Jueves, 17 de junio de 2010

Homil?a de monse?or Carmelo Juan Giaquinta, arzobispo em?rito de Resistencia, para la homil?a de Pentecost?s (23 mayo 2010). (AICA)

PENTECOST?S Y EL BICENTENARIO????????

?Jn 20,19-23

?

I. ?SE CONGREG? LA MULTITUD Y SE LLEN? DE ASOMBRO?

????????? 1. El Esp?ritu de Dios es inefable. No hay imagen que pueda expresarlo cabalmente. Por ello en la Biblia se utilizan diversas im?genes para hablar de ?l. En la lectura de los Hechos, que hacemos en esta solemnidad, se manifiesta con el viento y el fuego. Hoy contemplemos, especialmente, la primera:?De pronto, vino del cielo un ruido, semejante a una fuerte r?faga de viento, que reson? en toda la casa donde se encontraban? (Hch. 2,2-3).

????????? 2.?El efecto de tal r?faga fue todo lo contrario de lo que produce un tornado. En vez de destruir y dispersar: ?se congreg? la multitud y se llen? de asombro? (v.6). Y en vez de quedar confundidos, los que hab?an recibido el Esp?ritu se volvieron comprensibles: ?Todos quedaron llenos del Esp?ritu Santo, y comenzaron a hablar en distintas lenguas, seg?n el Esp?ritu les permit?a expresarse? (v. 4). De igual manera, sucedi? con los provenientes de muy diversas naciones: ?Partos, medos y elamitas,? los o?mos proclamar en nuestras lenguas las maravillas de Dios? (v.11).

II. EL PUEBLO DE DIOS SE CONGREGA POR EL ESP?RITU SANTO

????????? 3.?Tambi?n el ap?stol Pablo pone de relieve la unidad que produce el Esp?ritu. Lo hace, en la carta a los corintios, que leemos hoy, con la imagen del cuerpo que tiene muchos miembros. En ?ste, en vez de prevalecer la multiplicidad de los miembros, que lo condenar?an a la disgregaci?n y putrefacci?n, prevalece la unidad y la vida, gracias al ?nico principio vital que los anima. Con mayor raz?n y profundidad acontece esto en el Cuerpo de Cristo, gracias al Esp?ritu que recibimos en el bautismo: ?As? como el cuerpo tiene muchos miembros, y sin embargo es uno, y estos miembros, a pesar de ser muchos, no forman sino un solo cuerpo, as? tambi?n sucede con Cristo. Porque todos hemos sido bautizados en un solo Esp?ritu para formar un solo Cuerpo ?jud?os y griegos, esclavos y hombres libres- y todos hemos bebido de un mismo Esp?ritu? (1 Co 12,12-13).

III. EL 25 DE MAYO 2010 A LA LUZ DE PENTECOST?S

????????? 4.?Este a?o la solemnidad de Pentecost?s coincide, pr?cticamente, con la celebraci?n civil del Bicentenario del 25 de mayo. Y aunque son de niveles diversos, ambas celebraciones alegran al Pueblo de Dios.

Pentecost?s nos alegra porque nos hace ?Pueblo de Dios?
?? ? ? ? ?5. En Pentecost?s el Pueblo de Dios se alegra por ser tal, gracias al Esp?ritu Santo que habita en ?l. No importa que sus miembros pertenezcan a las diversas naciones del mundo. Hoy todos los cristianos, no importa la nacionalidad, partos, medos, elamitas, japoneses, ingleses y argentinos, nos reconocemos miembros del nuevo Pueblo de Dios, que habita en todo el mundo. Y si bien cada uno alaba a Dios en su propia lengua, todos lo hacemos con un solo coraz?n y prestamos obediencia al mismo Evangelio de Jesucristo, nuestro ?nico Se?or. Es por este Esp?ritu que el Pueblo de Dios existe. Como dice el Concilio: ?La Iglesiase manifiesta como un pueblo congregado por la unidad del Padre, del Hijo y del esp?ritu Santo (Lumen Gentium 4). Sin el Esp?ritu Santo, no existir?a el pueblo de Dios. La existencia de este Pueblo es tanto m?s viva cuanto m?s se deja conducir por este Esp?ritu.

????????? 6.?El ap?stol Pedro escribe a los cristianos que viven en diversos pueblos: ?en el Ponto, en Galacia, Capadocia, Asia y Bitinia, que han sido elegidos? y santificados por el Esp?ritu para obedecer a Jesucristo y recibir la aspersi?n de su sangre? (1 Pe 1,1-2). Y les recuerda un dato fundamental: ?antes no eran un pueblo, (pero) ahora son el Pueblo de Dios? (1 Pe 2,10), aplic?ndoles las palabras que el profeta Oseas pronunci? de Israel(cf Os 1,9; 2,3.25).

25 de mayo nos alegra como ciudadanos de la Argentina
?? ? ? ? ??7. Los cristianos argentinos nos alegramos tambi?n por el 25 de mayo de 2010. Y ello porque, si bien formamos parte de un pueblo universal, que no conoce fronteras, todos somos parte de una patria terrena. Y s?lo viviendo en ella en justicia, verdad, libertad y solidaridad, podemos peregrinar hacia la Patria definitiva del Cielo. Como dijimos los Obispos, ?los cristianos somos peregrinos del cielo, pero no fugitivos de la tierra?.

IV. ?TE DEUM LAUDAMUS??

????????? 8.?Es por ello que el 25 de mayo, como es tradici?n, cantamos ?Te Deum laudamus??, ?A ti, Dios, te alabamos?, un hermoso himno cristiano. En ?l, primero profesamos nuestra fe en Dios, que se manifiesta en la creaci?n, y que se revela por Jesucristo como Padre, Hijo y Esp?ritu Santo. En segundo lugar, recordamos y agradecemos las maravillas que Dios ha obrado en favor nuestro: en especial, porque su Hijo se hizo hermano nuestro, y muri? para redimirnos de la esclavitud del pecado, el cual nos enemista con Dios y con los hombres. En tercer lugar, pedimos la protecci?n divina: ?Salva a tu pueblo, Se?or, y bendice a tu heredad? D?gnate, Se?or, guardarnos de todo pecado en este d?a?.

V. DISPOSICIONES ESPIRITUALES PARA EL ?TE DEUM?

No es un formalismo social
?? ? ? ? ?9.?Todo acto religioso exige disposiciones espirituales. La primera es reconocer la naturaleza del acto religioso. Dios, por los profetas, fustiga cuando se lo convierte en un mero formalismo social. Por Jerem?as, dice: ?Enmienden su conducta y sus acciones? No se f?en de estas palabras ilusorias: ?Aqu? est? el Templo del Se?or, el Templo del Se?or, el Templo del Se?or?? (Jer 7,3-4). La Iglesia, si bien tiene consideraci?n de la ignorancia religiosa de la gente ? debida muchas veces a una catequesis y predicaci?n deficientes-, debe iluminar la mente y el coraz?n sobre la naturaleza del acto religioso. No se contenta con que el templo se llene de gente importante. Desea que todos, aun los que no creen en Jesucristo, se asocien a su Acci?n de Gracias desde una actitud de verdadera adoraci?n a Dios, Padre de todos los hombres.

Es necesario un coraz?n reconciliado y reconciliador
?? ? ? ? ?10. ?Jes?s, en el Serm?n del Monte, nos ense?a que, para ofrecer nuestra alabanza a Dios, es preciso tener un coraz?n reconciliado y reconciliador: ?Si al presentar tu ofrenda en el altar, te acuerdas de que tu hermano tiene alguna queja contra ti, deja tu ofrenda ante el altar, ve a reconciliarte con tu hermano, y s?lo entonces vuelve a presentar tu ofrenda? (Mt 5,23-24). Y en otra parte nos ense?a: ?Cuando ustedes se pongan de pie para orar, si alguien tiene algo en contra de alguien, perd?nelo, y el Padre que est? en el cielo les perdonar? tambi?n sus faltas? (Mc 11,25).

????????? 11.?Por lo mismo, ser?a incomprensible que, quienesquiera que sean, ciudadanos o autoridades, individuos o grupos, pretendiesen celebrar el Te Deum en un templo cat?lico con actitud no cristiana, sea confrontando, sea excluyendo a alguna persona, sector o autoridad. Cuando un pol?tico viene a un templo cat?lico, la Iglesia interpreta que, aunque no crea en Jesucristo: ?ste admite que la pol?tica partidaria est? sometida a una instancia superior, que no es la eclesi?stica, sino la de Dios; es capaz de admitir ante ?l los propios yerros; y cree que en ?l puede encontrar la luz y las fuerzas para realizar una pol?tica de concordia y reconciliaci?n nacional junto con todos los argentinos. De lo contrario, ?para qu? ir al Templo a celebrar el Te Deum? Es preferible un agn?stico sincero que un creyente falso.

VI. UNA ADVERTENCIA DEL ARZOBISPADO DE BUENOS AIRES

????????? 12.?Las sugerencias anteriores valen para todo Te Deum, donde quiera se celebre: en las distintas Parroquias del Pa?s, en las catedrales de las diferentes Di?cesis o en la Bas?lica Nacional de Luj?n. Habi?ndose detectado una situaci?n peculiar en la ciudad de Buenos Aires, el arzobispado crey? oportuno emitir un comunicado, que vale la pena recordar: ?En la conmemoraci?n del Bicentenario de la Patria, el Arzobispado de Buenos Aires comunica que el Te Deum Arquidiocesano se celebrar? el pr?ximo martes 25 a las 11 en la Catedral Metropolitana, del cual se invita a participar al Pueblo de Dios. // Ser? un acto lit?rgico de adoraci?n a Dios y de oraci?n de acci?n de gracias y petici?n por la Patria. // Ante la difusi?n de correos electr?nicos que exhortan a participar desde una postura pol?tica o de protesta, este Arzobispado recuerda que se trata de un acto estrictamente religioso y ruega a quienes asistan situarse dentro de este esp?ritu?.

VII. ORACI?N POR LA PATRIA

????????? 13.?Quiera Dios bendecir a nuestra Patria, que comenz? a emerger como estado independiente en el concierto de las naciones hace 200 a?os: ?Dios nuestro, que con admirable providencia gobiernas todas las cosas, recibe con bondad las oraciones que te dirigimos por nuestra Patria, para que por la prudencia de los gobernantes y la honestidad de los ciudadanos, se afiancen la concordia y la justicia, y podamos gozar de prosperidad y de paz? (Misal romano).?

Mons. Carmelo Juan Giaquinta, arzobispo em?rito de Resistencia?


Publicado por verdenaranja @ 23:01  | Espiritualidad
 | Enviar