Martes, 22 de junio de 2010

Homil?a de monse?or Miguel Esteban Hesayne, obispo em?rito de Viedma, domingo de la Sant?sima Trinidad (30 de mayo de 2010). (AICA)

DIOS Y EL BICENTENARIO??????????????

????????? El hombre es un animal pol?tico, ense?? Arist?teles. La recta raz?n humana concluye que Dios cre? al Hombre. En consecuencia el hombre no puede hacer pol?tica al margen de Dios, su Creador.Hecho a imagen y semejanza de Dios? su quehacer pol?tico ha de llevar el sello de Dios. De lo contrario, ?har? pol?tica? contraria a su propia naturaleza humana. Por eso, con profunda sabidur?a los autores de la Constituci?n Argentina la fundamentan en Dios al declarar a ?Dios fuente de toda raz?n y justicia?.

????????? La Festividad de este Domingo en que la liturgia cat?lica llama a centrar nuestra reflexi?n orante en la naturaleza de Dios y al mismo tiempo estamos festejando el Bicentenario de nuestra Patria, es momento oportuno para sincerarnos sobre nuestra coherencia de Fe en el Dios de los cristianos y la Patria que pretendemos construir.

????????? Nuestra Fe en Jes?s y su Evangelio, profesa en Dios que es comunidad de Personas. Tres personas son un solo Dios. Hay distinci?n pero no divisi?n. Por el contrario la unidad es desde la diversidad. Lo diverso de una persona divina no es contraria a las otras, sino que sirve para el logro de las otras dos. Dios as? es comuni?n de personas. Por eso, que el ser humano, siendo creado a imagen y semejanza de Dios, uno y trino, es creado persona-comunitaria. Es un ?yo? necesitado de los dem?s ?yo?

????????? Por eso, se crea o no se crea en Dios, el ser humano lleva el sello de su Creador.

????????? En consecuencia inexorable, en toda actividad humana se proyecta la realidad de Dios-comunidad de personas: el misterio de la Sant?sima Trinidad.Y cuando no es as? -es decir- cuando la actividad de un hombre o de una mujer no lleva el sello trinitario es una actividad deshumanizante. Esa persona act?a contra la misma naturaleza humana, crea o no en Dios, Uno y Trino. A la luz de la Fe Cristiana es un pecado y a la luz de la raz?n es un mal, es un desorden civil: jur?dico, social, econ?mico, pol?tico y hasta puede llegar a ser una degradaci?n deshumanizante.

????????? Nada de lo creado por Dios queda fuera de su misteriosa realidad trinitaria.

????????? Los cristianos no podemos pasar el Bicentenario de la Patria, simplemente entretenidos en los festejos ? dejando que Nuestra Naci?n Argentina se pretenda construir al margen de Dios viviente y verdadero. Lamentablemente tenemos la triste experiencia de lo negativo que resulta para la sociedad, gobernantes ideologizados a?n cuando asistan a ceremonias religiosas o invoquen a Dios en los discursos.

????????? Por otra parte, para que nuestra Fe en el misterio de Dios anunciado por Jesucristo, no resulte una alienaci?n o una hipocres?a tiene que llegar a crear un estilo de vida trinitario en todas las dimensiones de la vida humana. Aunque parezca una ilusi?n piadosa se ha de comenzar por un proyecto pol?tico con sello trinitario. La pol?tica no es lo ?ltimo en programar. As? nos va. La base de la sociedad humana es la pol?tica Si se ha dicho que se ha desarrollado una pol?tica sin Dios es porque los que dicen que tienen a Dios viven pretendiendo encontrarse con Dios encerrados en sus rezos y ceremonias.

????????? Urge que los cat?licos argentinos relean a Paulo VI en E.N. n? 70: ?Los seglares, cuya vocaci?n espec?fica los coloca en el coraz?n del mundo y a la gu?a de las m?s variadas tareas temporales, deben ejercer por lo mismo una forma singular de evangelizaci?n. Su tarea primera e inmediata no es la instituci?n y el desarrollo de la comunidad eclesial -esa es la funci?n espec?fica de los Pastores- sino poner en pr?ctica todas las posibilidades cristianas y evang?licas, escondidas pero a su vez presentes y activas en las cosas del mundo. El campo propio de su actividad evangelizadora, es el mundo vasto y complejo de la Pol?tica, de lo Social, de la Econom?a??

????????? No es extra?o, entonces, que se entienda el compromiso pol?tico programado, en clave de la Fe en el Dios revelado por Jes?s en su Evangelio, transitando los caminos de la pol?tica a?n partidaria en direcci?n trinitaria. Tampoco puede ser ajena a nuestra Fe Cristiana, una evaluaci?n evang?lica del Bicentenario, tal cual lo iremos desarrollando.?

Miguel Esteban Hesayne,obispo em?rito de Viedma

?


Publicado por verdenaranja @ 22:23  | Homil?as
 | Enviar