Viernes, 18 de junio de 2010

Texto del micro radial de monse?or Jos? Mar?a Arancedo, arzobispo de Santa Fe de la Vera Cruz, emitido por LT 9 (22 de mayo de 2010). (AICA)

PENTECOST?S ???????????

????????? Celebramos este domingo la Fiesta de Pentecost?s. El significado de este d?a s?lo lo comprendemos desde y la misi?n de Jesucristo. El Esp?ritu Santo enviado a los ap?stoles en Pentecost?s es el mismo Esp?ritu de Jesucristo Resucitado, que una vez vuelto al Padre, como lo celebramos en su Ascensi?n, cumple con la promesa de enviarnos al Esp?ritu Santo para comunicarnos como gracia la obra que ?l hab?a realizado. Esto significa que el Esp?ritu Santo hace realidad en nosotros la obra de Jesucristo. ?l act?a interiormente como gracia, es decir, como una fuerza interior que transforma nuestra vida seg?n el Evangelio. No se puede comprender la obra del Esp?ritu Santo sin Jesucristo, y no se puede vivir la obra de Jesucristo sin la presencia del Esp?ritu Santo. En Pentecost?s alcanza su plenitud la obra de Jesucristo.

????????? La misi?n del Esp?ritu Santo tiene como una doble tarea a cumplir, una a nivel personal y otra, dir?a, a nivel comunitario. Siempre debemos tener presenta que la obra de Dios se realiza contando con nuestra libertad. No se trata de algo autom?tico sino de un don, de una gracia, que, se ofrece a nuestra libertad. Esta es la grandeza de la dignidad humana: ?Dios nos ha creado sin nosotros, dice san Agust?n, pero no ha querido salvarnos sin nosotros? (C.I.C. n? 1847). A nivel personal el Esp?ritu Santo ha sido enviado para interiorizar en nosotros el Evangelio de Jesucristo. Podemos decir que el Esp?ritu Santo convierte en fuerza interior, en gracia, lo que Jesucristo ha hecho por nosotros. Por ello, el mismo san Agust?n, que ha comprendido esta misi?n del Esp?ritu Santo, va a decir, Se?or, no me des s?lo como mandamiento lo que me ense?as, sino d?melo primero como gracia y luego, concluir?, p?deme lo que quieras. Si me pides, Se?or, que ame, que sepa perdonar, que tenga un coraz?n limpio, el dir?a, dame esto, Se?or, como gracia y no como un mandamiento, porque no tengo fuerzas para cumplirlo. Esto nos permite comprender la frase de Jesucristo cuando nos dice: ?separados de m?, nada pueden hacer? (Jn. 15, 5). En esta intimidad de vida con Jes?s obra el Esp?ritu Santo.

????????? A nivel comunitario la misi?n del Esp?ritu Santo es formar la Iglesia. Ella no nace de un acuerdo entre los hombres sino que se la recibe como un don, para hacer realidad la obra y la misi?n de Jesucristo. Estamos acostumbrados a verla como una Instituci?n y lo es, pero no es lo esencial. Tiene un ropaje humano porque vive en el tiempo y est? formada por hombres y mujeres, pero su verdad profunda es continuar en la historia, la vida y la misi?n de Jesucristo. As? como Jesucristo siendo Dios se encarn? en un cuerpo, de un modo semejante pero no igual, la Iglesia es la continuaci?n en el tiempo de la presencia de la humanidad de Jesucristo. Esta conciencia la expresaba san Pablo, cuando dec?a: ?Pero nosotros llevamos ese tesoro (Jesucristo) en recipientes de barro? (2 Cor. 4, 7). Como vemos lo humano no es ajeno al plan de Dios, pero no es lo esencial. La Iglesia en un sentido pertenece a este mundo porque est? construida con materiales humanos, pero en otro sentido proviene de Dios, porque es Jesucristo qui?n la ha creado y la sostiene con la fuerza del Esp?ritu Santo. Esto significa una gran responsabilidad para el hombre de Iglesia. Cuando se pierde de vista esta dimensi?n de santidad, de presencia de Dios, la Iglesia se debilita. El mayor peligro de la Iglesia no est? fuera de ella, sino dentro de ella misma. Cuando la Iglesia m?s se identifica al Esp?ritu de Jes?s es m?s coherente y fecunda en su misi?n.

????????? Deseando que este domingo de Pentecost?s sea, tanto a nivel personal como comunitario, un momento de renovaci?n, de crecimiento espiritual y de compromiso con el Evangelio de Jesucristo, les hago llegar junto a mi afecto y oraciones, mi bendici?n en Cristo Nuestro Se?or.?

Mons. Jos? Mar?a Arancedo,arzobispo de Santa Fe de la Vera Cruz

?


Publicado por verdenaranja @ 23:16  | Hablan los obispos
 | Enviar