Superior de Teología ha abordado estos días con distintas ponencias, talleres, exposiciones, etc, la persona como el reto de la educación. Juan Pedro Rivero, director del ISTIC, ha señalado que uno de los objetivos de esta iniciativa es remarcar la importancia de la humanización y del desarrollo pleno del ser humano. “La educación debe esforzarse en encauzar la sensibilidad de la persona y hacer un buen uso de la libertad. El ser humano humaniza su mundo, transforma la sociedad y construye la historia”. El resumen de cada jornada lo pueden encontrar en la web: obispadodetenerife.es 

Tras los diáconos permanentes, esta semana un grupo de sacerdotes ha realizado ejercicios espirituales. Por otra parte, el próximo miércoles, en el Seminario, se realizará una nueva sesión de la formación permanente del clero.  

La Iglesia de San Agustín de la Villa de La Orotava acoge este año la V Exposición Vocacional. Permanece abierta hasta el 2 de mayo. Su objetivo es acercar a todos los que la visiten la cantidad de formas de vida religiosa que viven, trabajan, se entregan en nuestra diócesis.  

Con ocasión del primero de mayo, los movimientos especializados de Acción Católica para la evangelización del Mundo Obrero: JOC (Juventud Obrera Cristiana), MTC (Mujeres Trabajadoras Cristianas) y HOAC (Hermandad Obrera de Acción Católica), en esta celebración del Día Internacional del Trabajo, han expresado su cercanía a las alegrías y a las angustias de los trabajadores y trabajadoras, especialmente de quienes sufren el paro o soportan unas condiciones de trabajo que imposibilitan una vida digna. 

Unas 600 personas de las distintas parroquias de Taco celebraron la Pascua en S. Isidro y en la Caleta de Interián, en un día para la convivencia de numerosos fieles de la zona.  

La nueva Ermita de San Marcos situada en la playa del mismo nombre en el municipio gomero de Agulo, será inaugurada a las 18:30 horas del viernes 30 de abril. La Eucaristía en esta ocasión será presidida por el Obispo, Bernardo Álvarez Alonso.  

Siguiendo en La Gomera, concretamente, en Hermigua se ha realizado una nueva sesión de su escuela de pensamiento socio-político.  

La Fiesta de los Pastores en El Hierro se celebró el domingo 25 de abril. Esta festividad tiene su origen en la celebración de la primera misa en el templo que los pastores le construyeron a La Virgen de Los Reyes el 25 de abril de 1577.  

La Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) celebró su día bajo el lema: “Inmigrantes: romper fronteras, construir humanidad". El día de la HOAC es una celebración anual en la que se quiere compartir con el mundo obrero, con la ciudadanía y con la comunidad eclesial la realidad actual de los trabajadores, este año centrado en los trabajadores inmigrantes.  

 Con el lema “Ven y Sígueme- A clase de Religión  – Apunta a tus hijos a clase de Religión y Moral Católica” se presentó la campaña a favor de la  ERE. En el curso 2009-2010, la enseñanza religiosa y moral católica es una vez más la opción mayoritaria, escogida voluntariamente por tres de cada cuatro alumnos.

 La Gomera acogió las Jornadas de Pastoral de la Salud el próximo fin de semana, las cuales girarán en torno al “Acompañamiento en el duelo. Aprender a despedirse”. 

Distintos enclaves de la diócesis, se están preparando ya para uno de sus principales celebraciones tradicionales con motivo de la festividad del Día de la Cruz, el próximo 3 de mayo: el enrame de las cruces.   

El 9 de mayo se celebra la Pascua del enfermo bajo el lema “Dando vida, sembrando esperanza. Se trata de una fecha para hacer visible que los enfermos tienen un lugar de preferencia en la comunidad cristiana.  

El monasterio cisterciense de la Santísima Trinidad, en la isla de La Palma, celebrará el próximo mes de mayo el décimo aniversario de la inauguración del nuevo edificio que permitió a la comunidad de monjas, desde su llegada a la isla en 1946, disfrutar de un espacio único en el que vivir, ya que hasta entonces tuvieron que alternar su existencia en varios edificios. 

El próximo 15 de mayo, en el seminario se va a realizar un gran encuentro vocacional.  


 | Enviar