Jueves, 27 de mayo de 2010

REDACCIÓN DE "IGLESIA NIVARIENSE"
C. San Agustín, nº 28
38201. La Laguna. Tenerife.
Tfno. 922-25 86 40 / Extensión 8
e-mail: [email protected]

Boletín 388

LAS NOTICIAS AMPLIADAS PUEDEN VERLAS ENTRANDO EN NUESTRO NUEVO BLOG. Textos, sonidos, e imágenes los tienen en:
http://www.comunicacionobispadodetenerife.blogspot.com/ 

Este domingo se celebra la jornada de la Vida consagrada contemplativa. Bajo el lema: “Venid Adoradores”, su objetivo es la oración a favor de los religiosos y religiosas de vida contemplativa, como expresión de reconocimiento, estima y gratitud por lo que ellos representan, y el rico patrimonio espiritual de sus institutos en la Iglesia. 

Ha fallecido, a la edad de 84 años, el sacerdote Sebastián Farrais Rodríguez, natural de Cuba. Farrais fue ordenado presbítero el 4 de mayo de 1952. Desarrolló su servicio pastoral en Nuestra Señora de Candelaria, en Frontera, en San Lorenzo, Arona, en Nuestra Señora de Candelaria, Tijarafe, Nuestra Señora del Rosario, en el Tablero y en el Salvador, en Alajeró. Además, desempeñó las labores de encargado en la parroquia de Santiago, en Playa Santiago y coadjutor en el Salvador, en Santa Cruz de La Palma. 

Del 27 al 30 de mayo, en Toledo, se desarrollará el X Congreso Eucarístico Nacional con el lema “Me acercaré al altar de Dios, la alegría de mi juventud”. En el mismo participará el Obispo, Bernardo Álvarez, acompañado de siete miembros de la Adoración Nocturna pertenecientes a nuestra diócesis.  

Ha tomado posesión y jurado su cargo, el nuevo Secretario General-Canciller del Obispado, Víctor Manuel Álvarez Torres. El mismo sustituye en el cargo a Norberto García que en los últimos años ha desempeñado este servicio. El acto estuvo presidido por el Obispo, Bernardo Álvarez. Al mismo asistió el Consejo Episcopal y el resto de personal de los servicios diocesanos.  

Por otro lado, en el acto también tomó posesión como nuevo notario del Tribunal Diocesano, el sacerdote Valentín González Vargas. 

El Colegio La Salle San Ildefonso abrirá de forma oficial los actos con motivo de su centenario el sábado, día 29, en el Auditorio. La celebración honrará a todos los que pusieron su granito de arena en la historia del centro y se homenajearán a los antiguos alumnos. 

Fue el pasado día quince, cuando Jairo González, natural de Icod,  era ordenado presbítero por el arzobispo castrense, Juan del Rio. Este sábado, Jairo presidía la Eucaristía en una emotiva celebración tenida en su parroquia de El Buen Paso, en Icod de los Vinos.  González se incorporará próximamente al Servicio de Asistencia Religiosa de las Fuerzas Armadas. Actualmente cursa estudios de Derecho Canónico en la Facultad de Teología de San Dámaso, en Madrid. 

El miércoles, en el transcurso de una gala organizada por Mírame Televisión en el Auditorio de la capital tinerfeña, el Obispo recibía el ‘Premio Tenerife a la Labor Social’ que se le ha concedido a Cáritas, cuya tarea está siendo esencial para paliar el grave problema económico que la crisis económica está ocasionando a muchos hogares del Archipiélago. De esta institución dijo en el acto el presidente de Canarias que “Cáritas es una entidad comprometida con la sociedad, sobre todo, en la época que estamos viviendo, y que es reflejo de una cadena de solidaridad”. 

El miércoles era reabierta la Ermita de S. Felipe Neri, en Icod. El Vicario General, Domingo Navarro, presidió la Eucaristía en el templo tras las obras de mejora en la cubierta, pavimento, electricidad, megafonía, iluminación, el retablo principal y los bancos.  

Del 2 al 4 de junio, se desarrollarán diferentes actos en la parroquia de San Antonio Abad de Arona, en memoria del sacerdote Sebastián Hernández Cabeza. Durante los tres días habrán celebraciones eucarísticas a las 18:00 horas. 

Por otro lado, la parroquia de San José, en Santa Cruz de Tenerife se desarrollarán diferentes actos para celebrar las Bodas de Oro sacerdotales de Juan Fernando Pérez, del 2 al 5 de junio. La celebración de la Eucaristía será a las 19:00 horas, salvo el sábado, 5 de junio que será a las 12:30 horas, presidida por el propio Juan Fernando. 

El periódico La Opinión dedica, en su edición del 24 de mayo, un reportaje sobre el sacerdote Carlos González Quintero titulado “Medio siglo casado con Dios”. Del 31 de mayo al 5 de junio se desarrollarán diferentes actos pastorales en Icod para celebrar estas Bodas de Oro. Asimismo, en la Sociedad Centro Icodense se llevarán a cabo, todos los días, a las 20:00 horas, ponencias en torno a la identidad sacerdotal. 

El domingo, se celebra la Fiesta de las Madres en el Real Santuario Insular de Nuestra Señora de Las Nieves, a partir de las 11:30 horas. La Eucaristía estará presidida por Amado Rodríguez, párroco emérito de Nuestra Señora de Montserrat, de San Andrés y Sauces. 

El pasado 4 de mayo, el pleno del ayuntamiento de El Paso aprobó, por unanimidad de los miembros de la corporación, nombrar alcaldesa honoraria y perpetua de la ciudad a Nuestra Señora de las Nieves. En las próximas fechas, se desarrollará un acto de homenaje y de entrega de los símbolos de la distinción.  

Seguimos en La Palma, porque la presidenta del Cabildo y el Vicario de Asuntos Económicos han desarrollado una reunión de trabajo a fin de abordar distintos asuntos de importancia para la Iglesia en aquella isla. 

La Comisión Diocesana de Justicia y Paz se ha adherido al manifiesto de este departamento en Madrid en el que se hace una reflexión sobre las últimas medidas del Gobierno. Entre otras cosas, en el citado documento se denuncia que estas medidas no son equitativas, al tiempo que propone una economía al servicio de la persona, donde se priorice a los que sufren, donde todos vivan la austeridad para compartir, se defienda el bien común y el destino universal de los bienes.  

La delegación de Pastoral con jóvenes ha empezado a elaborar la programación para el próximo verano. Para ello, han solicitado a los diferentes movimientos, parroquias, arciprestazgos, etc. que si tienen alguna actividad prevista, se pongan en contacto con los miembros de la delegación para una mejor difusión de las iniciativas. 

Por otro lado, Cáritas Diocesana  ha invitado a quien desea asistir al Encuentro Festivo de las Familias que tendrá lugar en la Plaza de la Patrona de Canarias, en la Villa Mariana, el próximo 12 de junio, a partir de las 11:00 horas. Se trata de una jornada para disfrutar con toda la familia y amigos. Además, Cáritas ha recibido este miércoles el premio de Mirame TV por su labor solidaria.  

La Orotava acogerá en 2012 el VI Encuentro Nacional de Hermandades de San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza. El mismo reunirá 24 colectivos que trabajan para proteger y consolidar una tradición que se remonta a 1700. 

La Villa de Mazo comienza el próximo jueves las celebraciones tradicionales del Corpus. Ya el domingo día seis muchas localidades acogen este especial homenaje a Jesús presente en la Eucaristía alfombrando las calles y procesionando a Jesús sacramentado. 

Va tomando forma el tapiz central del Corpus de La Orotava. La Última cena será su motivo central, con un previo en el que figurarán el lavatorio de los pies y la imposición de manos. En poco más de una semana, la plaza del ayuntamiento aparecerá ya con la gran alfombra de 870 metros cuadrados y 1400 kilos de tierra. 

El domingo de Pentecostés, era bendecida e inaugurada la nueva capilla de la Sede del Obispado, precisamente dedicada a este misterio de la venida del Espíritu Santo. Esta obra es fruto del trabajo de un grupo internacional y ecuménico dirigido por el jesuita esloveno, Marko Ivan Rupnik. En la celebración, presidida por el Obispo Nivariense Bernardo Álvarez, estaban también presentes el obispo emérito, Felipe Fernández, el presidente del Cabildo Insular, Ricardo Melchior, y el alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo. El Obispo tuvo muy presente en sus palabras a Jesús Hernández Guzmán, ya fallecido, quien había ofrecido desde el día siguiente al incendio del Obispado hacerse cargo de los gastos de la capilla.  

Cáritas en la provincia tinerfeña atendió en 2009 a 1780 personas en los programas de empleo, de las que 152 lograron insertarse en la sociedad a través de un trabajo, el 52% de ellas, inmigrantes. Por cierto, la próxima semana se presenta la Memoria Anual de Cáritas Diocesana.  

El salón de actos del Seminario acogió, en la víspera de Pentecostés, el Encuentro de Apostolado Seglar. En esta ocasión, el lema era "no he venido a ser servido sino a servir". En el caso de la diócesis, el departamento correspondiente preparó una mesa redonda con tres laicos y un presbítero para dialogar y responder a las preguntas de los participantes sobre el sacerdocio común y el sacerdocio ministerial. Al final de la misma también intervino el Obispo, invitando a la corresponsabilidad y al ejercicio del sacerdocio común en la vida, es decir, señaló "impregnar de evangelio de las realidades temporales". La Vigilia posterior se abrevió debida a que se había producido una serie de retrasos durante la tarde. Posteriormente, el Obispo presidió la Eucaristía del Día de Pentecostés. Un piscolabis compartido sirvió para terminar esta cita pastoral. 

Este próximo verano, del 15 al 20 de agosto, va tener lugar en el Colegio Pureza de María de Los Realejos, un Encuentro de Experiencia de Dios, impartido según el método del Padre Ignacio Larrañaga, fundador de los Talleres de Oración y Vida (TOV). El Padre Ignacio viene impartiendo estos Encuentros por todo el mundo desde hace más de 35 años. Para reservas contactar con Ramón de la Cruz Rodríguez en el 922 22 63 64. 

La iglesia de La Concepción en La Orotava, acoge  una muestra con 42 imágenes sacras a pequeña escala, de entre los siglos XVII y XX, que pertenecen a particulares y en su mayoría nunca habían salido del ámbito privado. 

El próximo 24 de Junio, en el Monasterio cisterciense de Santa María de Huerta (Soria), hará la Profesión Solemne como Monje Cisterciense de la Estrecha Observancia Juan Alejandro Sierra. Hasta ese día Alejandro es sacerdote de nuestra diócesis. Natural de Arona, fray Juan se formó en nuestro seminario. Fue párroco en El Hierro, así como en Llano del Moro y el Sobradillo.  

El Obispo ha convocado orden de presbíteros para el día 3 de julio a las once de la mañana en la Catedral. Otro tanto ha hecho para los diáconos, el sábado diez de julio también en la sede catedralicia y a la misma hora.


 | Enviar