Lunes, 05 de julio de 2010

Homil?a de monse?or Miguel Esteban Hesayne, obispo em?rito de Viedma, para el 11? domingo durante el a?o (13 de junio de 2010). (AICA)

EL COMPROMISO POL?TICO

????????? El compromiso pol?tico es la cumbre del compromiso ciudadano. Por eso, para el cristiano es el supremo acto de caridad como lo ense?a la doctrina cat?lica. Cuando la Iglesia sale de las Catacumbas y los cristianos hacen vida social en sus respectivas comunidades civiles, va descubriendo que la misi?n cristiana no termina en la formaci?n e integraci?n de una comunidad de creyentes en Jes?s y su Evangelio.??

????????? Los miembros de esa comunidad de disc?pulas y de disc?pulos del que muri? en la Cruz y resucit?, recuerdan que ese Jes?s Resucitado les dio la misi?n de ir por todos los pueblos y naciones para ser testigos de su causa. La causa de Jes?s es el reinado de Dios en la sociedad humana. Por consiguiente, es la causa de la Iglesia como pueblo de Dios. Es su misi?n como servidora de la humanidad declara solemnemente Paulo VI al clausurar el C. Vat.II. El documento Gozo y Esperanza concretiza esta misi?n-servicio en todas las dimensiones de la sociedad desarrollando profusamente el tema del compromiso pol?tico del Pueblo de Dios, congregado en Iglesia. Para motivar la participaci?n de los fieles cristianos en la vida pol?tica, sentencia ? Hay que prestar gran atenci?n a la educaci?n c?vica y pol?tica, que, hoy d?a, es particularmente necesaria para el pueblo, y sobre todo para la juventud, a fin de que todos los ciudadanos puedan cumplir su misi?n en la vida de la comunidad pol?tica? Gozo y Esperanza 75 Este servicio misionero de la Iglesia es el menos comprendido dentro y fuera de la misma Iglesia Cat?lica. Dentro, por indiferencia y deserci?n del compromiso pol?tico en la mayor?a del laicado. A su vez el pecado de omisi?n en el compromiso pol?tico se debe tambi?n a que no se educa la Fe Cristiana en su amplitud evangelizadora llamada a iluminar todos los caminos de la convivencia humana respetuosa y promotora de derechos y obligaciones de la ciudadan?a. Vat.II.G yE. 73 Desde fuera de la Iglesia, la incomprensi?n de su misi?n pol?tica, es milenaria Siempre que se pretender ?unir la espada y la Cruz? en forma literal ? a trav?s de diversas ideolog?as tratando de servirse de la Iglesia para asegurar poder ? la misma Iglesia aliada al poder civil. Tambi?n, cuando mujeres y hombres de pol?tica partidaria ? desde diversos cargos p?blicos le niegan a la Iglesia su misi?n de anunciar el Reinado de Dios a ?todos los hombres y a todo el hombre? Esto sucede las veces que un dirigente pol?tico ? gobernante, ante el anuncio del Evangelio iluminando una situaci?n social, se siente tocado en su conducta ? en su ideolog?a y sale diciendo ?los obispos o los curas vayan a rezar? ? que ?no usen el altar para hacer pol?tica?. Son expresiones que enmascaran una forma totalitaria de negar la libertad de la Iglesia en cumplir con su misi?n de ser como la luz para alumbrar con el Evangelio el camino de buenas obras y como la sal que muestre por el propio testimonio c?mo se obedece a Dios(Mateo 5,13.Y sin embargo, es desde el altar que la Iglesia ha de cumplir su compromiso pol?tico. El pastor (obispo y presb?teros) anunciando el Reinado de Dios en el campo de la pol?tica y el laicado aliment?ndose con el poder y sabidur?a de Dios en la Eucarist?a, para saber discernir a qui?nes gobiernen con honestidad de servidores y que con visi?n y capacidad de estadistas administren el poder civil en servicio ciudadano. Para que esta utop?a pol?tica vaya siendo top?a (realidad aqu?) en la historia de pueblos y naciones, la Iglesia- Pueblo de Dios se ha de impregnar del mensaje social-pol?tico-evang?lico mediante una seria reflexi?n popular de la Doctrina Social de la Iglesia. De ah?, que los pastores han de recrear estructuras aptas a tal efecto y los fieles cristianos deben darse tiempo para conocer las exigencias del compromiso pol?tico de gobernados y gobernantes. De esta suerte, la Iglesia ser? capaz de combatir la injusticia y la exclusi?n, la intolerancia y el absolutismo, colaborando en la ordenaci?n de la sociedad, en caridad y fortaleza pol?tica, con hombres y mujeres de buena voluntad, respetando la diversidad de partidos pol?ticos. M?s a?n, el compromiso pol?tico, en clave de Fe Cristiana, se vive en la pluralidad de las opiniones temporales discrepantes, salvado el bien com?n de la sociedad y jam?s permitiendo que se antepongan los intereses propios. Cfr.G yE. 75.?

(Para iniciarse en temas de reflexi?n popular-pol?tica recomiendo dirigirse al Centro Comunicaci?n Nuestra Se?ora de Luj?n - [email protected] -)?

Mons. Miguel Esteban Hesayne, obispo em?rito de Viedma

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Publicado por verdenaranja @ 22:25  | Homil?as
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