Lunes, 03 de mayo de 2010

(De Fuente de La Guancha)


ENCUENTRO DE JÓVENES

5 de Abril

El próximo día 10 de Abril tendrá lugar en el Colegio La Pureza de Los Realejos el ENCUENTRO DIOCESANO ANUAL DE JÓVENES en el año de la Iniciación Cristiana. El lema que estará presente será “Para llegar a la Cruz… MÓJATE”. 

SEMANA SANTA EN LA GUANCHA

5 de Abril

Los cultos y procesiones de Semana Santa en nuestra parroquia se desarrollaron en conformidad con los horarios establecidos. La cofradía de la Santa Pasión llevó el peso de la organización de los actos en lo que se refiere a los diversos Pasos y Procesiones,  mientras que el Coro parroquial se encargó de los cantos y de la distribución de monitores y lectores. El sacerdote invitado Don Ramón Padilla se hizo cargo de las homilías y sermones.
Caracterizó nuestra Semana Santa el silencio, el orden y la respuesta de los fieles del pueblo. 

CARTEL DIOCESANO DE PASCUA

5  de Abril

La Delegación Diocesana de Liturgia ha enviado el CARTEL PASCUAL  con el lema “Para vivir la fe… ponte en camino y ¡COMPROMÉTETE!”, unido al siguiente texto:

“Es Pascua, hermanos. Es Pascua florida. Hay como un hervor de vida que quiere liberarse del silencio y la muerte en toda la creación. Pero el mayor anhelo de la humanidad es desprenderse de tantas servidumbres, librarse del orden injusto e insolidario en continua amenaza de destrucción y de muerte.

Nosotros queremos hoy proclamar nuestra alegría y nuestra confianza en la Vida, porque creemos en el Señor de la Vida, Jesucristo resucitado. Que el gozo compartido sea expresión de nuestra fe. Amigos y amigas,  es Pascua, cantemos al Señor de la Vida, cantemos al Señor Resucitado”. 

RENOVACIÓN DE LAS PROMESAS BAUTISMALES DE LOS NIÑOS DE PRIMERA COMUNIÓN

11  de Abril

Afirma el catecismo Esta es nuestra fe: «Renovar la fe sellada en el bautismo, es un signo de que ésta crece y progresa a lo largo de toda su vida.». Por eso con la finalidad  de que los niños caigan de alguna manera en la cuenta de que su participación en la catequesis está en conexión con su condición de bautizados y  que orienten su vida hacia una opción más personal con Jesús, se tiene desde hace varios años en el segundo domingo de Pascua la Renovación de las Promesas Bautismales para los niños de Primera Comunión de nuestras parroquias de La Guancha y de San José. A la celebración asistieron, previa invitación, sus padres, padrinos, catequistas y muchos amigos y familiares. Se desarrolló con un esquema sencillo: Monición de entrada por parte de un padre, catequista y niño; después de la homilía siguió la lectura de un acta de bautismo de un niño, señal de la cruz, promesas con las velas encendidas en sus manos alrededor de la pila bautismal y aspersión. 

V-EXPO-VOCACIONAL 2010

14 de Abril

La Iglesia de San Agustín de la Villa de La Orotava es el inigualable marco que acogerá este año la V Exposición Vocacional organizada por la Delegación Diocesana Vocacional acercando a todos los que la visiten la cantidad de formas de vida religiosa que viven, trabajan, se entregan en nuestra diócesis. En palabras del delegado diocesano: “Nada más y nada menos que 50 formas distintas de consagración, cientos de vidas apasionantes entregadas  al servicio del Dios de la Vida en sus hijos, nuestros hermanos, los hombres y mujeres, ancianos, minusválidos, colegios, centros de promoción y ayuda a la mujer, hospitales, hogares de acogida, drogadictos, mundo de la prostitución guarderías… o desde los claustros monásticos con el ora et labora”.
Abrirá el 24 de Abril y se clausurará el 2 de Mayo con la acogida de la Cruz de la Jornada Mundial de los jóvenes. 

MATERIALES PARA XLVII JORNADA MUNDIAL DE ORACIÓN POR LAS VOCACIONES 2010

14 de Abril

Con el lema “El testimonio suscita vocaciones” la Delegación Diocesana Vocacional nos remite los materiales para la celebración de la XLVII Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones  el 25 de Abril, IV Domingo de Pascua. A través de ellos –Carta del Papa Benedicto XVI, Guión Litúrgico, Hora Santa Vocacional y cartel- se nos invita a evidenciar que el testimonio de tantos hombres y mujeres, sacerdotes y consagrados, ha de despertar la urgencia de seguir pidiendo al Señor la generosidad de los jóvenes a responder a la llamada de Cristo. Nos dice el Papa en su mensaje: “La fecundidad de la propuesta vocacional… está favorecida también por la cualidad y la riqueza del testimonio personal y comunitario de cuantos han respondido ya  a la llamada del Señor en el ministerio sacerdotal y en la vida consagrada”. 

APUNTA A TUS HIJOS A CLASE DE RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA

15 de Abril

Con el lema “VEN Y SÍGUEME – A CLASE DE RELIGIÓN – Apunta a tus hijos a clase de Religión y Moral Católica” se presenta el cartel que debe lucir estos días en los canceles de nuestras iglesias, en los centros de enseñanza y en otros lugares invitando a los padres a elegir la clase de religión para sus hijos. Ha sido elaborado por la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis de la Conferencia Episcopal Española. Según informe realizado por la misma, en el curso 2009-2010, la enseñanza religiosa y moral católica es una vez más la opción mayoritaria, escogida voluntariamente por tres de cada cuatro alumnos. En la actualidad cursan la asignatura 3.430.654 alumnos sobre un total de 4.759.190, lo que representa un 72,1%.
Conforme a la legislación establecida, la enseñanza de la Religión católica es una asignatura que obligatoriamente los directores de los colegios deben ofrecer a los padres de los alumnos en el tiempo en el que se formalicen las matrículas.  

FIESTAS DEL SANTO HERMANO PEDRO

16 de Abril

El Espacio Religioso de la Cueva del Santo Hermano Pedro y la Parroquia de San Pedro Apóstol de Vilaflor, comienzan el  jueves el Novenario de preparación para la fiesta del Santo Hermano Pedro. El próximo sábado 17 tendrá lugar la peregrinación que unirá ambos puntos religiosos, en la que numerosos devotos honrarán al santo recorriendo el camino realizado por él, desde Vilaflor hasta la Cueva. Ese día, sobre las 13h tendrá lugar la misa de peregrinos, presidida por el Vicario Territorial de la Zona Sur,  Fernado Delgado Expósito. El programa completo de actos, tanto para la Cueva como para Vilaflor se puede consultar en la página web del obispado. (De Noticias Breves-Obispado) 

FIESTA DE SAN JORGE

23 -25 de Abril

Como en años anteriores el barrio del Farrobo de La Guancha celebró sus fiestas patronales en honor de San Jorge Mártir. Dentro de los actos religiosos se destaca la eucaristía celebrada en la tarde del día 23 frente a la ermita y la misa en la plaza con la asistencia de las autoridades y gran cantidad de vecinos. Luego se tuvo la procesión acompañada de la banda de música “La Esperanza”.  

CONFIRMACIONES EN LA GUANCHA Y SAN JOSÉ

29 de Abril

El obispo diocesano Don Bernardo Álvarez Afonso impartió el 29 de Abril el sacramento de la Confirmación a  quince  jóvenes en la parroquia de San José de San Juan de la Rambla y a veintiuno en la Parroquia de El Dulce Nombre de Jesús en La Guancha, ambas a cargo de nuestro párroco Don Sebastián García. A las cinco y media de la tarde daba comienzo la celebración de la Santa Misa en San José  y a las siete en la iglesia de La Guancha. Los jóvenes estuvieron acompañados por sus padres, padrinos, catequistas, amigos  y vecinos que llenaron ambos templos y guardaron un silencio sobrecogedor durante toda la ceremonia.


 | Enviar