Lunes, 12 de julio de 2010

ZENİT publica el art?culo que ha escrito monse?or?Felipe Arizmendi Esquivel, obispo de San Crist?bal de Las Casas, con el t?tulo "Cristianos en la pol?tica".

Cristianos en la pol?tica??

VER

Han pasado las elecciones en varios Estados de nuestra patria. Esperamos que el proceso post-electoral transcurra en paz y se aclaren todas las inconformidades por los resultados. Ahora toca reconstruir la armon?a social y todos juntos trabajar por el bien de la comunidad, con cargo y sin ?l.

Hay creyentes que menosprecian participar en la pol?tica, porque la juzgan sucia y corrupta de por s?, o porque piensan que nada tiene que ver con su fe. Por lo contrario, algunos pastores no cat?licos, con tal de ganar espacios p?blicos y prebendas de los candidatos, enganchan a sus congregaciones hacia una opci?n partidista, como si el Evangelio fuera de un partido. Otros, iluminados por Cristo, asumen el servicio p?blico como una forma de influir en la sociedad, para que ?sta se construya con los valores del Reino de Dios: verdad y vida, santidad y gracia, justicia, amor y paz.

JUZGAR

El Papa Benedicto XVI dijo al Consejo Pontificio para los laicos:?"No forma parte de la misi?n de?la Iglesia?la formaci?n t?cnica de los pol?ticos... Su misi?n se concentra de modo especial en educar a los disc?pulos de Cristo, para que sean cada vez m?s testigos de su presencia en todas partes. Toca a los fieles laicos mostrar concretamente en la vida personal y familiar, en la vida social, cultural y pol?tica, que la fe permite leer de una forma nueva y profunda la realidad y transformarla; que la caridad en la verdad es la fuerza m?s eficaz capaz de cambiar el mundo; que el Evangelio es garant?a de libertad y mensaje de liberaci?n... Compete a los fieles laicos participar activamente en la vida pol?tica, de modo siempre coherente con las ense?anzas de?la Iglesia"?(21-V-2010).

Y repite algo dicho por sus predecesores:?"La pol?tica es un ?mbito muy importante del ejercicio de la caridad".??Por qu?? Porque la caridad es desgastarse a s? mismo, para que otros tengan vida digna. Caridad no es s?lo dar una limosna, sino amar, lo que implica renunciar al propio inter?s, e incluso al debido descanso, para dedicarse en cuerpo y alma al bienestar com?n. Una pol?tica entendida como vivencia de la caridad, del amor, es camino de santidad, pues lo que m?s nos asemeja a Dios, que es amor, es precisamente amar y servir a los dem?s, siempre y a todas horas, con cargos y sin ellos, ganando o perdiendo una elecci?n.

El servicio a los dem?s no s?lo se vive en un puesto p?blico, sino de muchas otras formas, empezando en el desgaste diario por la propia familia; sin embargo, la pol?tica es una oportunidad de sacrificarse m?s, para que los dem?s, sobre todo los pobres y excluidos, vivan dignamente, como hijos de Dios y hermanos en Cristo. Esto ennoblece a la pol?tica.

Recalca el Papa:?"Se necesitan pol?ticos aut?nticamente cristianos, pero antes a?n fieles laicos que sean testigos de Cristo y del Evangelio en la comunidad civil y pol?tica... Hay que recuperar y vigorizar de nueva una aut?ntica sabidur?a pol?tica, que es tambi?n un complejo arte de equilibrio entre ideales e intereses, para servir al bien com?n, a la luz del Evangelio".

ACTUAR

Como la mayor?a de los electos son creyentes en Cristo, que el desgaste pol?tico sea expresi?n de su propia fe, de su amor generoso a la comunidad. En el servicio diario es donde se comprueba la val?a de cada persona, grupo, alianza o partido.

La madurez humana, pol?tica y cristiana se demuestra en amar y perdonar a quienes contendieron en opciones distintas; en invitarles a participar en el ejercicio del poder; en asumir propuestas originadas en otras mentes, pero que en s? son ?tiles a la sociedad; en hacer nuevas alianzas no s?lo estrat?gicas y coyunturales para triunfar en una elecci?n, sino para unir voluntades al servicio del progreso y la paz social.

Los elegidos sean coherentes con su fe en Cristo; demu?strenla en su rectitud diaria, como dijo el Papa en Chipre:?"La rectitud moral y el respeto imparcial por los dem?s y su bienestar son esenciales para el bien de la sociedad... Individuos, comunidades y Estados, sin la gu?a de verdades morales objetivas, se volver?an ego?stas y sin escr?pulos, y el mundo ser?a un lugar m?s peligroso para vivir"?(5-VI-2010).


Publicado por verdenaranja @ 20:27  | Hablan los obispos
 | Enviar