Jueves, 27 de mayo de 2010

Artículo publicado en Boletín mensual de información misionera de "Misioneros Javerianos", número 459 /ABRIL 2010.

ENTRE NOSOTROS

compartiendo una ilusión

LA PRIMERA REGIÓN JAVERIANA: ITALIA

En el número anterior tratábamos de la primera misión javeriana, del sueño hecho realidad de Mons. Conforti: China. Los javerianos que trabajaron en China eran italianos (luego hubo tres chinos) y llegaban de ITALIA, la primera región javeriana, el origen de nuestra familia misionera.

Se podría decir que la Región Javeriana italiana comienza su andadura en 1895, cuando el Fundador compra y arregla la primera casa en Borgo del león d'Oro (Parma), aquí comienza el primer grupo de estudiantes del Seminario Emiliano para la Misiones Extranjeras, el primer paso de lo que pronto serían Los Misioneros Javerianos. El segundo paso fue la compra de un terreno, a las afueras de Parma, en 1900 en donde, en 1901, se comenzaría a construir la casa Madre de los Javerianos, donde poco después comenzaría a vivir, antes de ser terminada del todo, una comunidad de estudiantes y formadores javerianos.
Mons. Conforti. durante su vida, abriría otras casas de formación en Vicenza, Poggio S. Marcello, Gnimote y Vallo Della Lucania.

Casa Madre –Parma

Parma es la casa madre de los Javerianos, en ella comenzaron muchas iniciativas queridas por el Fundador: formación, animación misionera, la revista Misioneros Javerianos, publicaciones misioneras, animación misionera y vocacional. Esta casa y comunidad es el centro afectivo y espiritual de todos los javerianos, todos la sentimos un poco nuestra y cada uno, de cualquier proveniencia, se siente en ella como en S1.1 casa, y lo es realmente.
En La actualidad nuestra Casa Madre de Parma acoge varias realidades:
Cuatro comunidades: La de la dirección regional de Italia. La comunidad Internacional de la teología, 15 estudiantes, italianos, indonesios, mejicanos, brasileños, congoleños y cameruneses. La comunidad de los encargados de los servicios a las misiones y del museo chino y etnográfico y la comunidad de acogida para ancianos y enfermos, que acoge a unos treinta javerianos.
Cuatro instituciones: El santuario del Beato Guido María Conforti. El Museo y memorias del Fundador. La Biblioteca Conforti, con un considerable fondo de libros en torno a la misión. El Museo Chino, único en Italia, y el etnográfico.

Comunidades

En Italia hay, además de las comunidades de la Casa Madre, 13 comunidades, la mayoría dedicadas a la animación misionera y vocacional, varias a la formación, una es el noviciado (Ancona) y otra (Brescia) un centro de animación misionera a través de publicaciones y producción de material audiovisual misionero y la gestión de una librería: "La librería de los Pueblos". En esta comunidad de Brescia se elaborar cuatro revistas misioneras: CEM Mondialitá, Missione Oggi, Missionari Saveriani y Missione Giovane, todas ellas de una considerable difusión en Italia. Aquí también se produce material audiovisual para la animación misionera desde un departamento llamado Vidiomissione. La Regíón italiana, cosa que comenzó en tiempos de Mons. Conforti, ha apostado mucho, dedicando medios y personal, por los medios de comunicación para aportar una buena contribución a la animación y formación misioneras en la Iglesia italiana.

La Región Italiana concentra, dada la variedad de servicios y comunidades, un buen número de javerianos, unos 160; de los cuales unos 80 están en activo; unos 20 jubilados aunque colaborando en la animación, en el ministerio y en varios servicios que pueden realizar; ui 40 enfermos, y un grupo de paso I variadas razones.

Otras presencias

Así mismo, en la Región Italia tenemos: A.- Una parroquia Piombino, donde una fraternid misionera, javerianos y laicos, llev adelante la pastoral parroquial y servicio animación y formación misione en la zona, enviando también person, en comunidad, preparadas a var misiones. B.- Una Fraternidad MisionE en Parma, un centro de animación formación misionera donde viven javeriano y varios laicos, su trabajo el muy orientado al continente africano general y a la zona de los Grandes Lag en particular. C.- El Centro-comunid, "La Estrella de la Mañana" de diáloc interreligioso, centrado en el mun( asiático y que está ligado pastoralmente la archidiócesis de Milán.

Laicos

Los laicos javerianos italianos agrupan en dos asociaciones a ni‘, nacional: Los Laicos javerianos, con asociación con sus propios estatutos, propia organización y que, participan( de la espiritualidad javeriana, trabaj¿ con los javerianos en la animaci( misionera en Italia y en algun, misiones. El grupo San Francisco Javi que reúne a personas que quieren vivir expresar en su vida lo que de misione tiene la fe y la vocación cristianas.

P. Luis Pérez Hernández s.


Publicado por verdenaranja @ 17:11  | Misiones
 | Enviar