Lunes, 07 de junio de 2010

(De Fuente de La Guancha)


VISITA AL SEMINARIO

1 de Mayo

Los organizadores de la Peregrinación al Santuario de  Candelaria quisieron darle un aspecto vocacional al haberse celebrado el anterior domingo la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones Sacerdotales y Religiosas. Por eso programaron una visita al Seminario, al “corazón de la Diócesis”, como dijo el seminarista que los recibió y saludó. Aparte de exponer sus experiencias vocacionales proyectaron en reportaje vocacional y contemplaron la Exposición de Arte Sacro que por estos días se realiza en las dependencias del Seminario Diocesano.   

PEREGRINACIÓN A CANDELARIA

1 de Mayo

Un año más se realizó la peregrinación a Candelaria de nuestras parroquias de San José y La Guancha. Participaron ciento veinte personas, que al llegar a la Basílica se unieron a otras cuatrocientas personas venidas de las parroquias de Icod de los Vinos: Santa Bárbara, Llanito Perera, Cruz del Tronco, La Centinela, La Candelaria, San Felipe, El Amparo, La Vega, Buen Paso, San Isidro y Hoya Ana Díaz. Los cinco sacerdotes que presiden estas comunidades concelebraron la Santa Misa. Al final el padre Jesús Mendoza saludó a los peregrinos y se cantó el himno a la Virgen de Candelaria “Salve, salve, Virgen morenita”. Todos tuvieron la oportunidad de subir al camarín para contemplar de cerca la venerada imagen.

Después visitamos la iglesia de San Juan Degollado en Arafo y almorzamos en Las Caletillas. Por la tarde hicimos parada en la Feria de las Flores en el Parque García Sanabria de Santa Cruz y terminamos en el Seminario Diocesano donde unos seminaristas pusieron un reportaje vocacional y visitamos la exposición de Arte Sacro en las dependencias del Seminario. 

LA CRUZ DE LOS JÓVENES LLEGA A TENERIFE

2 de Mayo

Con gran emoción asistimos a la bienvenida oficial a la diócesis de Tenerife de la Cruz de los Jóvenes en La Orotava frente a la Iglesia de San Agustín. Cruz,  bendecida y entregada a los jóvenes por el Papa Juan Pablo II en el año 1984. Portada por varios jóvenes y precedida del icono de la Virgen se hizo paso por la multitud que la esperaba para quedar erguida delante de la misma puerta de la iglesia. Un joven hizo un pequeño esbozo de su historia y el obispo diocesano Don Bernardo Álvarez Afonso pronunció el discurso de bienvenida. "Esta Cruz, sostuvo el prelado, inscrita en el corazón de todo ser humano, es el gran símbolo del amor de Dios, el gran signo de la salvación". La Cruz- prosiguió Álvarez- “nos actualiza el amor fiel de Dios": El no nos deja solos nunca, ni en la adversidad ni en el gozo. "Sin Dios la Cruz nos aplasta. Con Dios nos salva”. Un emocionado Álvarez concluyó, “Jóvenes, aquí tienen la Cruz y el Icono de María, aprovechemos esta oportunidad, honrémoslos con la vida”.

Un vía Lucis con la Cruz y el Icono llevadas por jóvenes, algunos de los cuales portaba antorchas que daban luz con la noche ya presente, fue conduciendo, en una emocionante jornada, estos símbolos hasta el templo de La Concepción, el cual los acogió con el júbilo de los participantes. 

PRIMERAS COMUNIONES EN LA GUANCHA

9 de Mayo

Veinte niños de nuestra parroquia de La Guancha se acercaron a recibir la primera Comunión. Constituyen el primer grupo de un número de cuarenta. Dado la cantidad de personas que acompañan a las familias de los neocomulgantes, y como el templo no es muy grande, los catequistas y los padres decidieron hacer dos turnos dejando el resto para el día 23 de Mayo con la finalidad de un mayor silencio y participación de los asistentes.  Y así aconteció. A pesar de estar el templo totalmente lleno con padres, padrinos, familiares, amigos y los fieles habituales de la misa dominical, se logró una participación activa y piadosa durante toda la celebración.  

GRUPO DE NUESTRAS PARROQUIAS PARTICIPA EN PEREGRINACIÓN A FÁTIMA EN LA VISITA DEL PAPA

11 al 14 de Mayo

Un grupo de personas de las parroquias de San José y La Guancha se unió a la peregrinación a Fátima (Portugal) organizada por Viajes Ramalugo coincidiendo con la visita del Papa.

Durante la tarde-noche del día 12 llevando, totalmente emocionados, la vela en medio de un mar de luces pudieron vivir el momento más esperado para los peregrinos – ver al Papa pisar el suelo mariano-  y escuchar con un profundo silencio religioso su saludo en el que dijo que “la luz la recibimos de Cristo siendo nosotros zarza en la que se ha posado la gloria de Dios” y la oración a la virgen en la que evocó a Juan Pablo II e hizo el ofrecimiento de una rosa de oro. Después del rezo del rosario dirigido por el mismo Papa asistieron en la explanada del santuario a la procesión de las antorchas.

El día 13 desde temprano ya estábamos en ese “lugar bendito”, en la capilla de las Apariciones, para participar junto a millares de peregrinos  en la Santa Misa presidida por el Papa, que en su homilía  comenzó diciendo “he venido como peregrino a Fátima, a esta “casa” que María ha elegido para hablarnos en los tiempos modernos. He venido a Fátima para alegrarme de la presencia de María y de su protección maternal. He venido a Fátima, porque hacia este lugar converge hoy la Iglesia peregrina, querida por su Hijo como instrumento suyo de evangelización y sacramento de salvación. He venido a Fátima para rezar, con María y con tantos peregrinos, por nuestra humanidad afligida por miserias y sufrimientos”.  Más adelante añadió “Se engañaría quien pensase que la misión profética de Fátima haya concluido”. Al terminar la Misa dirigió a los enfermos unas palabras de aliento y de esperanza  bendiciendo a ellos y a la multitud con la Eucaristía, para terminar saludando en diversas lenguas.

Los días en Fátima fueron un regalo de Dios y una vivencia inolvidable. 

SEGUNDO GRUPO DE PRIMERAS COMUNIONES EN LA GUANCHA

23 de Mayo

Diecisiete niños fueron admitidos en la Solemnidad de Pentecostés a recibir la Primera Comunión como segundo grupo en nuestra parroquia de La Guancha. El templo se volvió a llenar con los padres, padrinos, familiares, invitados y fieles habituales. El rito, el mismo que el primer grupo en intervención de los niños, catequistas y padres, en medio de un silencio sobrecogedor. Al terminar el párroco agradeció a los padres, catequistas y maestros su labor, felicitó a los niños y los invitó a participar en la misa del Corpus Christi y en la procesión con el Santísimo Sacramento. 

IV JORNADAS DIOCESANAS DE CATEQUESIS DE ADULTOS

25 de Mayo

Las IV jornadas Diocesanas de Catequesis de Adultos tendrán lugar el próximo Sábado 12 de Junio, en el Seminario Diocesano, en horario de 10 a 15 horas. Están dirigidas a todas las parroquias que han emprendido un proceso catecumenal de formación de adultos en la fe y para todas aquellas personas que estén interesados en esta realidad.

En la Diócesis, actualmente hay unas 35 parroquias trabajando en este proceso catequético con personas adultas. Por eso, esta jornada sirve de encuentro de estos grupos y de personas adultas que, en las comunidades cristianas, quieran comenzar este proceso, o personas adultas que les pueda ayudar a un planteamiento de profundización y renovación de su Fe.El cartel quiere provocar en nosotros la necesidad de consumir responsablemente esta realidad de la catequesis de y con adultos.  

CARITAS. ENCUENTRO FESTIVO

25 de Mayo

Caritas Diocesana de Tenerife ha organizado un ENCUENTRO FESTIVO  en la Plaza de la Patrona de Canarias (Candelaria) el 12 de Junio de 11 a 20 horas. La entrada será gratuita. A lo largo del día habrá teatro, cuenta cuentos, bazucadas, música, talleres, castillos hinchables, paellada, actuaciones de Ragelio Botanz, D2n2, Eclipse, Calero Joroperos, etc. 

TARDE DE ORACIÓN EN EL CONVENTO DE MONJAS CONCEPCIONISTAS DE GARACHICO

25 de Mayo

Con motivo del Día de los Contemplativos, Jornada Pro Orantibus, las monjas concepcionistas franciscanas del convento de Garachico, el único convento en nuestro arciprestazgo, hacen una invitación a agradecer al Señor el don de la vida contemplativa. Bajo el lema “¡Venid, adoradores!”  han organizado una tarde de oración el día 30 de Mayo con el siguiente horario:

6 de la tarde ADORACIÓN del Santísimo

7 de la tarde VÍSPERAS SOLEMNES Y REFLEXIÓN. 

JORNADA PRO ORANTIBUS 2010

25 de Mayo

En el marco litúrgico de la solemnidad de la Santísima Trinidad, 30 de Mayo de 2010, nos disponemos a celebrar la Jornada Pro Orantibus donde se nos invitará a tener un recuerdo por quienes en la Iglesia han sido llamados a la vida consagrada contemplativa. Los monjes, las monjas y la vida eremítica ofrecen a la comunidad cristina y al mundo de hoy un anuncio silencioso y un testimonio humilde del misterio trinitario. Ellos sirven al reino por medio de la alabanza, la adoración, la súplica, la intercesión y el amor.

Esta jornada nos invita a reconocer el valor de la oración y de la adoración eucarística. 

FIESTAS EN HONOR DE NTRA. SRA. DE COROMOTO EN LA GUANCHA DE ABAJO

30 de Mayo

Fieles a la tradición los vecinos de la Guancha de Abajo y los venidos de otros lugares se congregaron en la plaza y Ermita de Ntra. Sra. de Coromoto para participar la Eucaristía y procesión del mediodía y en el rezo del Rosario y procesión de la noche. Como nos decía el párroco en el programa de las fiestas: “Todo empezó porque alguien, un vecino emigrante en Venezuela, creyó que en ese lugar se podía ubicar y extender el culto a la Madre de Dios, la Virgen María, bajo la advocación de Nuestra Señora de Coromoto. Y así ha sido por más de cincuenta años desde su inauguración en 1957. Los vecinos pueden repetir con el Libro de Judit que la Madre de Dios ha establecido su morada en medio de su pueblo. Y en su ermita la invocan como madre todos los domingos y de una manera festiva el 8 de Septiembre y el último Domingo de Mayo”.

 


 | Enviar